Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es el diseño en artes plásticas?

Si eres un apasionado del arte o quieres dirigir tu carrera profesional en torno a esta industria, tienes que saber que el arte es una de las actividades más satisfactorias de la vida. Ofrece una vía de autoexpresión, realización creativa y pasión.

Seguramente habrás oído hablar de que el arte es algo que solo se puede perseguir por placer o que supone una profesión con perspectivas financieras limitadas. También, habrás leído acerca de las estadísticas de lo difícil que es triunfar como artista.

No obstante, no creemos que estas ideas reflejan con exactitud las oportunidades que existen hoy en día; el sector del arte es próspero y es un gran lugar para que aquellas personas dedicadas y creativas encuentren un trabajo significativo. Hay muchos caminos diferentes que pueden llevar a carreras gratificantes dependiendo de tus intereses personales, talentos y habilidades.

En este post, aprenderás acerca de cómo es el diseño en artes plásticas, perfil y cualidades del profesional, salidas profesionales y en qué escuelas puedes aprender a dedicarte al mundo del arte. 

¿Qué son las artes plásticas?

Tradicionalmente, al hablar de artes plásticas nos referimos a aquel conjunto de técnicas de elaboración de obras de arte en las cuales se emplean materiales que han de ser modificados por el artista.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías este concepto se ha transformado pues se mezclan nuevas formas de expresión con diferentes formatos a su vez.

El arte es un campo muy amplio que comprende muchas subcategorías, cada una con sus propias exigencias y oportunidades. Algunos artistas se adaptan mejor a los métodos tradicionales de las bellas artes, mientras que otros prosperan en las artes digitales o gráficas; algunos se sienten realizados principalmente como profesores, educadores, comisarios, escritores, productores, etc., mientras que otros prefieren una carrera en puestos administrativos.

Los estudio de diseño en artes plásticas abarcan diferentes sectores como:

Dedicados al diseño de vestidos, zapatos u otras prendas. Observan las tendencias, coordinan la producción de ropa y supervisan el desarrollo de nuevas colecciones y líneas de ropa, entre otros.

Esta rama del diseño ha ido incrementado en los últimos años debido al desarrollo de páginas webs, creaciones de logos para marcas y esa necesidad de tener una visión y un logo relacionado con la filosofía de una marca. Algunas de las salidas profesionales de este tipo de diseño son: diseñador gráfico, director creativo, diseñador UX (experiencia de usuario), ilustrador o incluso especialista de marketing.

Si te apasionan los espacios y la decoración, estudiar diseño de interiores puede ser una excelente opción. Se trata de un profesional cuya tarea es arreglar y decorar espacios para conseguir la máxima utilidad y valor estético.

Los diseñadores de productos son personas que crean y perfeccionan los productos para asegurarse de que ofrecen una gran experiencia al usuario. Trabajan con equipos de ingenieros, vendedores, gestores de productos, analistas de negocio y otros especialistas con el objetivo de desarrollar nuevas funciones o actualizar las existentes.

Perfil y cualidades

Algunas de las cualidades que debes tener para dedicarte al mundo de las artes plásticas:

  • Capacidad de observación, investigación y análisis
  • Creatividad e innovación
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Habilidades de comunicación
  • Enfoque de trabajo orientado a objetivos

El diseño en artes plásticas es un sector que está en constante crecimiento y muy diverso en cuanto a las salidas profesionales que ofrece. ¿A qué esperas para encaminar tu trayectoria profesional al mundo del diseño y de las artes plásticas y cumplir tu sueño? 

Deja un comentario