Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser controlador aéreo?

controlador aéreo

Los empleos relacionados con el transporte aéreo suelen gozar de un gran prestigio en el mercado laboral. Probablemente, las dos figuras más populares en el sector son los pilotos de avión y los auxiliares de cabina TCP, también conocidos como azafatos. Sin embargo, hay otras labores invisibles igualmente importantes para el buen funcionamiento de un aeropuerto.

¿Has oído hablar alguna vez de los controladores aéreos? Estos profesionales se encargan de supervisar el tránsito en el espacio aéreo para evitar accidentes y colisiones. Su función es orientar a los pilotos con la información necesaria y alertarlos en caso de peligro. En resumen, hablamos de un trabajo que conlleva una responsabilidad notable. Pero, ¿qué se necesita para ser controlador aéreo?

Para poder trabajar como controlador aéreo, hay que estar en posesión de la licencia de controlador. Dicha titulación se compone de una parte teórica y de una parte práctica. Es más, los alumnos no pueden ejercer como controladores hasta que no han superado el módulo de prácticas. Aunque la licencia implica una gran inversión económica (según el sindicato USCA puede llegar a costar unos 75.000 euros), tiene la llave de acceso a la estabilidad laboral. En otras palabras, cuando un controlador tiene la licencia, puede presentarse a oposiciones. A continuación te explicamos, qué requisitos hay que cumplir para finalizar el proceso con éxito. ¡Toma nota y consulta en el buscador de Emagister todos los cursos de controlar aéreo disponibles!

¿Qué perfil tiene un controlador aéreo?

Antes de matricularse en la licencia o de preparase las oposiciones, los candidatos deben estar seguros de que cumplen una serie de requisitos obligatorios.

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del bachillerato o de una titulación equivalente que permita el acceso a la universidad.
  • Acreditar un nivel mínimo de inglés (C1) y de español (C2), tanto a nivel oral como escrito.
  • Gozar de un certificado médico que dé fe de las plenas facultades físicas y mentales del candidato.

Además, se valoran algunas cualidades personales que ayudan a desarrollar el trabajo con mayor eficiencia. Por ejemplo:

  • Capacidad de trabajar bajo presión y mantener la calma.
  • Capacidad de concentración.
  • Amplio conocimiento del sector aéreo y de los fenómenos meteorológicos.
  • Habilidad para tomar decisiones de forma rápida y resolutiva.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para visualizar espacios en 3D.

¿Qué carrera tengo que estudiar para ser controlador aéreo?

Como ya hemos apuntado, no hay una carrera universitaria concreta para ejercer como controlador aéreo. Sin embargo, se debe estar en posesión de la licencia, para la cual es imprescindible contar con el título de Bachillerato, recomendado científico o tecnológico.

El proceso de obtención de la licencia consta de las siguientes partes: formación inicial, licencia de alumno-controlador y formación de unidad. Veamos en qué consiste cada período:

  • Formación inicial. Se compone de una parte teórica común para todos los alumnos. Además, hay una formación inicial de habilitación que cambia en función del servicio que se quiera prestar: torre, aproximación o aérea. Esta formación práctica sirve para empezar a entrenar habilidades específicas.
  • Licencia de alumno-controlador. Cuando se supera la formación inicial, siempre que se cuente con el certificado de idiomas y el certificado médico, se obtiene esta licencia expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Formación de unidad. Finalmente, hay que hacer prácticas en una torre o centro de control. Los tres proveedores que existen en España a día de hoy son AENA, SAERCO y FERRONATS.

Oposiciones para controlador aéreo: ¿cómo funcionan?

Aunque es posible presentarse a las oposiciones sin tener la licencia (hay 18 meses de margen para sacársela), se recomienda opositar con el título en el bolsillo para preparar los exámenes con más tranquilidad. En resumen, para obtener la plaza hay que presentar los siguientes documentos:

  • Licencia.
  • Certificado de idiomas.
  • Certificado médico.

También se deben acreditar varias anotaciones de habilitación:

  • Control de aeródromo visual (ADV).
  • Control de aeródromo por instrumentos (ADI).
  • Control de aproximación por procedimientos (APP).
  • Control de vigilancia de aproximación (APS).
  • Control de área por procedimientos (ACP).
  • Control de vigilancia de área (ACS).

Antes de presentarse a la oposición, es recomendable prepararla en una academia especializada. En Emagister puedes encontrar varias opciones como por ejemplo esta:

  • Preparar oposiciones a Controlador aéreo con Master D: una de las academias con más experiencia en preparación de oposiciones te ofrece temarios actualizados, campus virtual, delegaciones repartidas por toda España, test psicotécnicos y preparación de idioma inglés. Consulta más detalles de precios y opiniones de exalumnos a través de la página de Emagister.

