Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en Pixar?

pixar

Todos los entusiastas de los dibujos animados recuerdan a los personajes míticos de películas como Toy StoryBuscando a Nemo o Montser Inc. De hecho, es probable que muchos de ellos se hayan planteado alguna vez trabajar en Pixar, la cuna de la animación cinematográfica. Pixar Animation es un estudio de animación especializado en las creaciones por ordenador. La empresa es subsidiaria de Walt Disney y tiene su sede en Emeryville (Estados Unidos). Con esta carta de presentación, trabajar en sus estudios parece un auténtico caramelo. Al igual que un profesional de la tecnología sueña en trabajar en Silicon Valley, un especialista en animación sabe que llegar a Pixar es subir el eslabón más alto. ¿Pero qué formación es necesaria para poder ejercer allí? ¿Qué se valora además del título académico? 

Por suerte, cada vez son más las universidades que se preocupan por ofrecer una formación específica en animación 2D o 3D. Sin embargo, las carreras universitarias no son la única opción. También es posible formarse a través de un ciclo formativo de grado superior o bien cursar un máster. En este caso, después de superar una grado universitario mínimamente vinculado con la animación. Por ejemplo, si somos graduados en Comunicación Audiovisual, Cine, o Bellas Artes podemos complementar nuestro currículum con un máster sobre el tema. Sea como sea, Pixar es una empresa muy exigente con la selección de personal, por lo que, además de formación, exige una serie de habilidades personales. Si quieres conocer todos los secretos de la meca de los dibujos animados, sigue leyendo y no te pierdas detalle. ¿Cuándo empiezas a formarte?

¿Qué carreras y ciclos formativos permiten trabajar en Pixar?

  1. Grado en Diseño, Animación y Arte Digital. Este grado oficial tiene una duración de tres años (180 créditos ECTS) y se imparte en algunos centros españoles, como por ejemplo la Universitat Politècnica de Catalunya. El objetivo del grado es desarrollar la vertiente artística y creativa de los alumnos. Los proyectos incluyen el diseño digital, la animación y el modelado de escenarios y personajes entre otros aspectos.
  2. Grado en Animación (o en Animación 3-D). Otros centros, como la U-Tad y la Universidad Europea de Madrid, también forman a los alumnos para que sean capaces de animar, diseñar, modelar, iluminar y trabajar en la creación, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales.
  3. Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Si prefieres optar por un ciclo formativo, esta FP de 2.000 horas es la salida que estás buscando. Cuando finalices los estudios podrás trabajar como animador 2D, animador 3D, moderador o grafista digital entre otras salidas. Además, ten en cuenta que el ciclo de grado superior te permite acceder a una carrera universitaria.

¿Qué cualidades personales se valoran especialmente en Pixar?

  1. Pasión y paciencia para conseguir un producto perfecto. Para darle vida a un personaje, se necesita paciencia, tiempo, trabajo duro y (sobre todo) muchos clics. Así pues, es fundamental que nos guste el trabajo y que seamos capaces de rehacer una idea tantas veces como sea necesario. ¡Los niños y niños que vean la película lo agradecerán!
  2. Determinación y capacidad de sobreponerse al rechazo. Ser elegido en Pixar no es nada fácil. De hecho, sus trabajadores están habituados a entrar en procesos de selección muy duros sin obtener respuesta. En este sentido, la determinación y la capacidad de persistir es una de las habilidades más valoradas en la empresa. En resumen, si tienes un sueño lucha por él.
  3. Sintonía con la cultura de trabajo de Pixar. Un producto como los que Pixar realiza refleja el esfuerzo de cientos de personas comprometidas con lo que hacen. En otras palabras, la animación de Pixar es fruto del trabajo en equipo y, sobre todo, de la pasión por el mundo audiovisual.
  4. Búsqueda del aprendizaje permanente. La tecnología avanza a un ritmo frenético, por lo que conviene formarse y reciclarse constantemente. No te relajes e intenta aprender un poco más cada día.
  5. Habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. De poco sirve ser un crack de la animación si no sabemos transmitir nuestras ideas a los compañeros de trabajo. Fomentar la comunicación, la observación, la autocrítica y el trabajo en equipo nos ayudará a obtener mejores resultados.

