Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la ingeniería mecatrónica?

ingeniería mecatrónica

La ingeniería mecatrónica es una de las áreas con más demanda laboral en el campo de la ciencia y la tecnología. De hecho, uno de los valores añadidos de esta profesión es su perspectiva multidisciplinaria. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente la ingeniería mecatrónica? Según J. A. Rietdijk, “mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos”. En otras palabras, la mecatrónica impulsa la creación de maquinarias más complejas e inteligentes que simplifican y mejorar ciertas actividades gracias a procesos electrónicos. 

A grandes rasgos, los objetivos de esta disciplina son tres:

  • Automatizar maquinarias y crear procesos productivos más ágiles.
  • Crear productos inteligentes adaptados a las necesidades y comportamientos de la era digital.
  • Lograr que el campo de la mecánica y la electrónica trabajen conjuntamente.

Por suerte, la ingeniería mecatrónica deja ver sus resultados en ámbitos como la robotización industrial o la inteligencia artificial, que son posibles gracias a esta confluencia de disciplinas.

¿Qué estudiar para especializarse en Ingeniería mecatrónica?

A día de hoy hay dos maneras de formarse para ejercer como ingeniero mecatrónico. La primera es cursar el Grado en Ingeniería mecatrónica, dividido en 4 cursos académicos y 240 créditos ECTS. Además, existe la opción de cursar un máster o posgrado especializado en mecatrónica. La vía del máster es especialmente recomendable para aquellos titulados que provienen de otras carreras cercanas. Por ejemplo, Ingeniería mecánica, Ingenería electrónica o Ingeniería informática.

A continuación te presentamos algunos másters y posgrados para formarte en este ámbito:

¿Y tú? ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera dedicarse a la ingeniería mecatrónica? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Deja un comentario