Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo prepararte para ser un técnico superior en prevención de riesgos laborales

Quizás en estos momentos o de cara a un futuro inmediato te estés planteando prepárate para técnico en prevención de riesgos laborales. Son muchas las dudas que surgen en este momento, una de las más frecuentes es la de conocer los requisitos que debes reunir para poder preparar este título.

Si nos dirigimos al RD 39/1997  por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, nos habla de tres niveles de formación en prevención de riesgos laborales: nivel básico, nivel intermedio y nivel superior.

Cada uno de estos niveles tiene sus funciones establecidas por el propio real decreto. También está recogido legislativamente en esta misma normativa la formación precisa para ejercer cualquiera de los tres niveles. Vamos a tratar cada uno de ellos para despejar dudas.

Formación del nivel básico en prevención de riesgos laborales

Respecto a esto el RD recoge que para poder desempeñar las funciones relativas a este nivel es preciso:

  1. Poseer una formación mínima con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo IV, del RD 39/1997 y cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I, o de 30 horas en los demás casos
  2. Poseer una formación profesional o académica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades señaladas en el apartado anterior, o
  3. Acreditar una experiencia no inferior a dos años en una empresa, institución o Administración pública que lleve consigo el desempeño de niveles profesionales de responsabilidad equivalentes o similares a los que precisan las actividades señaladas en el apartado anterior.

 Con esta formación las funciones que se pueden desempeñar son:

  1. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  2. Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  3.  Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  4.  Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  5.  Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  6. Cooperar con los Servicios de Prevención, en su caso.

Formación para desempeñar funciones de nivel intermedio en prevención de riesgos laborales

Este título cuya funciones y contenido formativo venía recogido en el RD 39/1997desapareció como tal y pasó a recibir el nombre de Técnico superior en prevención de riesgos profesionales (Real Decreto 1161/2001).

Se trata de un título oficial que se imparte por Formación profesional y que consta de una carga lectiva de 2000 horas.

Para poder acceder a estos estudios los alumnos deberán estar en posesión del título de Bachiller o, en su ausencia, de alguna de las acreditaciones académicas que se indican en la disposición adicional primera del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, para el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior.

Las funciones que podrá desempeñar este técnico son:

Participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas.

Formación para desempeñar funciones  de nivel superior en prevención de riesgos laborales

Las funciones definidas en el RD 39/1997 para el nivel superior son las siguientes:

  1. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  2. Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior.
  3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.
  4. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.
  5. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  6. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  7. Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.

Los técnicos superiores en PRL también tendrán las siguientes funciones:IMF

La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

– El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o

– Una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.

  1.  La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  2.  La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.

Para desempeñar las funciones relacionadas en el apartado anterior será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI del RD 39/1997, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado. (RD 337/2010).

Por tanto, actualmente el título técnico superior en prevención de riesgos laborales solo se puede obtener a través de una universidad. Es una de las novedades que en su día introdujo el Plan Bolonia.

Con anterioridad al RD 337/2010, este título era emitido por la Autoridad Laboral, se podía obtener con una sola de las especialidades preventivas (seguridad, higiene y ergonomía), con la nueva normativa en vigor el título debe ir unido a las tres especialidades.

Ese es el motivo por el que muchos de los técnicos que obtuvieron su título por plan antiguo se estén matriculando para realizar la convalidación de las especialidades que obtuvieron en su día a la vez que obtienen las especialidades que les faltan.

Fuente: Blog Prevención riesgos laborales IMF Business School

3 comentarios en «Cómo prepararte para ser un técnico superior en prevención de riesgos laborales»

  1. Hola,

    Quería saber si con el grado superior de prevención de riesgos profesionales (laborales).

    ¿se puede acceder (hacer), el máster de prevención de riesgos laborales?

    Responder
  2. Cristian, no se obtiene la misma titulación cursando un Grado Superior que cursando el Máster Oficial Universitario. Si cursas el Grado Superior (antigua FP) obtienes un Técnico Superior en PRL, pero no debes confundir esto con el nivel de desempeño. Las funciones para las que te capacita el Grado Superior son de nivel Medio, conforme al RSP. Los únicos que en España pueden realizar las funciones de Nivel Superior, conforme al RD 39/1997 (RSP) son los que hayan cursado el Máster Oficial Universitario en PRL (que contiene las tres especialidades preventivas).
    Además, en el sistema educativo español (Bolonia) hay tres tipos de estudios universitarios; los Grados Universitarios (primer ciclo), los Máster (2º ciclo) y el Doctorado (Tercer ciclo). Para estudiar un Máster Oficial Universitario deberá haber concluido previamente los estudios conducentes al Grado Universitario, exactamente igual que para hacer los cursos de Doctorado.
    Espero haberte aclarado algo.
    Saludos

    Responder
  3. Hay algo que no llego a entender, si con el estudio de Ciclo Formativo de Grado Superior obtengo la titulación de Técnico Superior según el RD1161/2001, ¿porque tengo que tener una Carrera Universitaria para obtener la misma acreditacion de Técnico Superior que aparece en el RD 39/1997 siendo este anterior al antes citado? Comprendo que después de la finalizacion del Grado Superior se profundice en las diferentes especialidades a través del estudio de un Máster pero no que tenga que realizar una carrera para acceder al mismo.

    Responder

Deja un comentario