Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres mejorar tu seguridad en la red? ¡No te pierdas estos 10 consejos!

El rastro que dejamos en Internet es una de las principales preocupaciones de los usuarios, sobre todo si los datos de libre acceso tienen que ver con nuestra intimidad personal. En este sentido, el asesoramiento de los informáticos y los arqueólogos digitales puede ayudarnos a dormir un poco más tranquilos. Según Josep Jorba, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, «aunque la seguridad informática 100% no existe, es necesario tomar ciertas medidas para preservar al máximo nuestra información».

En este post, te presentamos 10 consejos para prevenir malas experiencias en Internet. Se trata de medidas muy sencillas que tienen como objetivo garantizar el derecho a la privacidad. Además, estas 10 claves contribuirán a fortalecer la salud de tus dispositivos digitales, más protegidos contra los virus. ¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para navegar sin quebraderos de cabeza? Si te interesa la seguridad informática, te animamos a consultar los cursos disponibles en Emagister sobre el tema. ¿Cuándo empiezas?

10 claves para mejorar la seguridad de los usuarios digitales

  1. No repetir las contraseñas y cambiarlas de manera periódica. Las contraseñas deben tener una cierta longitud (más de 8 caracteres) y contener información alfanumérica (dígitos, letras y caracteres especiales). Hay que evitar basarse en información personal o utilizar patrones muy sencillos.
  2. Realizar las compras en línea a proveedores con prestigio social. Los sitios web tienen que ser seguros (usar el protocolo https://) y estar vinculados a pasarelas de pago electrónico reconocidas: Visa, Mastercard, Paypal, etc.
  3. Evitar abrir los correos electrónicos que no van a nuestra atención. Son especialmente peligrosos los correos con archivos adjuntos o los que remiten a otra página web a través de un enlace.
  4. Utilizar palabras de paso o patrones en los móviles. Los móviles contienen información muy diversa sobre nuestra vida, por lo que conviene evitar un uso indebido de estos datos. Realiza copias de seguridad o restaura los valores de fábrica si le prestas el dispositivo a alguien.
  5. Evitar la identificación personal en las redes Wi-Fi abiertas. Si no se dispone de mecanismos de cifrado ni redes privadas virtuales, hay que descartar usar estas redes abiertas. Eso sí, si se trata de una simple navegación sin acceso a datos personales no hay peligro.
  6. Proteger las redes de casa. Los routers ADSL + Wi-Fi modernos son compatibles con diferentes niveles de seguridad: es recomendable cambiar las contraseñas por defecto del aparato.
  7. Vigilar la seguridad de otros dispositivos con Internet. Internet también está presente en otros soportes, como por ejemplo el televisor o las consolas. En estos casos, la seguridad es igualmente importante.
  8. Actualizar el software básico. Es recomendable disponer de las últimas versiones del sistema operativo y de los programas de Office.
  9. Deshabilitar los complementos no deseados de los navegadores. Desinstala todos los plugins que no desees. Pueden ser una vía de acceso de malware.
  10. Favorecer la navegación y las búsquedas privadas. Activa los modos privados de los navegadores, pide a los buscadores que borren tus datos y avisa a las páginas que visitas que no quieres ser rastreado.

Fuente: UOC

Deja un comentario