Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es el Bachillerato con más salidas? ¡Depende de la carrera que escojas!

Elegir la modalidad de Bachillerato que vamos a cursar parece un paso definitivo en nuestra carrera profesional. Por este motivo, es habitual que los estudiantes piensen en el futuro y opten por el camino con más opciones laborales. Aunque el Bachillerato nos abre o cierra las puertas de los grados universitarios, hay que tener en cuenta tres elementos básicos. En primer lugar, que hay muchísimas carreras a las que se puede acceder desde más de una modalidad; en segundo lugar, que a la hora de encontrar trabajo pesa mucho más la carrera elegida (no el tipo de Bachillerato) y, en tercer lugar, que es posible cambiar de modalidad si no estamos convencidos.

Sea como sea, antes de escoger puedes hacer una lista con las 10 carreras que más te interesen. Esta acción es muy sencilla y te permitirá avanzar en tres aspectos:

  • Empezar a delimitar qué carreras te atraen y cuáles descartas.
  • Observar qué modalidad de Bachillerato permite el acceso a estos grados.
  • Saber qué asignaturas ponderan más en la nota de las PAU.

En este post, hemos agrupado cinco elementos importantes para escoger la modalidad que más se ajuste a tus necesidades. No olvides que también puedes realizar algún test de orientación vocacional o pedir ayuda al orientador de tu centro educativo. Si quieres compartir cualquier pregunta o sugerencia con nosotros, no dudes en dejarnos un comentario. ¿Ciencias?, ¿Humanidades?, ¿Tecnología?, ¿Arte? ¡Infórmate y elige sin miedos!

5 factores a tener en cuenta sobre las salidas del Bachillerato

  1. Las ingenierías son las reinas de la inserción laboral. Según un estudio de Randstad, Electrónica industrial Ingeniería aeronáutica, Ingeniería informática, y Ingeniería en telecomunicaciones son cuatro de las carreras con más salidas. En este caso, se recomienda que los alumnos provengan del Bachillerato tecnológico.
  2. El auge de la era digital. Carreras como Data Analyst, Digital Project Manager, Especialista en Inteligencia Artificial, son cada vez más demandadas en el ámbito laboral, por lo que serían una excelente opción a considerar.
  3. El sector sanitario también es una garantía. Por otra parte, los grados de Medicina, Fisioterapia, Farmacia o Enfermería suelen ser una apuesta segura. Si tu vocación pasa por la Sanidad, elige sin dudar el Bachillerato de Ciencias.
  4. La vocación es fundamental a la hora de escoger. No todo en la vida profesional son las cifras y las predicciones de ocupación. ¿Tienes claro que te quieres dedicar a una carrera con poca salida? Pues no renuncies a ello. Que haya pocas plazas no significa que tú no consigas una. ¡Esfuérzate por conseguir los mejores resultados posibles!
  5. La mala (y no siempre merecida) fama de las Humanidades. ¿Cuántas veces has oído que las carreras de Humanidades son sinónimo de paro? Si quieres dedicarte a disciplinas como la filología o la historia, no te desanimes. A menudo, los datos de inserción varían en función de factores coyunturales. Por ejemplo, si hay una jubilación masiva de profesores de Secundaria, es muy probable que encuentres trabajo en seguida.
  6. Cantidad no siempre equivale a calidad. Preocúpate de formarte tanto como puedas y deja las cifras a un lado. Las empresas quieren contratar a profesionales competentes, que vengan de una carrera o de otra puede quedar en segundo plano. Ya sabemos que Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salida para los alumnos que provienen del Bachillerato social. Sin embargo, esto no significa que todos tengan las competencias necesarias para trabajar de forma eficiente.

51 comentarios en «¿Cuál es el Bachillerato con más salidas? ¡Depende de la carrera que escojas!»

  1. Estaba ya decidida por ciencias y humanidades pero me eh fijado que no tengo muchas oportunidades de trabajos,y quiero escoger otra pero la verdad no se cuál,me gustaría sacar ingenieria en la Universidad pero aún no esta decidido «:(

    Responder
  2. Hola, no soy de España, soy de El Salvador, y la verdad es que sueño con tener un taller mecánico de enderezado y pintura y tener ahí mismo un mini restaurante de comida rápida, el problema es que en el bachillerato no tengo esa opción, de las que están la única que me llama la atención por el momento es la de Bachillerato Técnico en Desarrollo de Software ya que tiene más salidas, pero no se me dan bien las matemáticas, sobre todo con álgebra, también tengo la opción de Bachillerato General pero quiero salir del Bachillerato con algo nuevo aprendido para luego poder estudiar en alguna universidad lo en en verdad me gusta pero sin parecer una completa inútil en lo que se refiere a tecnología. Eh leído muchos de los comentarios anteriores y veo que son de hace 3 o 4 años, y estoy totalmente perdida, necesito ayuda, tengo muy poco tiempo para elegir.

