Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar para ser montador de sistemas informáticos?

Si te apasiona el ensamblaje, reparación e instalación de equipos informáticos, ¿por qué no hacer de ello tu profesión? En una sociedad totalmente informatizada como en la que nos encontramos, es una de las profesiones que siempre tendrá demanda por parte de las empresas. Si estás interesado en acceder a un trabajo de montador e instalador de sistemas informáticos,  a continuación de damos algunas pistas de cómo conseguirlo.

¿Qué hace un montador de sistemas informáticos?

Las principales funciones desempeñadas por los técnicos son el montaje de sistemas informáticos, reparación y ampliación de los componentes que los conforman, verificar la ausencia de interferencias del sistema, asegurar el correcto funcionamiento realizando acciones correctivas y preventivas sobre el hardware y software.

¿Cómo puedo formarme?

Con el cambio legislativo producido con la publicación en el BOE, se establece el certificado de profesionalidad de montaje y reparación de sistemas microinformáticos (IFCT0309). El camino más directo es la realización del curso de Montaje y Reparación de Equipos Microinformáticos  que está dentro del itinerario formativo asociado a dicho certificado por el que te aseguras haber superado distintas competencias en el ámbito de la reparación de equipos informáticos y su mantenimiento. Es una formación de unas 510 horas lectivas que se realiza en aproximadamente 6 meses. Tras este tiempo, estarás capacitado para gestionar la seguridad eléctrica, los componentes de un equipo informático, los componentes OEM, el ensamblado de equipos periféricos básicos, configuración de la Bios, configuración de periféricos, prevención de riesgos laborales, normas de protección del medio ambiente y unidades lógicas de almacenamiento.

Pero si lo que prefieres es una formación más centralizada, dentro del marco legislativo existen los siguientes cursos especializados en esta área:

Montaje y verificación de componentes (UF0861): Este curso consta de 90 horas lectivas y va enfocado a adquirir los conocimientos necesarios para clasificar los componentes que se utilizan en el montaje de los equipos microinformáticos, identificando sus parámetros funcionales y características, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas. También se aborda cómo instalar los elementos que componen los equipos microinformáticos, aplicando criterios de calidad, eficiencia y seguridad. Además se enseña la verificación de los equipos microinformáticos montados, para asegurar su funcionalidad, estabilidad, seguridad y rendimiento.

Instalación y configuración de periféricos microinformáticos (UF0862): Este curso de 60 horas tiene como finalidad la adquisición de conocimientos sobre el proceso de instalación, configuración y detalle de cada periférico informático. Además se aprende a detectar y resolver problemas durante el proceso de instalación.

Instalación y actualización de sistemas operativos (UF0852): Aquí tendrás 80 horas para aprender,  desde un nivel básico, conocimientos y habilidades sobre la instalación y la configuración de los sistemas operativos, identificar las funciones de los sistemas operativos, gestionar los recursos del equipo para un funcionamiento adecuado así como mantener actualizado y seguro el sistema operativo.

Explotación de las funcionalidades del sistema microinformático (UF0853): Con esta formación de 60 horas estarás preparado para gestionar las utilidades, funciones y herramientas de los sistemas operativos, gestionar los procesos y recursos del sistema y configurar el sistema.

Reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos (UF0863): En este curso se aborda cómo aprender a identificar y conocer el funcionamiento de los componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos que conforman los dispositivos de equipos microinformáticos susceptibles de ajuste, calibración y de producción de averías para discriminar causas de producción de incidencias.

Resolución de averías lógicas en equipos microinformáticos (UF0864): En esta formación se adquieren los conocimientos sobre los procesos que ocurren en los equipos informáticos y cómo tratarlos, así como tratar la información que se trabaja en ellos y realizar copias de seguridad. También se centra en el funcionamiento del arranque del sistema y de las particiones asociadas además de los distintos tipos de virus, así como el funcionamiento de cada uno de ellos. No pasa tampoco por alto cómo instalar un programa antivirus y saber manipularlo en su totalidad.

Ahora solo tienes que decidir por dónde quieres empezar tu formación. ¿Estás listo?

2 comentarios en «¿Qué estudiar para ser montador de sistemas informáticos?»

  1. ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

    Responder

Deja un comentario