Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Programación, nueva asignatura en los institutos madrileños

El pasado día 10 de septiembre no solo comenzó el curso 2014/2015 para los alumnos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, sino que también sirvió como pistoletazo  de salida de una nueva asignatura obligatoria: programación, que empieza a impartirse en los 15 institutos tecnológicos públicos con los que cuenta la región.

¿En qué consiste la nueva asignatura de programación?

Según las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que anunció la medida a tan solo dos semanas del inicio del curso, el temario de la asignatura incluye la programación de una aplicación móvil, el diseño de páginas web y un juego de ordenador, así como conocimientos de robótica e impresión 3D.

Para cumplir estos objetivos, los alumnos se familiarizarán con una serie de herramientas como el entorno de programación visual Scratch, de código abierto y creado por el Instituto de Tecnológico de Massachusetts como un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación. También contarán con una placa programable Arduino, ideada también para estudiantes con pocos conocimientos de informática.

Para hacer frente a los gastos derivados de la implantación de la asignatura, el ejecutivo madrileño anunció una partida presupuestaria de 16 millones de euros. Con esta cantidad, pretende hacer frente a la ampliación del equipo tecnológico, adquiriendo las placas Arduino, cuyas variantes más económicas cuestan en torno a los 10 euros, así como mejorar las conexiones a internet de los institutos públicos madrileños o la adquisición de ordenadores en la comunidad con peor proporción de ordenadores por alumno.

Los profesores encargados de impartir la nueva asignatura serán los de Tecnología, que este mismo curso deberán comenzar un plan formativo.

¿En qué institutos se imparte?

Aunque en un primer momento solo se ofrecerá en los institutos tecnológicos públicos, se prevé una implantación progresiva en todos los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). De este modo, el año que viene se extenderá al resto de centros, ya sean públicos, privados y concertados, donde empezará a impartirse en primero y tercero de la ESO, y en el curso 2016/2017 se ampliará a segundo y cuarto.

Según los cálculos de la Consejería de Educación de la citada comunidad, en los próximos cinco años, un total de 60.000 alumnos habrán cursado el programa completo de la asignatura, mientras que 240.00 habrán completado dos años de programación.

 The Hour of Code – Lo que no se enseña en la mayoría de escuelas

Hace un año code.org inició en Internet una iniciativa con este mismo nombre, en la que personajes del mundo de la informática como Marck Zuckerberg y Bill Gates, así como deportistas famosos, o el propio presidente de los EE.UU. Barack Obama animaban a los niños a aprender programación. Según estima la propia organización, que anima a todo el mundo a escribir código durante una hora en su página web, hasta un millón de empleos bien remunerados podrían quedar vacantes en dicho país porque solo una de cada diez escuelas enseñan a programar.

¿Y tú, te animas a aprender programación?

Deja un comentario