¿Cuánto cobra un controlador aéreo?

El salario de un controlador aéreo es uno de los más competitivos del mercado laboral, a causa de la gran presión que suportan estos profesionales en su día a día. Actualmente, los sueldos se sitúan alrededor de los 100.000 euros brutos al año.

Sin embargo, en función de las horas extras y de otros complementos salariales (por ejemplo, la categoría, la antigüedad, etc.) la cifra puede ascender a los 200.000 euros brutos en el sector público. De hecho, una de las principales batallas de los controladores aéreos es conseguir unas condiciones salariales acordes con el nivel de presión y responsabilidad del trabajo.

¿Y tú? ¿Trabajas como controlador aéreo? ¿Cómo fue tu camino formativo hasta lograr la licencia? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario! ¡Deja tu opinión y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

41 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser controlador aéreo?»

  1. hola buenas estudio aviacion en amsterdam y hablo español, ingles y holandes(estos tres idiomas en nivel avanzado profesional), con el estudio de aviacion puedo trabajar en españa como controlador aereo?

    Responder
  2. Hola buenas, quería consultar una cosa, ya que yo este año acabo el bachillerato tecnológico y me gustaria saber si hay una nota minima o con simplemente sacarme el bachiller tecnologico con la nota que sea ya puedo.

    Responder
  3. Hola,
    Si he entendido bien, la licencia te permite opositar.
    1. Pero, las oposiciones salen anualmente?,
    2. En qué consisten las oposiciones?, es un examen?, si es así, qué porcentaje lo aprueba?
    3. Puede suceder que tengas licencia y no pases las oposiciones?
    4. Si obtienes la licencia, seguro que acabarás trabajando de controlador (lo digo por la mega-inversión)?
    5. Si apruebas las oposiciones, cómo se decide el destino?

    Siento las preguntas

    Un saludo y gracias

    Responder
  4. Buenas, si no me equivoco el curso hay que empezarlo con 21 años ¿verdad?
    Mi pregunta es si hay alguna carrera que ayude para aplicar al trabajo,

    Gracias.

    Responder
  5. Buenos días,
    Me gustaría saber si al ser plurilingüe subiría puntos en las oposiciones o tendría más posibilidades de ser seleccionado para conseguir un puesto de trabajo de controlador aéreo.

    Responder
  6. Hola buenas, me podrían indicar si antes de iniciar un curso de formación de controlador aéreo es recomendable estar en posesión del C1 ya?

    Responder
  7. Hola buenas, queria saber, si es posible presentarse a la oposición de controlador aerio en España, sin Ser de la nacionalidad Europea. Gracias, espero que me contesten lo mas rapido posible. Que estoy intentando sacarme el bachillerato este año. ?

    Responder
    • Hola Xiomara,

      tienes que hacer el curso de controlador Aéreo ya que es el mismo.

      te dejo aquí un enlace donde podrás encontrar la oferta formativa.

      suerte :)

      Responder
  8. Hola soy Controlador Aéreo de Torre de Control tengo 20 años y soy cubano,es una profesión bastante compleja pero se puede lograr con interés y dedicación,mi número de licencia es 806

    Responder
  9. Hola buenas, tengo 15 años y dentro de poco tendré que elegir porque rama de bachillerato me voy, y quisiera saber cuál es la rama mas adecuada para conseguir ser controlador aereo.Hablarme al gmail. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Juan,

      para poder ser controlador aéreo es recomendable tener el bachillerato de ciencias o tecnológico.

      Gracias
      un saludo!

      Responder
      • Hola buenas,con bachillerato de artes podria llegar a ser controlador aereo?
        Lo de los 75.000€ euros de academia como va?(porque no se yo si todo el mundo nos podemos permitir pagar eso?)
        Gracias y un saludo?

        Responder
  10. Buenos días,

    Estoy muy interesado en tener una información y asesoramiento completo sobre el asunto de controlador aéreo, ya que mi hija de 13 años, tiene muy decidido que desea ejercer esta profesión. Vivimos en Gran Canaria y nos gustaría saber los lugares donde se cursan (Ojalá haya algo en Canarias) y a partir de cuando. Gracias de antemano,

    Responder
      • Bro yo tengo 15, y hay muchas otras maneras de forrarse…
        La formación completa para trabajar con ENAIRE sale por unos 60.000€ más tus gastos personales… si no es algo que realmente te gusta, monta una empresa.
        Se cobra mucho, sí, pero eso es a cambio de estrés concentrado, y si la aeronáutica te da igual, y lo dejas, les dejaras a tus padres una deuda enorme, que te arrastrará toda la vida, ten cuidado.

        Responder

Deja un comentario