Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué importancia tiene el protocolo en la actualidad?

El protocolo sigue teniendo un papel fundamental en la actualidad en ciertos ámbitos. Uno de ellos es en la organización de eventos, área que no tendría sentido sin el protocolo. Pero también esta disciplina está ligada al entorno de la hostelería y restauración y al mundo de la empresa. En el artículo de hoy vamos a ver la importancia del protocolo en la actualidad.

Podemos definir el protocolo como el conjunto de reglas de formalidad y pautas de comportamiento que rigen ciertos actos y eventos. El objetivo es garantizar la máxima exquisitez y calidad durante la celebración de los mismos, así como que transcurran sin imprevistos. El protocolo está siempre presente en el trato con determinadas personalidades, como la manera de dirigirse a un miembro de Casa Real, a un diplomático o a un directivo de una empresa.

El protocolo en el mundo de los eventos

Como decimos, el protocolo está presente en todos los ámbitos de nuestra vida aunque no seamos conscientes de ello. Si te dedicas a la organización de eventos o estás planeando desarrollarte profesionalmente en este mundo, habrás observado que todos los detalles deben seguir un estricto orden. Desde una celebración familiar o social como una boda hasta un evento empresarial, es necesario cuidar todos los elementos. En los eventos, el protocolo dicta cómo recibir a los asistentes, dónde sentarlos, la disposición del catering y un largo etcétera. Sin seguir ciertas pautas de actuación, sería imposible que el evento llegara a buen puerto.

El protocolo en la restauración

Imprescindible es el protocolo en restaurantes, especialmente en aquellos de cierto prestigio, en los que se otorga un trato diferenciado al cliente. En estos establecimientos todo está medido al detalle siguiendo las directrices del protocolo. Por ejemplo, se aplica en la recepción y despedida de los comensales, en la colocación y disposición de las mesas, de la cubertería y vajilla, etc. Entre las pautas que marca el protocolo, encontramos que la bebida debe servirse antes que la comida y siempre por la parte derecha del comensal, mientras que el pan se sirve por la izquierda.

El protocolo en el área institucional y empresarial

En los actos institucionales, el protocolo reviste una enorme importancia. Con ellos nos referimos a aquellos en los que va a participar la Casa Real, el Gobierno central, autonómico, etc. En este tipo de eventos se tienen muy en cuenta aspectos como la simbología (la colocación de banderas, los himnos, etc.) o el saludo y tratamiento en función del cargo.

En el caso del protocolo empresarial, se encarga de guiar las relaciones entre directivos, empleados y otros actores internos. Por supuesto, también regula las relaciones con los clientes, pues este será la carta de presentación. El protocolo en el área empresarial tiene muchas ventajas: contribuye a generar confianza, mejora la imagen de la empresa y, desde el punto de vista de los directivos, refuerza su liderazgo.

El protocolo en el ámbito militar

El mundo militar no puede entenderse sin protocolo. Tradicionalmente ha sido un ámbito muy ligado al seguimiento de normas y a la disciplina. Como sabes, es un entorno profundamente jerarquizado, de ahí que todos los integrantes deban conocer perfectamente su lugar en él y su trato hacia los superiores.

Hemos visto unos cuantos ejemplos de la importancia del protocolo en diferentes espacios. Si te interesa profundizar en este asunto, desde Emagister te recomendamos echar un vistazo a los cursos y másteres de la Escuela de Turismo y Gastronomía de los Pirineos, un centro de enseñanza online y a distancia en el área del turismo, hostelería y restauración.

Deja un comentario