43 comentarios en «¿Qué tengo que estudiar para trabajar en Pixar?»

  1. Mi hija de 16 años quiere hacer dibujos animados no sabe que estudiar yo le digo que bachiller y luego universidad de animación. Ella dice una Fp de animación necesito información ya que no sé muy bien lo que tiene que estudiar

    Responder
  2. Tengo 18 años , me apasiona la animacion digital, realice una capacitacion profesional en image campus Argentina, me fue muy bien..pero mi duda es…sigo capacitandome o empiezo una carrera universitaria sobre esto ?

    Responder
  3. Hola, tengo 51 años y desde hace 2 meses me diagnosticaron cáncer y ya es muy tarde para que los tratamientos me salven.
    Desde que era pequeño siempre me apasiono dibujar, animar y recrear escenas de Disney.
    Unos de mis últimos deseos es poder conocer a Capitán América.

    Responder
  4. Hola, tengo 18 años y desde que tengo memoria me ha gustado y me apasiona crear mundos, criaturas, historias, etc. , por lo que he decidido estudiar Animación Digital, pero hoy me encuentro en una difícil decisión, no se si debo de ir a estudiar a una universidad o a un instituto, investigue al respecto y me informe de los pro y contras, pero me gustaría saber si en las dos tengo la misma posibilidad de trabajar en Pixar o no.
    Espero puedan ayudarme.
    :)

    Responder
  5. Hola, yo tengo 17 años y quiero ser creadora de series…pero no sabría en qué escuela me prepararían mejor, o tendría más oportunidades de trabajar con estudios así. Estoy a un año de ir a la universidad y quisiera escuchar sus consejos sobre que escuela estaría bien, me gustaría una en México. Pero si hay en más lados acepto la información, gracias.

    Responder
  6. Me gustaria mucho que le den una oportunidad a mi nena tiene doce años me gustaria que vean sus dibujos. Seria un sueño ver sus producciones en una pantalla gigante. Somos pobres, no tenemos recursos pero tiene un talento brillante digno de mostrar.

    Responder
  7. Muchas Gracias por la informaciòn!!
    la verdad me divierte mucho poder hacer animaciones 3D. Estoy practicando, de una manera bastante rara,creo, en una página de google que se llama Scratch.

    Responder
  8. deseo estudiar animación digital pero en peru dicen q no hay posibilidades ya q hay escasos posibilidades de triunfar ,mi pregunta era después de q estudia animación digital q hacer para o adonde ir para ganar mas experiencia ya q se estudia 3 años animación digital ,donde me tengo q ir después de estudiar me pueden ayudar por favor para poder llegar a pixar

    Responder
  9. me gusta las artes desde que tengo memoria , desde pequeña queria dibujar , la verdad me llama mucho la atencion incluso , cuando leo una istorieta o cuando veo un dibujo animado o caricatura , fantaceo y creo mis propios personajes , soy muy buena dibujante y lo que me gusta mas es el anime o el manga pero en totalidad me gusta dibujar mis propios personajes

    Responder
  10. Me gusta mucho dibujar quisiera aprender
    Y estudiar una carrera q me ayude a perfeccionar mis dibujos para trabajar y quien quita q algun dia logre trabajar en Pixar, seria mi sueño hecho relidad .

    Responder
  11. Buenas noches amigos amantes de la animación, vengo a preguntar unas preguntas… jaja… tengo 14, dibujo desde siempre, enserio desde siempre, todos los días práctico, y los idiomas no son problema, pero quiero saber si estudiando en una universidad como la BUAP tengo oportunidad de trabajar en pixar?
    Y también ¿cómo se da a conocer un perfil? Eso es todo gracias, acepto de todo comentario, gracias

    Responder
    • no importa en que universidad estudies!! puede ser en una publica o en una privada, en una prestigiosa o que solo hagas un curso, mientras le eches ganas podrás hacerlo estés donde estés, y si es lo que te apasiona no tendrás dificultad para desempeñarte y terminaren em un lugar como ✨PIXAR✨

      Responder
    • Hola, estuve investigando en la pagina oficial de pixar y ahí te dan todos los detalles, sobre como enviar tu curriculum, etc, creo que debes enviarlo directamente a la página o a un correo, te recomiendo que leas

      Responder
  12. Buenas noches amigos amantes de la animación, vengo a preguntar unas.. pues preguntas.. jaja.. ok, por favor ayúdenme, yo tengo 14, soy dibujante desde que tengo memoria, y todos los días práctico, pero mi pregunta es ¿se necesita muchas matemáticas para hacer animaciones? ¿Tengo oportunidad aunque estudie en la universidad BUAP? ¿cómo se da a conocer un perfil de animador?

    Gracias por su ayuda, enserio aamoo esta carrera!!

    Responder
  13. Buenas, tengo pensado hacer un ciclo de grado superior en programación y después hacer un ciclo de grado superior en diseño de videojuegos y animaciones 2D y 3D, ¿esto serviría o estoy muy desorientada?

    Responder
  14. Buenas me gustaria saber mi hija quiere saber como hacer para ingresar sus diseños a Pixar o como presentar sus trabajos ya que desde los 12 años hace animacion, dibujos hoy tiene 15 años y es menor de edad quiere saber como poder ser parte de Pixar..

    Responder
  15. Hola! Tengo 16 años y mi sueño siempre ha sido entrar a esta gran compañía como lo es Pixar, siento que tengo el potencial para estar dentro de esta gran familia, mi pregunta es ¿Que se necesita en el portafolio? Y ¿Que carreras me ayudarían?
    Espero respuesta, gracias!!

    Responder
  16. Conoces alguna buena universidad (en latinoamerica, de preferencia cerca de Baja California) que tenga una carrera enfocada en la animación?

    Responder
  17. HOLA AYER CUMPLÍ 11 AÑOS, QUIERO PREGUNTAR SI MANDO ALGUNOS DE MIS DIBUJOS ALGUIEN ME PUDIERA DECIR SI TENGO HABILIDAD PARA EN UN FUTURO ESTUDIAR ANIMACION? A QUE CORREO LOS PUEDO MANDAR?

    Responder
  18. Hola, ¿Tu crees que alguien que estudia algo que no esta para nada relacionado, tenga oportunidad? Es decir, por ciertos motivos estudio algo que no tiene nada que ver, pero es mi sueño trabajar en esto, y en mi tiempo libre me informo y practico. Si llego a completar un portafolio bueno, aun que no tenga titulo ¿Tendría oportunidad? Gracias por la info!

    Responder
  19. Buenas,
    Estaba pensando en estudiar un Doble Grado de Comunicación audiovisual + Creación y Narración de videojuegos, o un Doble Grado de Comunicación audiovisual + Cinematografía. Me preguntaba si podría acceder a la oportunidad de trabajar en una empresa tan grande como Pixar o similares. También tengo la duda de si realmente un Doble Grado me serviría y me da más oportunidades a la hora de encontrar trabajo en grandes empresas, o si por el contrario es preferible hacer un grado solo porque ofrece más posibilidades de acabar en grandes empresas, dado que te especializas más en una sola materia.

    Espero su respuesta,
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Marina

      Ambos caminos son correctos y todo dependerá de tu esfuerzo y tu capacidad. Lo cierto es que entre más te capacites más puertas se te abrirán. La formación continua es la clave para ingresar y permanecer en las grandes compañía. Lo ideal será que, escojas el grado que escojas, continúes formándote luego, con de especialidad.

