Todos los entusiastas de los dibujos animados recuerdan a los personajes míticos de películas como Toy StoryBuscando a Nemo o Montser Inc. De hecho, es probable que muchos de ellos se hayan planteado alguna vez trabajar en Pixar, la cuna de la animación cinematográfica. Pixar Animation es un estudio de animación especializado en las creaciones por ordenador. La empresa es subsidiaria de Walt Disney y tiene su sede en Emeryville (Estados Unidos). Con esta carta de presentación, trabajar en sus estudios parece un auténtico caramelo. Al igual que un profesional de la tecnología sueña en trabajar en Silicon Valley, un especialista en animación sabe que llegar a Pixar es subir el eslabón más alto. ¿Pero qué formación es necesaria para poder ejercer allí? ¿Qué se valora además del título académico? 

Por suerte, cada vez son más las universidades que se preocupan por ofrecer una formación específica en animación 2D o 3D. Sin embargo, las carreras universitarias no son la única opción. También es posible formarse a través de un ciclo formativo de grado superior o bien cursar un máster. En este caso, después de superar una grado universitario mínimamente vinculado con la animación. Por ejemplo, si somos graduados en Comunicación Audiovisual, Cine, o Bellas Artes podemos complementar nuestro currículum con un máster sobre el tema. Sea como sea, Pixar es una empresa muy exigente con la selección de personal, por lo que, además de formación, exige una serie de habilidades personales. Si quieres conocer todos los secretos de la meca de los dibujos animados, sigue leyendo y no te pierdas detalle. ¿Cuándo empiezas a formarte?

Grado de Multimedia
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
Precio a consultar
Ver más
Adobe Flash
Centro de Formación SOLUCION.ES TRAINING
135 €
Ver más

¿Qué carreras y ciclos formativos permiten trabajar en Pixar?

  1. Grado en Diseño, Animación y Arte Digital. Este grado oficial tiene una duración de tres años (180 créditos ECTS) y se imparte en algunos centros españoles, como por ejemplo la Universitat Politècnica de Catalunya. El objetivo del grado es desarrollar la vertiente artística y creativa de los alumnos. Los proyectos incluyen el diseño digital, la animación y el modelado de escenarios y personajes entre otros aspectos.
  2. Grado en Animación (o en Animación 3-D). Otros centros, como la U-Tad y la Universidad Europea de Madrid, también forman a los alumnos para que sean capaces de animar, diseñar, modelar, iluminar y trabajar en la creación, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales.
  3. Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Si prefieres optar por un ciclo formativo, esta FP de 2.000 horas es la salida que estás buscando. Cuando finalices los estudios podrás trabajar como animador 2D, animador 3D, moderador o grafista digital entre otras salidas. Además, ten en cuenta que el ciclo de grado superior te permite acceder a una carrera universitaria.

¿Qué cualidades personales se valoran especialmente en Pixar?

  1. Pasión y paciencia para conseguir un producto perfecto. Para darle vida a un personaje, se necesita paciencia, tiempo, trabajo duro y (sobre todo) muchos clics. Así pues, es fundamental que nos guste el trabajo y que seamos capaces de rehacer una idea tantas veces como sea necesario. ¡Los niños y niños que vean la película lo agradecerán!
  2. Determinación y capacidad de sobreponerse al rechazo. Ser elegido en Pixar no es nada fácil. De hecho, sus trabajadores están habituados a entrar en procesos de selección muy duros sin obtener respuesta. En este sentido, la determinación y la capacidad de persistir es una de las habilidades más valoradas en la empresa. En resumen, si tienes un sueño lucha por él.
  3. Sintonía con la cultura de trabajo de Pixar. Un producto como los que Pixar realiza refleja el esfuerzo de cientos de personas comprometidas con lo que hacen. En otras palabras, la animación de Pixar es fruto del trabajo en equipo y, sobre todo, de la pasión por el mundo audiovisual.
  4. Búsqueda del aprendizaje permanente. La tecnología avanza a un ritmo frenético, por lo que conviene formarse y reciclarse constantemente. No te relajes e intenta aprender un poco más cada día.
  5. Habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. De poco sirve ser un crack de la animación si no sabemos transmitir nuestras ideas a los compañeros de trabajo. Fomentar la comunicación, la observación, la autocrítica y el trabajo en equipo nos ayudará a obtener mejores resultados.
Grado universitario de Bellas Artes en Arte Digital y Animación
DigiPen Institute Of Technology Europe Bilbao
Precio a consultar
Ver más
Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
CES. Escuela Superior de Imagen y Sonido
6001-7000 €
Ver más
, ,
  1. lucia
    lucia Dice:

    HAY MUCHO TALENTO CREATIVO EN EL MUNDO, PERO NO TIENE EL CONOCIMIENTO DE LOGRAR UNA PELÍCULA ANIMADA, PERO SABE CREAR PERSONAGE PARA UNA PELÍCULA. MI PREGUNTA ES: COMO PUEDO PRESENTAR UNA PINTURAS PARA UNA ANIMACIÓN EN EL FUTURO? TENGO 63 AÑO Y NO TENGO EDAD PARA ESTUDIAR LO QUE SIEMPRE ME GUSTO HACER, EN UNA COMPAÑÍA TAN IMPORTANTE EN LA INDUSTRIA.

    Responder
    • Nerea
      Nerea Dice:

      Hola lucia, ¿de verdad tienes 63 años? Perdona si la pregunta fue muy brusca, pero me he quedado muy alucinada, me parece muy motivador que quieras abrirte paso en esta empresa tan difícil que es el arte, la verdad es que yo acabo de empezar, y estoy un poco asustada. Pero lo que puedo decirte es que, lo que más cuenta de ti en este mundo, es tu trabajo, y ¿como podemos mostrarlo? ¿con un título? Si, claro, pero habra más gente que tenga el mismo título que tu, al final, incluso la nota que obtengas da igual, es un papel, sirve para presentarte y decir, hey, mirame que tengo esto. Pero s la hora de la verdad, lo que importa es tu porfolio, es lo que te abre la puerta, el título solo hace que ña gente mire por la mirilla.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *