Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Puedo cotizar en la Seguridad Social si soy becario?

¿Tienes que realizar un periodo de prácticas externas y te preocupa no poder cotizar a la Seguridad Social? Pues no te rindas antes de tiempo, quizá aún tienes posibilidades de hacerlo. De hecho, el derecho a cotizar como becario se recoge en las leyes españolas desde el 2011. Eso sí, con condiciones y ciertas limitaciones. Para empezar, hay que tener claro que esta cotización no incluye las mismas prestaciones que la de un trabajador estándar. Por ejemplo, cubre la jubilación, la invalidez y la incapacidad temporal, pero no implica ninguna prestación por desempleo. Por otro lado, conviene remarcar que los becarios tienen la base mínima de cotización del régimen general: es decir, 46, 42 euros. 

Pero, ¿qué pasa si la empresa no te ha dado de alta? Recuerda que tú mismo puedes solicitarla a la Seguridad Social. En todo caso, deberías presentar una certificación de la empresa o la entidad que financia las prácticas. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros en un comentario. Infórmate y empieza las prácticas con motivación y buena actitud: estos periodos formativos son una oportunidad de oro para aprender. Incluso pueden abrirte puertas para quedarte como empleado en el futuro.

¿Qué condiciones hay que cumplir para cotizar como becario?

El Real Decreto 1493/2011 estipula tres condiciones para poder cotizar como becario:

  1. Los estudiantes deben estar matriculados en una carrera, un máster o un ciclo de formación profesional.
  2. Las prácticas deben ser no lectivas, es decir, realizadas de forma voluntaria. Estamos hablando, pues, de una formación extracurricular.
  3. La persona becada ha de recibir algún tipo de prestación económica. En este caso, se aceptan dietas o ayudas al desplazamiento. Las becas pueden ser financiadas por instituciones públicas o privadas.
  4. Los becarios que realicen sus prácticas en el extranjero también pueden acogerse a su derecho a cotizar. Eso sí, es necesario que cumplan los tres requisitos previos.

¿Y tú? ¿Qué experiencia tienes como estudiante en prácticas remuneradas? ¿Qué consejos darías a otros becarios?

Deja un comentario