    Gracias…

    Responder
  3. hola mi nombre es Axel
    Estoy en 10mo ya me faltan 2 meses para terminar el cole pero solo hay 2 bachilleratos ciencias y tecnico y me llama la atencion el arte pero me dicen que sea doctor o abogado que me recomiendan

    Responder
    • Tu sé lo que quieras ser. Tienes que ser algo que te gusté, ya que será a lo que te dediques el resto de tu vida. Recuerda que es
      tu vida, no la de otro, disfrútala.

      Responder
  4. holaa buenos dias disculpa es q bustaba una profecion para estudiar bachillerato ,en realidad quiero ser cirujana plastica y quiero saber q tengo q hacer para logar tener esa profecion estoy en 10mo y no se muchoo sobre bachillerato y quiero saber me puede explicar

    Responder
  5. hola me gustaria saber que carrera tengo que eligir y que me tenga mucha cuenta para ser piloto de aviacion comercial y operaciones aereas

    Responder
  6. Hola, acabo de terminar 4 de la Eso, y me gusta la edición de videos, edición de fotos… He escogido un bachiller tecnológico porque me gusta la informática y estar con los ordenadores, lo que todavía no se programará y en mates soy de 6-7. Nose si la ingenieria me va a venir muy grande, ¿Me recomendáis alguna ingeniería relacionadacon la informática, o edición de videos?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Holaaa,
      Me pasa exactamente igual que Sara Iglesias,me gusta estar con los ordenadores,editar videos y en mates soy normalilla, ademas de que programar no sé aun. Y tambien quería hacer alguna ingieneria pero aún no se cual.Por favor,si nos podéis ayudar lo agradecería,no sabía que hubiese alguien justo con mi mismo problema.

      Responder
    • Holaa Sara me pasa exactamente igual. Me gusta editar videos,en mates soy de notas normalillas,no se programar y quiero hacer alguna ingienería. En parte me alegra que haya alguien con mi mismo problema, espero q nos lo puedan resolver.

      Responder
  7. Buenas tardes, mi hija entra este año en bachiller, me gustaría ser trabajadora social, y no sé qué rama escoger sí humanidades o ciencias sociales. Gracias

    Responder
  8. Hola buenas, estoy en 4t de ESO y desde muy pequeña se me han dado muy bien las mates pero nunca he sabido que ser de mayor. Podría escoger el bachillerato tecnológico, pero a donde me llevará? Hay un trabajo en el que se requieran las mates para calcular trayectorias o cosas así? No sé que hacer y tengo miedo al acabar la ESO.
    Alguien me ayuda?
    Gracias ❤❤

    Responder
    • Buenas tardes,

      las opciones más recomendadas son la técnica o la científica ya que tendrás que manejar número y especificaciones.
      Un saludo

      Responder
  9. Hola,quisiera saber qué orientación debería seguir para ser arquitecto.yo voy a una escuela privada y me dan a elegir entre 2 modalidades sociales y naturales y quisiera saber cuál de las 2 es la que debería elegir .

    Responder
  10. Hola soy Andrea quiero estudiar traducción e interpretación y la verdad es que estoy muy indecisa de que bachillerato coger ya que me han dicho que letras no tiene muchas salidas.

    Responder
  11. Hola, voy a empezar este año 1° de bachillerato y tengo que elegir entre hacer tecnología industrial o Tic y no sé cuál de las dos escoger. Quiero estudiar un doble grado de matemáticas e informática o telecomunicaciones. Gracias

    Responder
  12. Quiero estudiar psicologia y no se su haciendo el bachiller por humanidades voy a tener acceso a la facultad psicología,o que asignaturas optativas tengo que cuesar

    Responder
  13. Que el bachillerato de humanidades sea el que más paro alberga es cierto. Siempre se ha dicho que es el bachiller de los intelectuales y el que no sirve para nada, y lo apoyo (y siempre he defendido las letras, pero de verdad que son pérdida de tiempo, te vuelven inútil con los números, el pensamiento analítico no se desarrolla). Yo, años después, me arrepiento de haber hecho Humanidades. El tecnológico y científico es el que tiene futuro.

    Responder
  14. hola, me gustaría ser arquitecta e interiorista, pero no sé acerca de la salida que pueda tener y qué bachiller debo escoger, te agradecería que me ayudaras. Gracias!

    Responder
  15. Me atrain dos carreras totalmente diferentes una seria de sanidad y nutrición y por otra parte me atraía la economía y administración de empresa pero en este caso no sabría cuál podría ser mi oficio es decir no se que salidas tiene.

