Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué es importante la educación no formal?

Normalmente a la escuela se le asigna la mayor carga formativa. Sin embargo, no debe ser la única escala de conocimiento para abordar las necesidades de la sociedad contemporánea. Con base en eso, la educación no formal, es desarrollada fuera del contexto escolar tradicional.

La educación no formal es clave para fomentar actitudes, capacidades y herramientas valiosas para las distintas etapas de la vida, la niñez, la adolescencia y la adultez. Considerando la influencia que tiene en la vida de las personas, este artículo profundiza aún más en estos procesos. Si además de esta información se busca la especialización en el campo, se recomienda estudiar Educación social, el área que fomenta el desarrollo de las personas dentro de este sector.

¿En qué consiste la educación no formal?

La educación no formal agrupa a aquellas actividades que se realizan fuera del campo escolar o académico. Pueden entenderse como actividades complementarias para fomentar otras facetas de las personas.

Eso implica que estas actividades sean consideradas como no regladas y pueden considerarse fuera del sistema educativo. Su fin puede ser tanto físico, recreativo como moral. Aunque no sean actividades que se realicen dentro del sistema escolar tradicional pueden ser consideradas como pedagógicas.

Se trata de aquellas normas y acciones que se aprenden para motivar un mejor desarrollo de la persona en distintos ámbitos.

¿Cuál es la importancia de la educación no formal?

La educación no formal se complementa con la educación formal; incluso, dependiendo de la actividad, ambas pueden estar interrelacionadas aunque se desarrollen en espacios distintos. La educación no formal se realiza en casa, en espacios deportivos, talleres de estudio o, incluso, en la calle dependiendo de la actividad. A través de esta relación se fomenta el desarrollo de una educación integral.

Un ejemplo del último caso es cuando la persona comprende que hay que respetar el orden de la fila cuando se está en el andén del tren.

Homeschooling: aprender en casa 

El homeschooling es el término utilizado para referirse a la educación en casa. Esta etapa es clave porque los niños adquieren los conocimientos y valores que los ayudarán a desenvolver progresivamente en la sociedad, como el respeto, la autonomía, la responsabilidad y la curiosidad.

De acuerdo con especialistas, la educación en el hogar tiene los siguientes beneficios:

  • Se personaliza la educación a partir de las necesidades del niño.
  • Genera mayor autonomía en la persona
  • El niño cuenta con independencia durante su propio desarrollo, fomentando valores como la libertad y responsable.
  • Se incentiva el desarrollo de otras virtudes e intereses
  • La motivación es el eje de las actividades
¿Cuáles son las diferencias entre la educación forma y la informal?

La educación formal es aquella estructurada a partir del Estado o entidades públicas dentro de un sistema tradicional, institucional. Por su parte, la educación no formal es aquella que se realiza en entornos no institucionales y diversos. Aunque esté organizado y cuente con una estructura, un programa, no se considerada reglado y probablemente tampoco esté regulado por el Gobierno de España ni conceptualizado de forma escalonada, infancia, primaria, secundaria, etc.

¿En qué se basa la educación no formal?

Los principios de la educación no formal son los siguientes:

  • No busca una certificación determinada. No consiste en lograr un título o mención específica.
  • No están limitadas por edad o estrato social.
  • No está reducida a ámbitos académicos. Un ejemplo de esto es la enseñanza deportiva.
  • Se basa en distintos métodos de enseñanza. Recursos como libros u otro tipo de materiales no siempre son necesarios.
  • El fin no tiene que ser educativo, en el sentido más estricto de la palabra. Puede ser recreativo u otra clase de conocimiento que contribuya a la formación de la persona.
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Pueden ser actividades que complemente la educación formal e, incluso, dependiendo del tipo y nivel, sustituirla.
  • Son voluntarias.

Ventajas

Dentro de los beneficios de la educación no formal se encuentran:

  • Su carácter voluntario, no obligatorio.
  • Se ajusta a los intereses de las personas.
  • Al ser voluntaria, se asocia con el disfrute.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades personales, sociales y profesionales.
  • Suele ser desarrollados a partir de horarios flexibles y diversas opciones de práctica.
  • Es la educación del futuro. Conocimientos complementarios, herramientas que ofrezcan diversos recursos a las personas serán cada vez más necesarias.
  • Tienen un carácter formativo, facilitando el desarrollo profesional de la persona.

¿Cómo se ofrece actualmente?

En la práctica, en España se ofrece una serie capacitaciones que son una excelente alternativa para los adultos, en especial, como diversos talleres de arte vinculados con la pintura y la cerámica. Incluso en un contexto como el actual, marcado por el aislamiento social y el Covid-19, hay distintas alternativas online que se ofrecen a la población.

Este aprendizaje está pensado para incentivar el desarrollo de áreas que normalmente no se fomentan a través de la educación formal, con el objetivo de lograr una educación integral y personas capacitadas para atender diversas áreas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de FormaInfancia European School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario