Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Adiós a la brecha digital, ahora es el momento del reciclaje en el mundo online

Desde 2001 se habla de la «generación digital», los «nativos digitales», la «generación Z», el «aprendizaje del nuevo milenio» y otras variaciones sobre el mismo concepto. Pero, ¿quiénes son estas personas? Las personas que nacieron directamente en la era digital (a partir de 1985, para poner una fecha), y que se mueven por las nuevas tecnologías de manera casi intuitiva, ya que estas forman parte de su vida cotidiana desde el principio. Están acostumbrados al acceso permanente a Internet y a realizar muchas tareas a la vez; el hipertexto es una constante en sus vidas y el autoaprendizaje es su forma de vida.

Pero, ¿qué pasa con todas aquellas personas que no se corresponden con la descripción citada antes?

Si sigues leyendo este post es muy probable que seas un «inmigrante» digital, que inició su vida sin acceso a estas tecnologías (básicamente, porque muchas de ellas todavía no existían) y que hayas ido incorporándolas durante la adolescencia y adultez. Los «nativos analógicos» son capaces de trabajar en el mundo digital con mayor o menor habilidad, pero vienen con una formación y educación muy analógica (libros, cuadernos, pizarras, etc.).

Si te sientes identificado, aprender a programar puede ser en este caso mucho más complicado que si fueras un nativo digital, pero si de todas formas te interesa el mundo online, siempre estás a tiempo de matricularte en un curso de programación, creación de páginas web o aplicaciones  o diseño de videojuegos y adaptarlo tú mismo a tus estudios universitarios. Desde Emagister te damos algunas ideas para que te recicles en el mundo online.

  • Área de Humanidades y Ciencias Sociales: Puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear aplicaciones para el aprendizaje de lenguas extranjeras; crear historias para videojuegos o inventar una aplicación que sirva para que las personas con alguna discapacidad motriz encuentren los mejores recorridos a través de la ciudad. También puedes montar un blog y especializarte en redacción SEO con conocimiento de causa.
  • Área de Ingenierías y Arquitectura: Tal vez la variedad de programas y software existentes no te permite explicar tal como querrías tus proyectos. Si aprendes a programar, podrás diseñar tus propios programas y será más fácil comunicar tus ideas.
  • Área de Ciencias Naturales: En el ámbito de la educación en ciencias naturales, física, química y matemáticas puede haber un campo todavía sin explorar. ¿Imaginas un videojuego que te obligue a conocer las propiedades de los elementos de la tabla periódica? Quizás no sea la idea más rentable, pero puede ser muy divertido montar tu propio diseño.
  • Área de Artes y Espectáculos: Si aprendes a programar podrás sacar adelante ideas que hoy ni siquiera nos imaginamos. Un proyecto fotográfico colectivo desde distintos lugares del mundo; un espectáculo teatral transmitido en streaming… Aprender a programar le quita límites a tu imaginación ya que hace posible lo impensado.

¿Te animas a reciclarte digitalmente hablando?

4 comentarios en «Adiós a la brecha digital, ahora es el momento del reciclaje en el mundo online»

  1. HOLA. Yo soy inmigrante digital y antes que todo me gustaría saber ¿cual es el costo del curso? y las limitantes o perspectivas del curso. GRACIAS.

    Responder
    • Hola, Alma:

      Gracias por tu mensaje e interés. El artículo no habla de ningún curso en concreto, sino que sirve de orientación para que, de acuerdo con tu área de estudios, puedas pensar en formas de continuar tu formación en programación. Si sabemos cuál es tu área, podemos utilizar el buscador de Emagister / para encontrar el curso que satisfaga tus necesidades.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola, Modesto:

      Gracias por tu interés. Puedes buscar entre nuestros cursos cuál sería el que mejor se adapta a tus necesidades en programación.

      Si lo que te interesa es el concepto de «nativo digital» y lees en inglés, puedes leer este artículo del inventor del concepto:

      Responder

Deja un comentario