    Responder
  16. Hola yo de momento quiero estudiar medicina o enfermeria que seria bachiller de ciencias. Mi pregunta es si luego quisiera hacer otra carrera que no fuera sanitaria podria hacerlo? Gracias

    Responder
    • Hola Marta,
      Cursar el Bachillerato de Ciencias te permitirá poder entrar en el Grado de Medicina o Enfermería. Pero si después decides cursar otra carrera, una de letras, por ejemplo, con esta modalidad de bachillerato también es posible.
      Un saludo. :)

      Responder
    • Buenas Marta, el bachillerato científico tiene las salidas para hacer cualquier tipo de carrera, puedes irte a una carrera de Administración de Empresas, a Ingeniería, a Artes…
      El científico y también el tecnológico te abren las puertas a todas las carreras, no obstante, hay algunas que se te será más difícil adaptarse, mientras que en el bachillerato social, te lleva a muchos caminos, pero no te lleva a la rama de la ciencia y la tecnología.

      Responder
    • Hola María,
      La carrera de Criminología se funda sobre herramientas presentes en las ciencias sociales. Por este motivo, el bachillerato más beneficioso será el de Humanidades y Ciencias Sociales. En la siguiente publicación te facilitamos más información al respecto:
      /

      Un saludo :)

      Responder
    • Hola, Camila,

      Si quieres estudiar tecnología industrial, te recomendamos que curses el Bachillerato tecnológico. Puedes leer más sobre el tema aquí: /

      Un saludo.

      Responder
  17. Hola yo en si acabó de empezar con 4to y la verdad eleji una carrera que es electrónica pero no se si cambiar a un bachillerato en ciencias y letras me ayude pues en la carrera no me siento cómoda aparte no puedo con los numero y ahora le tengo miedo del no poder que opinan mejor bachillerato o la carrera??

    Responder
    • Hola, Cesia.

      ¿Te has planteado realizar un test de orientación profesional? Quizá puede resultarte útil. En este enlace, encontrarás algunos: /

      Un saludo. ?

      Responder
  18. Hola nose que agarrar yo ya sali de noveno .. ire a bachillerato nose cual ses mejor sii técnico que es de 3 años o el general que es de 2 años . pero yo despues de sacar el bachillerato quisiera estudiar en la U … pero quisiera agarrar medicina o enfermería o profesorado se podra agarrar una de esas 3 si agarró ahorita rn bachillerato de dos años general

    Responder
    • Hola, Marta,

      ¿De qué país eres? La información de este blog hace referencia a España. Si nos cuentas dónde estudias, podremos asesorarte mejor.

      Un saludo. :-)

      Responder
  19. Hola buenas noches yo me quede trunca en 4to semestre de enfermería general ahora quiero retomar mis estudios pero me gustaría ser medico estético y reconstructivo cuales son los pasos para realizar esta meta ??

    Responder
    • Hola, Cecilia,

      En este caso, deberías estudiar la carrera de Medicina. En este post, explicamos qué pasos hay que seguir para cambiar de universidad: /

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola!!!He elegido bachillerato tecnológico por descarte y no cerrarme puertas,más q por lo q me gustaría ser.El problema es ese,q no tengo ni idea de «q quiero ser de mayor»,pero quiero un trabajo creativo,cara al público y no monótono. Existe ese trabajo??? Debería cambiarme de bachillerato???? Muchas gracias!!

    Responder
    • Hola! Yo estoy en 4º la ESO y también quiero hacer el bachillerato tecnológico, lo que pasa es que no soy especialmente buena en las mates, la física y la química, pero quiero dedicarme a la arquitectura. Me gustaría saber si es muy difícil o si con esfuerzo conseguiria no supender jejej… me considero buena estudiante pero me agobio con las mates. Debo decidir dentro de poco el bachillerato que quiero hacer así que necesito ayuda! Muchas graciias!

      Responder
      • Hola, Anna,

        En efecto, si quieres estudiar arquitectura lo más recomendable es que curses el Bachillerato tecnológico. De todas formas, si ves que el tema de las matemáticas te agobia en exceso, te recomendamos que pidas consejo al asesor educativo de tu instituto.

        Un saludo.

        Responder
    • Si te gustaria hacer algo diferente cada vez y no mismo, hay una opcion pero no se si te gustara que es ser actor de cine, pero no de españa que no triunfa ninguno. Es decir, si sabes ingles o o no lo sabes y quieres ese trabajo pues estudia ingles y dedicate a ser actor de cine de HOLLYWOOD

      Responder
  21. Un conocido acaba de finalizar 4* Eso, y va a hacer bachillerto en Irlanda y luego desea hacer trabajador social .me interesa conocer que modalidad de bachillerato ha de coger y si se le convalida al volver a España
    Puede que ciclo de Trabajador social, o carrera universitaria

    Agradeceria informacion de itinerarios de bachiller, asi como posible convalidacion de sistema educativo irlandes, con el español.

    Estoy a la espera
    Agradecido

    Responder
  22. Necesito orientación para elegir lo que quiero hacer acabo de terminar tercero de la E.S.O y tengo que escoger las optativas necesarias para poder seguir tengo que entregar ya la matrícula y no se que hacer porq soy una estudiante de notas normales tocando a bajas y necesito ayuda inmediata

    Responder

Deja un comentario