Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es una vendimia?

Aunque el vino tiene amantes y seguidores en casi cualquier parte del mundo, no todos saben qué es una vendimia, ese proceso clave durante su producción. Para dimensionar cuán importante es en la producción de distintos vinos basta reconocer que en distintos países y zonas las vendimias se han vuelto tradición cultural. Eso implica que las distintas bodegas organicen encuentros durante los cuales las personas pueden disfrutar de esta experiencia, sobre la cual se profundiza a continuación. Para aquellas personas que deseen estudiar este universo, se sugiere realizar un Curso en Sommelier.

La vendimia: origen

El origen de la palabra vendimia proviene del latín vendimia, elaborado por las palabras vihum (vinio) y demere (cortar, quitar). ¿Qué quiere decir esto? Que la vendimia consiste en cosechar las uvas que sirven para hacer vino. Hay que tener clara esta diferencia porque no todas las uvas tienen el mismo fin. Por ejemplo, las de mesa, no son utilizadas para hacer vino.

Para estimar cuán longevo es este proceso, se estima que el origen provienen desde hace 8 mil años y que, con él, también comenzó el proceso de cosecha. Sin embargo, se estima que también hay una serie de inscripciones egipcias que tratan sobre este método durante todo el siglo II a.C.

La vendimia: temporada

Está sujeta a diversas épocas del año. En el hemisferio sur de la Tierra, este período se ubica dentro de los meses de febrero y abril. En el caso del hemisferio norte, se produce durante los meses de julio y octubre, tras el verano (que suele ser bastante caluroso). ¿Por qué es importante esto? Porque los cambios de temperatura influyen en el grado de maduración de la uva, algo clave para determinar el período de cosecha.

En relación con el nivel de maduración, este dependerá de la relación entre ácidos de la fruta y los azúcares que contenga. Una vez que alcanzan la media estimada, el valor ideal, es momento de comenzar la cosecha. A esto se suman otras cuestiones que influyen, como las siguientes:

– Lluvias

– Insolación

– Temperatura

– Viento

A esto se suman otros que dependen de la ubicación en la que se produzca la vendimia, además del tipo de uva. Por ejemplo:

– Latitud

– Altitud

– Región

La vendimia: el proceso

Hay al menos dos formas de desarrollar la cosecha de uva. Se dividen en manual y mecánica:

Vendimia manual

Es más costosa, exigente y reclama muchos más cuidados. Este método se utiliza para producir vinos de alta calidad y bastante espumosos. El proceso comienza con una pequeña selección de racimos. Esos racimos son llevados en remolques o cajas al lugar donde serán aplastadas. Para dimensionar cuánto cuidado se tiene en este caso, al momento de cortar los racimos se utiliza un cuchillo específico, el garillo, para hacer el procesos con mayor delicadez.

Vendimia mecánica

Es más económico y menos exigente. Se realiza con el apoyo de un máquina que sacude los racimos para sacar las uvas que se encuentran almacenadas en los depósitos y luego se vacían en un remolque. ¿Qué ocurre en este caso? Que la selección no es tan detallada como en el caso de la vendimia manual. Por tanto, el vino puede llegar a perder calidad y sabor.

Más allá de uno u otro método, un secreto clave es evitar tomar las uvas cuando están mojadas porque esa cantidad de agua, sea poca o mucha, influye en el resultado final.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea de Hotelería, Turismo y Restauración? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario