Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué carrera tengo que estudiar para trabajar en un banco?

Cuando de pequeños vamos al banco a buscar dinero, los profesionales que se encuentran detrás del mostrador nos provocan una mezcla de incertidumbre y admiración. Son personas atentas, agradables, dispuestas a resolver cualquier problema. Y lo más importante: ¡siempre tienen billetes preparados si las máquinas no funcionan! Pues bien, detrás de cada empleado de banco, un día, también hubo un niño y un joven. Un joven que quizá lo tenía claro desde el principio o que quizá dudaba, pero que en su momento tuvo que decidir qué iba a estudiar. Así pues, si este es tu caso, tranquilidad. Afortunadamente, el sector de las finanzas ofrece posibilidades formativas muy variadas. 

De hecho, para conseguir empleo en un banco solo es necesario contar con el Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior. En este sentido, el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas se presenta como la mejor opción.

Sin embargo, el proceso de cambio que han sufrido los mercados financieros en los últimos años requiere cuanta más formación mejor. Por ejemplo, la internacionalización de los mercados, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el cambio de modelo en la gestión bancaria exige profesionales especializados y flexibles.

En estas circunstancias, es muy habitual que los jóvenes se pregunten cuál es la carrera más adecuada para acabar trabajando en un banco. No hay una sola respuesta. Es más, seguramente habrá que complementar los estudios de grado con un máster en finanzas. En un mundo cada vez más globalizado y especializado, es el máster lo que acaba de orientar al estudiante hacia una una determinada función. Son opciones interesantes un Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial, un Máster en MBA o el Máster en Dirección Financiera. Pero vayamos por partes. Antes del máster, el grado. En este post, te presentamos 5 opciones para empezar a encarrilar tu futuro profesional. ¿Cuál prefieres?

5 grados interesantes para trabajar en un banco

  1. Administración y Dirección de Empresas. El grado en ADE es uno de los más populares en el mundo de las finanzas. Esta carrera forma profesionales capaces de dirigir y administrar empresas mediante la adquisición de competencias en los ámbitos de economía, organización de empresas e instituciones públicas. Esto incluye formación sobre todas las áreas de una empresa: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración, contabilidad, márketing, etc.
  2. Economía. La Economía es una parte fundamental de las Ciencias Sociales. Durante la carrera se estudian las bases teóricas de los sistemas microeconómicos y macroeconómicos. Esta formación ofrece varias especializaciones y salidas laborales, entre ellas el empleo en una entidad financiera.
  3. Contabilidad y finanzas. El grado en Contabilidad y Finanzas tiene como objetivo formar los profesionales que van a desarrollar su carrera en las áreas siguientes: análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría y gestión financiera, etc. Desde hace unos años, no es necesario cursar ADE para dedicarse a la contabilidad, ya que existe una carrera específica con este objetivo.
  4. Ciencias empresariales. Otro título habitual para los enamorados de la economía. La carrera se centra en el conocimiento de todas las partes de una empresa. También trabaja la capacidad de liderazgo, la coordinación empresarial y la interacción con otros agentes sociales.
  5. Negocios Internacionales. El grado en International Business responde a la necesidad de las empresas que trabajan en el contexto internacional. Esta carrera proporciona a los alumnos los conocimientos y las herramientas adecuadas para tomar decisiones económico-financieras, empresariales y de márketing.

Consulta también la oferta de cursos de contabilidad o certificado Mifid.

Este artículo ha sido actualizado en 2022.

61 comentarios en «¿Qué carrera tengo que estudiar para trabajar en un banco?»

  1. Hola estoy por recibirme de Lic en contaduría publica. Y me preguntaba si por ahí que hago para poder entrar en el banco. Tengo culminada el bachillerato técnico en Contabilidad y si quieren comunicarse conmigo les doy mi numero desde ya mucha gracias espero que me ayuden.

    Responder
    • Buenos días, Gabriel,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  2. Hola, mis preguntas son dos:
    1.¿ Se puede trabajar en un banco con la preparatoria abierta?
    2. ¿Hay algun límite de edad para poder trabajar en un banco?
    Y si sólo se entra con el Bachillerato, que tipo de perfil se debe de cubrir y donde puedes mandar tu cv, curriculum y de más para poder postularte. Ojala me puedan ayudar, gracias.

    Responder
  3. Tengo una licenciatura en Contabilidad y Finanzas en mi país con 13 años de experiencia en la actividad bancaria . Que tengo que hacer para poder trabajar en un banco aquí en los Estados Unidos?

    Responder
  4. Hola . estoy estudiando. Caja bancaria , no tengo demasiada informacion pero me dijeron q con eso ya puedo trabajar en un banco . es esto cierto ? Y si no . q carreras es apropiada tomar para añadirla a caja bancaria… ?

    Responder
    • Hola,
      te recomiendo ponerte en contacto con el centro especializado para analizar si con tu formación es posible trabajar en una entidad bancaria. Por otra parte y como apuntamos en el post puedes acceder a estudiar en el banco mediante Administración y Dirección de Empresas; Economía; Contabilidad y finanzas;ciencias empresariales o negocios internacionales.
      un saludo

      Responder
  5. Hola, actualmente estudio la carrera de mercados y negocios internacionales e hice mis practicas profesionales en un banco, ¿esto me puede servir para ingresar a sectores financieros cuando egrese de la carrera?

    Responder
    • Hola Adrián,
      para conseguir empleo en un banco solo es necesario contar con el Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior. En este sentido, el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas se presenta como la mejor opción.
      Siempre está bien tener más información por lo que te recomiendo algún MBA o máster con el que puedas aumentar tus conocimientos.
      Aquí te copio un enlace donde podrás encontrar másteres relacionados

      Espero haberte servido de ayuda,
      un saludo :)

      Responder
  6. Teniendo un curso de auxiliar de bancos u financieras, que incluye una capaitancion de atención al publico y todo lo relacionado a operaciones bancarias, que puesto puedo conseguir en el banco?

    Responder
    • Hola Verónica,
      depende del puesto en el que quieras trabajar en el banco, con la ingeniería en sistema puedes trabajar en diferente campos como:
      Empresario.
      Jefe de proyectos de sistemas.
      Consultor informático.
      Director de sistemas.
      Constructor de sistemas informáticos.
      Administrador de servicios informáticos.
      Soporte a usuarios.
      Investigador.

      Espero te haya servido de ayuda,
      Un saludo

      Responder
  7. solo hago este comentario para que los jovenes sean perseverantes una vez que alcancen sus objetivos de trabajar detras de una ventanilla ejemplo Caja de ahorros y Prestamos.porque luego suele venir el agobio de lo que produce ver colas de personas que esperan ser atendidas por ese personal «competitivo».y no hagan como yo pedi cambio de sector archivo.y ahi fue mi final de mi trabajo.Solo puedo motivarlos a ir capacitandose y adquirir conoc.varios en finanzas y mucha contabilidad para ser muy capaces de resolver refinanciaciones sin titubear delante de sus clientes.Fueron mis mejores logros en ese ramo caja de ahorros y prestamos .a no abandonar el barco cuando te pongan al frente para cumplir tus responsabilidades……fuerza y adelante.

    Responder
  8. Tomé un curso de cajero bancario, hice mi práctica en una institución bancaria con un muy buen puntaje pero aún así no pude entrar al mundo bancario ?, que más puedo hacer

    Responder
  9. M egusto este aporte, estudio administracion de empresas y espero poderme quedar donde estoy ejerciendo mis practicas.
    Bendiciones para todos.

    Responder
    • Hola, Liss

      Sí, como Auditora interna podrás ejercer tu profesión tanto en instituciones bancarias, como en dependencias del Estado y en empresas de rubros diversos. Un Auditor interno presta sus servicios para ayudar a cumplir los objetivos de una organización determinada, aportando un enfoque sistemático y disciplinado con el que evalúa y mejora la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

      Saludos

      Responder
  10. Desde pequeña anhelaba trabajar en un banco. pero cuando ingresé al diversificado tuve la desdicha de llevar una carrera que realmente no me gusta. me obligaron prácticamente ..a llevar la carrera de maestra de educación infantil bilingüe..pero ahora que quiero estudiar en la universidad…me gustaría cumplir mis sueños en llevar la carrera que si realmente me pueda ayudar a trabajar en un banco pero no sé cual es la más indicada ayúdeme por favor..??

    Responder
  11. Hola quería saber como me presento en un banco a presentar mi curriculum vitae
    Como hacer una carta de presentación.
    Yo tengo titulo de Técnico Analista en Administración Bancaria y Comercio Exterior.

    Responder
    • Hola, Virginia

      En el siguiente podrás encontrar información útil sobre cómo hacer un CV y también una Carta de Presentación.

      ¡Saludos!

      Responder
  12. Hola buenas noches , quisiera saber que carrera es la que hay que estudiar para estar en las ventanillas o ya sea para algun sector de papeles u oficinas , muchisimas gracias

    Responder
  13. Yo me estoy sacando el grado superior de asistencia a la dirección con objetivo de ir a la universidad y estudiar ADE. Con el grado superior ¿es suficiente o tengo que sacarme la carrera igual?

    Responder
  14. Buenas noches. Independientemente de la formacion, me gustaria saber como encontrar las ofertas de trabajo de los bancos, como conseguir una entrevista, porque no creo que el procedimiento sea llegar alli y dar tu curriculum…

    Responder
  15. Hola muy buenas tardes! Me llama mucho la atención el trabajar en un banco, pero desconozco los requisitos ciertos para poder empezar por este camino…
    Agradecería una información más concisa por favor (por ejemplo; para estar detrás de la ventanilla)

    Responder
    • ¡Hola!

      Como explicamos en el post, existen diversas opciones formativas para acabar trabajando en un banco. Y es que son necesarios profesionales de perfiles muy variados para trabajar en el sector. Así pues, conviene que te interese el sector financiero, pero la vía que elijas para trabajar allí dependerá de tus gustos y preferencias.

      Muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder

Deja un comentario