      Y, además, será clave que te mantengas actualizada con las últimas novedades.
      Es un trabajo duro, pero tiene sus frutos.

      Ánimos y suerte

      Responder
  20. Hola, estoy pensando en estudiar ingeniería informatica para posteriormente empezar a etudiar animacion 3d. No se si he acertado pensando en que primero estaria bien estudiar esta carrera. ¿Que me recomiendan que estudie antes de animacion 3d?

    Responder
    • Hola Fran,
      Estudiar la carrera de Ingeniería Informática es una de las posibles vías para terminar especializándote después en Animación 3D. No obstante, si tienes claro que quieres especializarte en esa disciplina, ¿te has planteado formarte directamente en esto? En el siguiente enlace te mostramos nuestra oferta formativa:

      Un saludo. :)

      Responder
    • Hola, Franco

      Con un Grado en Diseño Gráfico sí estar empezando a construir un perfil adecuado para entrar en Pixar. Pero ten en cuenta que las grandes empresas buscan los perfiles más competentes, por lo cual también será recomendable que continúes especializándote.

      ¡Saludos y ánimos!

      Responder
    • Yo en mi caso quiero estudiar ingenieria informatica para despues meterme en animacion 3d. No se si estudiando informatica sera bueno para despues empezar con animacion. ¿Que deberia estudiar antes de entrar en animacion?

      Responder
  21. A traves de instagram hable con un joven director de Pixar y me dijo claramente que Disney , Pixar y todos estos estudios escogen graduados de un puñado de universidades que ellos consideran tienen los mejores graduados de la carrera. Asi que, olvidense de trabajar en Disney y apliquen a todo slos otros estudios que son iguales o mejores.

    Responder
  22. HAY MUCHO TALENTO CREATIVO EN EL MUNDO, PERO NO TIENE EL CONOCIMIENTO DE LOGRAR UNA PELÍCULA ANIMADA, PERO SABE CREAR PERSONAGE PARA UNA PELÍCULA. MI PREGUNTA ES: COMO PUEDO PRESENTAR UNA PINTURAS PARA UNA ANIMACIÓN EN EL FUTURO? TENGO 63 AÑO Y NO TENGO EDAD PARA ESTUDIAR LO QUE SIEMPRE ME GUSTO HACER, EN UNA COMPAÑÍA TAN IMPORTANTE EN LA INDUSTRIA.

    Responder
    • Hola lucia, ¿de verdad tienes 63 años? Perdona si la pregunta fue muy brusca, pero me he quedado muy alucinada, me parece muy motivador que quieras abrirte paso en esta empresa tan difícil que es el arte, la verdad es que yo acabo de empezar, y estoy un poco asustada. Pero lo que puedo decirte es que, lo que más cuenta de ti en este mundo, es tu trabajo, y ¿como podemos mostrarlo? ¿con un título? Si, claro, pero habra más gente que tenga el mismo título que tu, al final, incluso la nota que obtengas da igual, es un papel, sirve para presentarte y decir, hey, mirame que tengo esto. Pero s la hora de la verdad, lo que importa es tu porfolio, es lo que te abre la puerta, el título solo hace que ña gente mire por la mirilla.

      Responder
        • Hola a mi me gustaria estudiar la carrera de animacion y artes visuales
          Si podria trabajar en pixar con esa carrera? Pero igual en que me aconseja que seria buena idea especializarme , Tambien hay que saber mucho de ingles verdad

          Responder
          • Hola, Blanca

            Estudiar la carrera de animación y artes visuales es una buena opción para entrar, pero recuerda que en empresas tan grandes como Pixar se buscan siempre a los perfiles más capacitados, por lo que sería bueno que te perfecciones todo lo que puedas.

            Además, el inglés es una lengua de extensión universal y, más allá de cualquier empresa, siempre es un valor añadido. Te recomendamos que también profundices en ello, aquí te dejamos un enlace para que consultes por .

            Saludos

Deja un comentario