Cuando de pequeños vamos al banco a buscar dinero, los profesionales que se encuentran detrás del mostrador nos provocan una mezcla de incertidumbre y admiración. Son personas atentas, agradables, dispuestas a resolver cualquier problema. Y lo más importante: ¡siempre tienen billetes preparados si las máquinas no funcionan! Pues bien, detrás de cada empleado de banco, un día, también hubo un niño y un joven. Un joven que quizá lo tenía claro desde el principio o que quizá dudaba, pero que en su momento tuvo que decidir qué iba a estudiar. Así pues, si este es tu caso, tranquilidad. Afortunadamente, el sector de las finanzas ofrece posibilidades formativas muy variadas. 

De hecho, para conseguir empleo en un banco solo es necesario contar con el Bachillerato o un ciclo formativo de grado superior. En este sentido, el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas se presenta como la mejor opción. Sin embargo, el proceso de cambio que han sufrido los mercados financieros en los últimos años requiere cuanta más formación mejor. Por ejemplo, la internacionalización de los mercados, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el cambio de modelo en la gestión bancaria exige profesionales especializados y flexibles.

En estas circunstancias, es muy habitual que los jóvenes se pregunten cuál es la carrera más adecuada para acabar trabajando en un banco. No hay una sola respuesta. Es más, seguramente habrá que complementar los estudios de grado con un máster en finanzas. En un mundo cada vez más globalizado y especializado, es el máster lo que acaba de orientar al estudiante hacia una una determinada función. Son opciones interesantes un Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial, un Máster en MBA o el Máster en Dirección Financiera. Pero vayamos por partes. Antes del máster, el grado. En este post, te presentamos 5 opciones para empezar a encarrilar tu futuro profesional. ¿Cuál prefieres?

5 grados interesantes para trabajar en un banco

  1. Administración y Dirección de Empresas. El grado en ADE es uno de los más populares en el mundo de las finanzas. Esta carrera forma profesionales capaces de dirigir y administrar empresas mediante la adquisición de competencias en los ámbitos de economía, organización de empresas e instituciones públicas. Esto incluye formación sobre todas las áreas de una empresa: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración, contabilidad, márketing, etc.
  2. Economía. La Economía es una parte fundamental de las Ciencias Sociales. Durante la carrera se estudian las bases teóricas de los sistemas microeconómicos y macroeconómicos. Esta formación ofrece varias especializaciones y salidas laborales, entre ellas el empleo en una entidad financiera.
  3. Contabilidad y finanzas. El grado en Contabilidad y Finanzas tiene como objetivo formar los profesionales que van a desarrollar su carrera en las áreas siguientes: análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría y gestión financiera, etc. Desde hace unos años, no es necesario cursar ADE para dedicarse a la contabilidad, ya que existe una carrera específica con este objetivo.
  4. Ciencias empresariales. Otro título habitual para los enamorados de la economía. La carrera se centra en el conocimiento de todas las partes de una empresa. También trabaja la capacidad de liderazgo, la coordinación empresarial y la interacción con otros agentes sociales.
  5. Negocios Internacionales. El grado en International Business responde a la necesidad de las empresas que trabajan en el contexto internacional. Esta carrera proporciona a los alumnos los conocimientos y las herramientas adecuadas para tomar decisiones económico-financieras, empresariales y de márketing.
Curso Práctico de Derecho Bancario y Mediación
Centro de Formación de Abogados de Madrid
575 €
Ver más
Experto La Nueva Economía: Finanzas, Banca Digital y FINTECH
IDE CESEM, Instituto de Directivos de Empresa
4001-5000 €
Ver más
, , , , , , ,
  1. Sulmy Nohemi
    Sulmy Nohemi Dice:

    Desde pequeña anhelaba trabajar en un banco. pero cuando ingresé al diversificado tuve la desdicha de llevar una carrera que realmente no me gusta. me obligaron prácticamente ..a llevar la carrera de maestra de educación infantil bilingüe..pero ahora que quiero estudiar en la universidad…me gustaría cumplir mis sueños en llevar la carrera que si realmente me pueda ayudar a trabajar en un banco pero no sé cual es la más indicada ayúdeme por favor..🙏🙏

    Responder
  2. VIRGINIA
    VIRGINIA Dice:

    Hola quería saber como me presento en un banco a presentar mi curriculum vitae
    Como hacer una carta de presentación.
    Yo tengo titulo de Técnico Analista en Administración Bancaria y Comercio Exterior.

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Virginia

      En el siguiente enlace podrás encontrar información útil sobre cómo hacer un CV y también una Carta de Presentación.

      ¡Saludos!

      Responder
  3. Daniela Arce
    Daniela Arce Dice:

    Hola buenas noches , quisiera saber que carrera es la que hay que estudiar para estar en las ventanillas o ya sea para algun sector de papeles u oficinas , muchisimas gracias

    Responder
  4. Emma
    Emma Dice:

    Yo me estoy sacando el grado superior de asistencia a la dirección con objetivo de ir a la universidad y estudiar ADE. Con el grado superior ¿es suficiente o tengo que sacarme la carrera igual?

    Responder
  5. Laura
    Laura Dice:

    Buenas noches. Independientemente de la formacion, me gustaria saber como encontrar las ofertas de trabajo de los bancos, como conseguir una entrevista, porque no creo que el procedimiento sea llegar alli y dar tu curriculum…

    Responder
  6. Adriana
    Adriana Dice:

    Hola muy buenas tardes! Me llama mucho la atención el trabajar en un banco, pero desconozco los requisitos ciertos para poder empezar por este camino…
    Agradecería una información más concisa por favor (por ejemplo; para estar detrás de la ventanilla)

    Responder
  7. Omayreliz
    Omayreliz Dice:

    Siempre me ah llamado mucho la atención el ser parte de un banco, pero no se cuál sería mi formación una vez esté dentro

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      ¡Hola!

      Como explicamos en el post, existen diversas opciones formativas para acabar trabajando en un banco. Y es que son necesarios profesionales de perfiles muy variados para trabajar en el sector. Así pues, conviene que te interese el sector financiero, pero la vía que elijas para trabajar allí dependerá de tus gustos y preferencias.

      Muchas gracias por tu comentario. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *