Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el agroturismo?

El turismo global o agroturismo es una de las tendencias en auge que más ha crecido en el último tiempo. Este tipo de actividad turística se lleva a cabo en ambientes rurales, una opción muy buena para aquellos que disfrutan de la tranquilidad de un espacio verde en compañía de familia y amigos. Sin dudas, las actividades y el entretenimiento ofrecidos por el agroturismo abren el espectro a todo tipo de edades, esta es una de las principales causas de su existo.

Si estás interesado en el tema, sigue leyendo, hoy te contamos más a fondo todo lo que envuelve a este concepto.

¿Qué entendemos por agroturismo?

Dentro de la amplia tipología que encuadra al turismo, el turismo rural combina a la perfección el descanso con la participación activa en la vida rural. Por su condición, este tipo de turismo se realiza en pueblos pequeños, alejados de las grandes ciudades, volviéndose una experiencia muy enriquecedora para quienes lo practican, ya que implica una novedosa forma educativa.

En líneas generales, las actividades relacionadas se realizan en establecimientos donde la naturaleza posee un rol preponderante, dando lugar a un contacto más genuino y cercano a muchas tradiciones autóctonas de la vida en el campo. Y, al mismo tiempo, permite una conexión especial con las familias locales que ofician de anfitrionas al brindar su hospitalidad al servicio de los clientes.

¿Qué actividades son más frecuentes en el agroturismo?

Aunque las actividades posibles de realizarse en este tipo de turismo siempre estarán relacionadas a la recreación de las actividades económicas que ofrece las zona o región, principalmente vinculadas a al agricultura, la ganadería o la artesanía, son muchas las variantes disponibles. Todo turista que participe de ellas se llevará de vuelta a casa ricas experiencias para compartir.

Algunas de las actividades más frecuentes que puedes desarrollar durante tu estancia serán:

  • Tendrás la  oportunidad de ordeñar vacas y cosechar alimentos. Incluso podrás elaborar pan casero y realizar cabalgatas.
  • Otra de las actividades favoritas dentro del turismo rural es el pastoreo. Esto consiste en aprender las tareas del campo, entre ellas: dar de comer a los animales de granja y recoger huevos de gallina. También incluyen pasear en burro, esquilar un oveja y cuidar a los caballos.
  • Con respecto a las actividades del huerto, podrás regar las plantas, recoger hortalizas o participar en la labranza de la tierra. Del mismo modo, aprenderás a cultivar productos ecológicos y hasta preparar vino o sidra.
  • En caso de que hagas agroturismo en zonas de bosque realizarás actividades adaptadas a dicha área. Por ejemplo, distinguir los frutos, recolectar y reconocer setas o pasear por senderos secretos. Igualmente, en cualquier zona que vayas, tienes la posibilidad de aprender a hacer adornos naturales o alfarería.

Ciertamente, la naturaleza juega un papel preponderante, permitiendo un mejor acercamiento a la vida en el campo y dando lugar a nuevos aprendizajes. Al ser visitante, el turista observa el auténtico estilo de vida rural y crea una interacción con otras personas. El trasfondo real y el verdadero sentido del agroturismo está en aprehender los valores que reflejan la cultura tradicional de la zona visitada.

Fuente: Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y La Marina Baja

Deja un comentario