Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en un barco?

¿Quién no ha pensado alguna vez en pasarse los días en un barco recorriendo el mundo? La opción suena atractiva, aunque si la imaginación sitúa a la persona tumbada en una hamaca con un cóctel en la mano significa que o tiene mucho dinero o sólo está fantaseando con la idea.  Sin embargo, existe una alternativa a ese espejismo vacacional: trabajar en algo relacionado con el mar. Aunque parezca que no, existe un abanico de puestos bastante amplio, no sólo para desempeñar una labor en un crucero sino también para coger el timón del velero o dedicarse a su arreglo.

Aquellos y aquellas que prefieran aprender a navegar antes de exponerse a compromisos más sólidos, puede decidirse por un curso de Patrón de Navegación Básica (PNB). También existe el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que permite manejar embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y con un límite de navegación de 12 millas. Entre otros conocimientos, en este curso se aprende a interpretar la meteorología, las cartas de navegación o cómo actuar ante situaciones de peligro. El mar requiere precauciones. Aquellas personas que ya hayan obtenido esta titulación, tienen la posibilidad de dar un paso más en su formación y sacarse la licencia de Patrón de Yate. Suena bien ¿Verdad?

Trabajar en el sector náutico tampoco exige dirigir el timón del barco exclusivamente. Las personas con perfiles más técnicos pueden interesarse en la conservación de embarcaciones y en un plano más industrial en la organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones. Otra titulación relacionada y quizá poco conocida es la de Perito Judicial en Valoración de Embarcaciones. Posiblemente muchos estudiantes no se han planteado que, en relación al mar y sus aledaños, existe una gran diversificación de labores.

De puerto en puerto

Es difícil no pensar en un crucero sin escuchar la sintonía de Vacaciones en el mar o pensar en una piscina rodeada de tumbonas en las que dejar discurrir el tiempo mientras el barco se dirige a un destino tras otro. Esa es la parte de los turistas, pero desde el trabajo también se puede participar en esa fantasía (aunque no sea tan relajada como la de los veraneantes).

En esta modalidad el abanico es más que amplio en relación a los estudios que se pueden cursar para acceder a este mercado laboral en concreto. Desde un Master en Marketing Turístico hasta un curso de ayudante de cocina. Un crucero vacacional es como un hotel con la característica de que, en lugar de estar en primera línea de playa, está directamente sobre el mar. De ahí que haya puestos de todos los niveles de formación ¡Trabajadores a bordo!

69 comentarios en «¿Qué tengo que estudiar para trabajar en un barco?»

  1. Hola me llamo fatima estudio para aeromoza puedo trabajar en cruceros tambien cuando termine? Hasta que edad reciben ? Pues tengo 28 años.espero su respuesta gracias

    Responder
    • Hola, Luis,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
      • hola necesito tanbien saber de remolcadores me interesa mucho aprender este arte
        vivo en colombia pero siq uqiero capacitarme en remolcadores
        solicito informacion de todo tiempo y valores del curso

        Responder
    • Hola Patricia,
      El trabajo en un barco enmarca una gran variedad de perfiles. Además, en función de sus dimensiones, las oportunidades laborales serán más o menos variadas. Te animamos a que eches un vistazo a este post, pues aquí te mostramos algunas claves.
      Un saludo. :)

      Responder
  2. Yo quiero trabajar en los barcos que transladan contenedores especifique que cursos tengo que estudiar y donde puedo encontrar trabajo de aquello estoy en perú

    Responder
    • Hola, Alfonso,

      En este buscador, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles en Perú: /

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jose,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para trabajar en un crucero:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Brian,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de mantenimiento de barcos que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Gabriel,

      Un buen indicador para encontrar trabajo asegurado es el el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. En este post, explicamos en qué consiste: el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

      Un saludo.

      Responder
  3. Que tengo que hacer para ser capitán de un barco, no estoy insertado mucho en un crucero mas bien un barco tipo catamaran de los cruzan de cozumel-Playa del carmen o Cancun-Isla mujeres

    Responder
    • Hola, Elvis,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos para trabajar en cruceros que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  4. Hla buen día mi nombre es Kevin de 22 años.kiero trabajar en un barco.kisiera saber k tengo k aser o k estudiar para poderme desempeñar eh irme embarcado.me gustaría cm ayudante d cocina.espero una respuesta.pronto gracias y k Dios los bendiga??

    Responder
    • Hola, Kevin,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de ayudante de cocina que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola, soy Julio. Me gustaria ser marine, y para eso supongo qie tengo que saber lo basico de navegar y conocer las caracteristicas du un barco.
    Qué tendría que hacer?

    Responder
    • Hola, Julio,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para trabajar en un crucero:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  6. hola soi sergio .que tal…engo experiencia en el sector de mecanica de coches,llevo 16 años en la profesion…soi oficial de primera en automocion de coches…mi experiencia me serviria para trabajar en mantenimientos de yates??que necesitaria para entrar en un yate a trabajar como mecanico o mantenimiento del mismo??gracias…espero una respuesta porque sinceramente voi un poco perdido sobre el tema

    Responder
    • Hola, Sergio,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos en Mecánica que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  7. Buenas tardes saludos, soy chef internacional y me gustaría trabajar en un buque petrolero o de carga que pasos debo seguir para lograrlo, gracias.

    Responder
  8. Buenos días mi nombre es evelyn , tengo 22 años y soy técnica universitaria en emergencias sanitaria y desastres , podría haber algún puesto enbarcandome teniendo dicho titulo?

    Responder
    • Hola, Evelyn,

      En efecto, los profesionales del sector sanitario van muy buscados en los barcos de largo recorrido.

      ¡Te animamos a probar suerte!

      Un saludo. :-)

      Responder
  9. Hola
    Soy Andrea un saludo desde Colombia,regresare de nuevo a España,quiero estudiar para,camarera de barco,mozo de cubierta,o auxiliar en buques de pasajes.
    Necesito requisitos?si es subvencionados?
    Hasta que edad reciben?
    O donde puedo preguntar.

    Responder
  10. Hola cómo estás!!!!!! Un gusto soy Verónica de argentina el año pasado hice un instructorado de zumba y hace poco hice para seguridad privada estoy por estudiar inglés y estudiar recursos humanos .vos me podrías horientar k estudiar con lo poco de conocimiento o k podría implementar tengo 38 años y me gustaría trabajar en crusero yate .!!!!!!!! Mil millones de grasias?

    Responder
    • Hola, Melissa,

      En efecto, estudiar hostelería es una de las mejores opciones para trabajar en un barco. ;-)

      En este enlace, encontrarás gran variedad de cursos para formarte:

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola, tengo una duda, he estado en muchas excursiones de catamarán, barcos de fiestas etc, y me gustaría trabajar de los que están presentes en las excursiones para darte las instrucciones y ayudarte en lo que necesites.

    En algunos paseos incluian actividades como montar en paracaidas, o subirte a la banana, las mismas personas que estaban en el catamarán hacian las actividades. No me gustaría trabajar en cruceros ni barcos de trayectos largos, me gustaía trabajar en las excusiones que se hacen cerca de la costa, para esto que tengo que estudiar?
    Gracias

    Responder
  12. Buenas me llamo Laura y soy de Palma de mallorca.
    Mi idea es hacer un fp superior de transporte maritimo y pesca de altura.
    Mi objetivo es trabajar en yates y si es posible de bandera extranjera.
    Por eso mi pregunta es si con el titulo de grado superior podría trabajar en yates de bandera extranjera o debería sacarme después un yacht master.
    Tengo entendido que el titulo del fp te convalida con Capitan de yate. ¿Este sería suficiente para poder trabajar en yates o necesitaria sacarme el PPER o yacht master?
    Muchas gracias!

    Responder
  13. Hola buenas, me gustaría trabajar en barcos, pero cruceros no sino Yates, Veleros, catamaran etc.. Para poder hacer su mantenimiento y conducirlos, debo tener el PER, Patrón de Yate, y Capitán de Yate No?
    Luego de esto, que tengo que hacer?
    He oído que es muy difícil encontrar trabajo de eso.. soy de España Barcelona? Crees que sería posible? Gracias!

    Responder
    • Hola, Richard,

      Una forma de encontrar trabajo en el sector marítimo es buscarlo a través del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. En este enlace, encontrarás más información:

      /

      Un saludo.

      Responder
  14. hola soy carmen, chef de cocina internacional, especialista en cocina latinoamericana, y en catering, cursos basico de cocteleria y conocedora del hccpc y de la adecuada manipulacion de los alimentos. deseo trabajar a bordo de un barco quisiera saber requisitos necesarios. gracias espero respuesta

    Responder
    • Hola, Carmen,

      Para trabajar en un barco no necesitas ninguna formación específica sobre cocina (más aún si ya la tienes), pero sí sobre el sector marítimo. Por ejemplo, supervivencia en el mar, primeros auxilios, etc.

      Un saludo.

      Responder
  15. Holaa, tengo una duda, si quiero empezar la carrera en si para poder ejercer una profesión en barcos, tendría que hacer un bachiller, y si es el caso, cual me vendría mejor?

    Responder
    • Hola, Raúl,

      Depende de la profesión que quieras ejercer en el barco, pero el tecnológico, el científico y el social serían adecuados (según el ámbito profesional que elijas).

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Gianna,

      Las opciones más habituales para trabajar de cara al público son las siguientes: camarera, animadora, responsable de seguridad, responsable de limpieza, etc. En resumen, todas las tareas vinculadas con el sector servicios.

      Un saludo.

      Responder
      • Yo estoy interesada en curso de ayudante de cocina o limpieza, tengo experiencia con servicio al cliente y además manejo el inglés como segunda lengua.

        Responder
        • Hola, Alejandra,

          En este enlace, encontrarás todos los cursos de ayudante de cocina que tenemos disponibles:

          Ponte en contacto con los centros e infórmate.

          Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

          Responder
  16. Hola mi nombre es Hugo Alberto tengo 17 años y me gustaria saber lo que tengo que hacer para poder trabajar en algun barco espero una pronta rrespuesta gracias

    Responder
    • Hola, Hugo,

      Depende de la labor que quieras llevar a cabo en el barco. Tal como explicamos en el post, hay varias opciones:

      1. Curso de Patrón de Navegación Básica (PNB).
      2. Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
      3. Máster en Marketing Turístico.
      4. Curso de ayudante de cocina.
      5. Curso de mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones.

      Cuando decidas a sector te quieres dedicar, podremos asesorarte con más detalle. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  17. Soy ingeniero mecánico quisiera trabajar en algún barco no tengo idea que necesito para que me tmen mas en cuenta para poder embarcar. Esperando pronta respuesta y gracias

    Responder
    • Hola, Alejandro,

      Si lo que necesitas es mejorar tu perfil y hacerlo más empleable, te recomendamos que visites la sección ‘Encontrar empleo’ de nuestro blog, que ofrece una gran cantidad de consejos: /

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, Jorge:
      Tienes el Grado Medio de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral:
      y el Grado Superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura:

      Responder
      • Hola, Eva,

        ¿Qué profesión te gustaría ejercer en un barco? Si nos concretas un poco tu petición, podremos asesorarte para encontrar el mejor curso.

        Un saludo.

        Responder

Deja un comentario