Una herramienta útil a la hora de seleccionar la universidad donde seguiremos nuestros estudios, tanto de grado como de posgrado, pueden ser los rankings de universidades. Existen multitud de sistemas para establecer los listados de universidades de acuerdo con diversos parámetros.

Entre las universidades españolas, hemos visto que los resultados difieren de acuerdo con los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de montar los resultados. Si te interesa diseñar tu educación y formación universitaria con un criterio altamente competitivo, lee este post que te ayudará a decidir por dónde comenzar a evaluar las diferentes alternativas.

Máster en Dirección de Recursos Humanos
EAE Online – Blended
A consultar
Ver más

Ranking CWUR

Este ranking lo publica una vez por año el Center for World University Rankings y ya está disponible la versión 2014, aquí.  Es posible seleccionar los listados por país para conocer las mejores universidades de nuestro entorno más inmediato. Para España, las cinco primeras universidades aparecen a partir del puesto 120 a nivel mundial  son las siguientes:

  1.  Universidad de Barcelona
  2. Universidad Complutense de Madrid
  3. Universidad Autónoma de Barcelona
  4. Universidad de Valencia
  5. Universidad Autónoma de Madrid

Si el interés está en Latinoamérica, sin embargo, no es posible encontrar universidades bolivianas, venezolanas, peruanas, paraguayas o ecuatorianas en los listados. Podemos solamente  contrastar los datos para:

Los indicadores utilizados para establecer las jerarquías se mencionan con claridad:

Calidad de la educación (tiene en cuenta la cantidad de alumnos distinguidos a nivel internacional)

Empleabilidad de los exalumnos (mide cuántos exalumnos ocupan puestos de dirección en las principales empresas internacionales)

Calidad del profesorado (mide el número de profesores que han obtenido reconocimiento internacional)

Publicaciones (registra los artículos publicados en revistas reconocidas)

Citaciones (calcula la cantidad de artículos de investigación que reciben más citaciones)

Impacto global (medido por el indice h-index de cada universidad)

Patentes (incluye la cantidad de solicitudes de patentes internacionales)

De esta forma, es posible deducir que los principales parámetros se relacionan con la investigación y empleabilidad tanto dentro como fuera de la universidad. Por ello, si acabamos una carrera científico-técnica y tenemos ganas de estudiar un posgrado con claro perfil de investigación, podemos utilizar este ranking para seleccionar la universidad de destino. Los graduados en humanidades o artes tal vez no lo encuentren tan útil.

Ranking Times Higher Education

En este sentido, el índice de THE, que ya mencionábamos en el post anterior, pondera los criterios de acuerdo con la disciplina evaluada, y permite obtener un resultado específico menos tendencioso.

El listado QS World University

Por otra parte, el índice de QS World University Rankings, publicado por QS Quacquarelli Symonds, otorga unos resultados más precisos y adaptados a las realidades regionales y disciplinares mediante su ranking específico para Latinoamérica, que evalúa los siguientes criterios:

  •  Reputación académica
  •  Reputación entre empleadores
  •  Proporción entre profesorado/estudiantes
  •  Citaciones por artículo
  •  Artículos del profesorado
  •  Personal con doctorado
  •  Impacto y proyección online

Así, el ranking QS para Latinoamérica abre una nueva ventana de posibilidades para los estudiantes que buscan buenas universidades donde continuar sus estudios sin perderse en el predominio norteamericano y europeo de los diferentes listados. Además, permite comparar los precios de los diferentes estudios, y añadir más variables (como tamaño de la universidad, cantidad de centros y facultades, etc.) a las comparaciones que llevemos a cabo.

, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *