Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Prácticas de higiene en la manipulación de alimentos

En el mundo hostelero es necesario mantener una buena higiene para realizar una correcta manipulación de alimentos . Si bien, es un tema indispensable a la hora de garantizar la calidad de consumo en las comidas, que incluye la limpieza personal del cocinero y otra serie de medidas. Enseguida te contaremos cuales son estas prácticas de higiene para llevar a cabo una buena gestión alimentaria y cuidar la salud de los consumidores. También puedes avanzar en tu formación y especializarte en el tema con el Máster en Dirección y Gestión de Bares y Cafeterías.

Manipulación de alimentos en la hostelería

Llevar a cabo una correcta manipulación en los alimentos es fundamental para garantizar que la comida conserve sus propiedades organolépticas como el sabor, el aroma, la textura, entre otros. El objetivo de esta práctica es asegurar una buena gestión en la comida y que todo sea saludable. Aquí es donde interviene la sanidad y la limpieza, especialmente en aquellos que manejan la cocina. Por otro lado, para prevenir los focos de intoxicación se deben tener en cuenta los hábitos de higiene personal y las buenas prácticas de manipulación en la cocina.

Prácticas de higiene y manipulación de alimentos

Estos son algunos factores higiénicos a tener en cuenta al momento de manipular alimentos:

·         Cuidado en su salud

Un cocinero enfermo puede convertirse en un foco de contagio. A través de sus alimentos manipulados puede transmitir bacterias o virus a los comensales. En este caso lo mejor es guardar reposo y no acudir al trabajo hasta sentirse mejor.

·         Limpieza en su presentación

La persona encargada de cocinar los alimentos siempre deberá tener las uñas cortas y limpias. Así mismo, tiene que lavarse las manos constantemente y secárselas bien. La ropa y los objetos personales también deben permanecer limpios.

·         Uniforme de trabajo

Llevar la indumentaria profesional apropiada es imprescindible. Esta debe utilizarse únicamente en el trabajo para no ser contaminada en otro lugar. Por ejemplo, usar gorro o red puede impedir que caigan cabellos a la comida. En caso de tener barba o bigote, el uso de mascarilla es clave, así como llevar guantes dependiendo el área de trabajo. De igual forma, en la manipulación de alimentos no se pueden usar joyas, pendientes o pulseras, estos podrían contaminar la comida.

  • Evitar fumar, mascar chicle o comer en horas de trabajo ya que también se puede echar a perder la comida.

La comida es muy delicada y también puede ser muy peligrosa en caso de que no se manipule correctamente. Esto sucede debido a que los alimentos se pueden contaminar directa o indirectamente con elementos biológicos o químicos externos. Por todo ello, es importante cumplir las normas de higiene alimentaria y seguir las reglas establecidas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario