Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser luthier?

Luthier

Cualquier enamorado de la música ha soñado alguna vez en construir y reparar sus propios instrumentos. Los luthiers son los profesionales encargados de crear y arreglar los instrumentos musicales, especialmente los de cuerda frotada y pulsada. En otras palabras, un luthier es un artesano de vida musical. ¿Quién no ha oído hablar del gran Antonio Stradivarius? Este célebre creador de instrumentos pasó a la historia como uno de los padres del violín. Aunque esta profesión ha ido transmitiéndose de generación en generación a lo largo de los siglos, lo cierto es que a día de hoy no existe ninguna formación reglada para ejercer como luthier. Sin embargo, la luthería aparece en el catálogo de profesiones regladas. Así pues, ¿cómo podemos suplir la ausencia de titulaciones oficiales para ejercer?

Por suerte, el estado español cuenta con una escuela especializada en luthería. Se trata del centro Bele, integrado en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. Hay que tener en cuenta que el Conservatorio está regulado en el  Boletín Oficial de País Vasco. En consecuencia, los precios de la matrícula también lo están. A pesar de que este curso no implica ningún título oficial, sí otorga las credenciales para acceder a un certificado de profesionalidad. Así que ya sabes, si quieres trabajar como luthier profesional búscate un profesor particular en tu localidad o cómprate un billete y sal volando hacia el País Vasco.  Si necesitas más información, puedes solicitarla en la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP). ¡Atrévete!

¿En qué consiste la formación de luthier en el País Vasco? 

  • La formación está dividida en tres cursos.
  • El curso incluye 300 horas teórico-prácticas.
  • Se construyen dos violines, una viola y un violonchelo.
  • Se aprenden técnicas de barnizado y acabado de instrumentos.
  • Los contenidos principales son: acústica, mantenimiento y reparación de instrumentos.

¿Qué requisitos de acceso hay? ¿Cuánto cuesta? 

  • Como las plazas son muy reducidas (solo hay 8), se accede mediante requisitos académicos: título de Bachiller o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
  • En caso de no poseer el Bachiller o la prueba de acceso, hay que superar una prueba de conocimientos generales.
  • Respecto a los conocimientos musicales se requiere el título o grado elemental de conservatorio. En caso de no poseerlo, se realizará una prueba equivalente para comprobar el nivel de los alumnos.
  • Las tres pruebas que plantea el centro se centran en un dibujo artístico, un trabajo en madera y un comentario escrito.
  • El curso tiene un precio de 900 euros + gastos relacionados.

¿Y tú? ¿Has cursado la formación para convertirte en luthier? ¿Cómo valoras la experiencia? ¡Comparte tus sensaciones y consejos en un comentario!

Deja un comentario