Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Repostería saludable: ¿qué usar para endulzar y que no?

En el mundo de la repostería y la pastelería tendemos a utilizar el azúcar refinada en cada preparación como si esta fuera la única forma de endulzar existente, sin embargo, aunque es los dulces son deliciosos, el azúcar puede traer muchas contraindicaciones y por ello, cada vez más, se elije dejarla de lado.

Las consecuencias de la ingesta de azúcar reiterada para la salud pueden ser muy severas, la diabetes es solo una de las múltiples complejidades que puede acarrear. La creciente tendencia de reemplazar el los edulcorantes y las sustancias procesadas por otros endulzantes más naturales y orgánicos ha llegado también a la pastelería. Si creías que era imposible combinar una vida saludable con tu amor por los pasteles y los dulces, debes saber que es posible reemplazar el azúcar blanco por múltiples productos. A continuación te dejamos algunas ideas para ello.

El lado B de la repostería: alternativas naturales para endulzar

En la pasterlería y la cafetería algunos productos edulcorantes como la sacarina y el aspartamo no suelen ser los ideales, es recomendable disminuir su uso y, en lo posible, reemplazarlos completamente para disminuir el consumo innecesario de azúcar con alguno de estos productos:

Melaza: esta preparación procedente de la cocción del jugo de la caña de azúcar es un endulzante natural rico y útil, que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes varios.  En recetas es un buen sustituto del caramelo para flanes y pudines, cremas, pasteles de fruta y hasta para caramelos orgánicos.

Raíz de regaliz: también conocido como orosús, es una hierba medicinal de agradable sabor agridulce, originaria del norte de África, muy eficaz para saborizar naturalmente bebidas y helados o para hacer dulces. Se recomienda un consumo moderado pues contiene también glicirricina y su exceso produce una pérdida anormal de potasio.

Dátiles: fruto de la palmera dáctilera, básico en la gastronomía magrebí, es una de las mejores formas para endulzar, además de que aporta fibra y vitaminas.

Azúcar de coco: es la cristalización de la extracción del néctar de las flores de la palmera cocotera. Es un producto muy sostenible porque requiere de poca cantidad de agua y muy saludable ya que no contiene ingredientes artificiales alguno. Contiene zinc, calcio y potasio, por lo que es un sustituto eficaz tanto para usar en galletas y bizcochos. Además puedes preparar crêpe y pan de especias.

Miel pura: la miel pura de abeja tal vez sea el ingrediente natural más difundido en gastronomía para reemplazar el azúcar refinado por su gran cantidad de nutrientes. Siempre escoge miel orgánica y evita las industrializadas que contienen fructosa y químicos añadidos.

Fuente: ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Deja un comentario