Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Rutas BTT: Naturaleza en dos ruedas

Quizás algunos habrán oído hablar sobre las rutas BTT o, incluso, habremos conocido a algún ciclistas que lo practiquen, pero, ¿entendemos exactamente a qué nos referimos?

Dentro del mundo del ciclismo, el BTT se populariza cada vez más por lo diferente de sus rutas. Si deseamos montar en bici por la montaña y vivir esta experiencia, es recomendable que te informes previamente todo lo que sea posible: existen múltiples modalidades, diferentes tipos de ruta a realizar según el nivel y tantísimos asuntos que es importante conocer.

¿Qué son las rutas BTT?

Una ruta BTT es un camino trazado para andar en bicicleta por la montaña o el campo. Es una disciplina perfecta para quienes aman combinar deporte y naturaleza, ya que te permite fusionarte con el entorno mientras te lanzas a la aventura con tu bicicleta. La accesibilidad y facilidad para practicarla depende de las preferencias de cada persona. Además puedes adaptarla a tu nivel y a tus necesidades, ya que los tipos de rutas ciclistas son muy variadas, es posible encontrarnos con diferentes opciones dependiendo de nuestras preferencias. De hecho, cada comunidad autónoma incluye una red de rutas muy interesante. Asimismo, necesitaremos encontrar una bicicleta adecuada para nosotros. Muchas veces, estas las podrás alquilar y obtener consejo para poder disfrutar de este deporte completamente.

Tipos de rutas

Los distintos tipos de rutas se identifican a partir de un color según su dificultad y el tipo de obstáculos con el que el ciclista puede encontrarse. Aquí tenéis un listado de los tipos de rutas en base a la guía por colores:

  • Verde: es el camino más accesible y fácil para todo tipo de personas. Son recomendables para principiantes y para quienes practican este deporte en familia o con niños.
  • Azul: aunque la dificultad de estas rutas aún es fácil, ya comienzan a volverse más complejas. Recorrerlas implica tener un mínimo de conocimiento de la bicicleta, ya que te puedes encontrar con obstáculos durante el camino.
  • Roja: las rutas de este color ya poseen una mayor dificultad. Los caminos están recomendados para personas que practican deporte a menudo, pues la complejidad de esa ruta recae en las subidas y bajadas con las que te puedes encontrar.
  • Negra: Estas vías están destinadas a deportistas especializados y a las personas que compiten en estas modalidad de ciclismo. Son consideradas difíciles de recorrer.

Tipos de bicicletas

Debido al tipo de terreno, no todas las bicicletas son adaptables a recorrer rutas btt. La bicicleta de carretera debe ser reemplazada por una específica para la montaña. Existen cuatro categorías para clarificarlas según el tipo de suspensión que poseen. Esta parte de la bici es muy importante ya que permite amortiguar al ciclista y toda o parte de la bicicleta, protegiéndolos de las irregularidades de los terrenos montañosos o del campo.

  1. Las bicicletas completamente rígidas carecen de suspensión y vienen montadas con un cuadro con horquilla rígida.
  2. Por otro lado, también existen bicicletas rígidas pero con suspensión delantera, las cuales cuentan con una horquilla de pequeño recorrido y un cuadro trasero rígido.
  3. También encontramos bicicleta de suspensión doble sin pivote, que contiene un cuadro con recorrido de la suspensión trasera, mientras que la suspensión delantera es de recorrido intermedio.
  4. Por último, están las bicicletas de suspensión doble o total, aunque también podemos encontrar las bicis reforzadas.

Modalidades BTT

Se pueden identificar 4 tipos de modalidades de BTT. Para ellas, no existe un único tipo de bicicleta específica que deba emplearse según cada disciplina, aunque sí se suelen recomendar algunas en particular:

  • XC o Cross Country

Es la modalidad más popular y la más extendida. Utilizan mayormente bicis de doble suspensión o rígidas. En este tipo de caminos, el que el terreno no es muy complicado, por lo que se suele ir a máxima velocidad. Los itinerarios suelen discurrir por pistas y caminos ya trazados, por lo que es la opción perfecta para que los aficionados se inicien.

  • All Mountain

Esta clase de BTT es la idónea para las bicis de doble suspensión.  El objetivo es pasarlo bien y no ir a toda velocidad, ya que pueden encontrarse dificultades y pequeños saltos en el camino. Se considera como tipo mixto, ya que debe pedalearse a la vez que se controla la bicicleta. Los practicantes de esta modalidad son de varios tipos, desde aficionados hasta expertos del XC que quieren añadir un poco de emoción a la BTT.

  • Enduro

Aquí por las dificultades que presenta el terreno, el pedaleo deja de ser la principal actividad a realizar. Se trata de disfrutar al máximo de la bajada mediante la técnica y el control que el ciclista aplica. De esta forma, ir rápido todo el rato no será lo principal, sino alcanzar gran velocidad en los descensos. Además de eso, la protección es muy importante, ya que las bicis pesan mucho y las caídas suelen ser muy usuales.

  • Descenso o DH

Para estos casos se suelen emplear las bicicletas reforzadas, ya que se trata de descender lo más rápido posible. Además, no se suele pedalear, ya que es muy difícil hacerlo. Es una alternativa muy emocionante, pero requiere de conocimientos para poder asegurar la seguridad.

Materiales necesarios para correr ne BTT

Si deseas realizar una ruta BTT será imprescindible que cuentes con todo el material y equipo necesario para realizarlo de manera segura. Los accesorios que empleemos variarán, en gran medida, en función de tu experiencia. Deberás utilizar los equipos de seguridad (casco, gafas, ropa, puños) y accesorios de la bicicleta (luces delantera y trasera, timbre, portabidones para recipientes de hidratación). Además, es necesario contar con herramientas (bolsa de herramientas, juego de multi herramientas, cámara de repuesto, parches autoadhesivos, eslabón rápido, desmontables) y cuentakilómetros, GPS o sensores. También suele ser recomendable llevar un botiquín básico.

Fuente: Escuela de Turismo & Gastronomía de los Pirineos

Deja un comentario