La modalidad de Bachillerato determina, muchas veces, la posibilidad de acceder a una determinada carrera. En primer lugar, porque es recomendable contar con una base previa en algunas asignaturas. En segundo lugar, porque, cuando la nota de corte es elevada, el estudiante debe poner toda la carne en el asador. Es decir, obtener calificaciones altas tanto en la fase general como en la fase específica. Probablemente, la carrera de Medicina es la que genera más inquietud a la hora de elegir modalidad y de superar la nota de corte. Es habitual que los alumnos que se matriculan en el grado provengan de las especialidades de Ciencias y Tecnología. Pero, ¿qué pasa con los que han elegido otras ramas? En este sentido, una pregunta habitual entre los alumnos suele ser: ¿se puede estudiar la carrera de Medicina con el Bachillerato de letras? La respuesta es compleja, ya que acepta tanto un sí como un no.

Veámoslo. En teoría, en ningún lugar está escrito que un estudiante del Bachillerato humanístico no pueda postularse como candidato a acceder a Medicina. Sin embargo, el hecho de no cursar las asignaturas específicas adecuadas complica doblemente el objetivo. Por un lado, el alumno no dispondrá de formación previa en materias como Química, Biología o Matemáticas. Por el otro, las asignaturas específicas de letras no ponderan en la nota de acceso a Medicina. En este post, analizaremos por qué la ponderación influye de forma decisiva en el acceso a Medicina. Si quieres formarte como médico, infórmate y toma nota.

¿Por qué no se supera la nota de corte de Medicina con el humanístico?

Cuando un estudiante se presenta a las PAU, debe tener presente que su nota de acceso a la universidad es fruto de dos calificaciones: la nota de Bachillerato (60%) y el resultado de la Selectividad (40%). Además, la Selectividad se divide en dos partes: la general (10 puntos) y la específica (4 puntos). En consecuencia, la puntuación máxima que se puede obtener en las PAU es de 14 sobre 14. ¿Qué sucede con los alumnos del Bachillerato humanístico que intentan acceder a la carrera?

  • Las asignaturas de la fase específica de las PAU que ponderan para Medicina son las siguientes: Biología (0,2), Ciencias de la Tierra y Medioambientales (0,1), Física (0,2), Matemáticas (0,1), Química (0,2), Anatomía Aplicada (0,1) y Geología (0,1). Ninguna de estas materias forma parte del currículo de humanidades.
  • En consecuencia, la nota máxima de acceso máxima a la que puede aspirar un alumno de letras es de 10 sobre 14. Esta situación es altamente improbable, ya que el alumno debería sacar un 10 de Bachillerato y otro 10 en las PAU.
  • La nota de corte de Medicina siempre supera el 10, independientemente de las variaciones de cada año. La relación entre la oferta y la demanda de plazas provoca que sea una de las carreras universitarias más cotizadas. Por ejemplo, el año 2018 la nota de corte en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) fue de 12,334 puntos.

¿Cómo zafarse de la nota de corte de Medicina?

En este post, explicamos con profundidad cinco opciones para acceder a la carrera de Medicina (a pesar de la nota). En este caso, podrían valorarse cuatro de ellas:

  1. Matricularse en otra carrera de ciencias de la salud y, posteriormente, estudiar Medicina.
  2. Intentar el acceso a la universidad mediante un ciclo formativo de grado superior.
  3. Matricularse en una universidad privada, donde la nota de corte es más laxa.
  4. Estudiar la carrera en el extranjero.

Sin embargo, estas alternativas ofrecen un porcentaje de éxito bastante bajo. Y es que es probable que el candidato deba realizar pruebas de acceso o que se le exijan conocimientos previos en el ámbito de las ciencias de la salud. De hecho, la opción de estudiar un ciclo formativo de grado superior es la más viable, pero implica dos años más de formación académica. En este caso, la nota de acceso es la calificación final obtenida en el ciclo formativo. Sea como sea, las notas de corte para estudiantes de FP que quieran cursar Medicina son igualmente elevadas.

¿Y tú? ¿Quieres ejercer como médico en el futuro? Si estás dispuesto a estudiar la carrera más larga del sistema universitario, en Emagister encontrarás las mejores opciones para hacerlo. Echa un vistazo a nuestro buscador de cursos, elige tu grado y ponte manos a la obra. ¡Mucha suerte doctor!

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *