Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Semana santa: sinónimo de dulces de temporada

Cada semana santa, las cocinas se llenan de un olor particular…esto se debe a los dulces caseros típicos de estas fechas en todo el país. Hoy hablaremos un poco sobre las clásicas torrijas pasando por los deliciosos huevos de chocolate, entre otros. Es posible que esta semana te recuerde pasar tiempo en familiar y disfrutar de estos postres tradicionales de España que hacen de la semana santa una semana de lo más dulce.

Dulces caseros de semana santa

Uno de los principales ingredientes de todos los postres caseros de semana santa es sin duda la tradición y la historia. Cada postre cuenta una historia y cada comunidad autónoma tiene sus favoritos. Todo el país está lleno de recetas deliciosas que hoy vamos a compartir, así que no te detengas y toma lápiz y papel porque vamos a comenzar.

Leche frita

Este postre es típico del norte de España. En algunas ciudades se encuentra con canela o sin, o un toque de vainilla. Nosotros por nuestra parte, te proponemos la siguiente receta:

Para llevarla a cabo necesitarás: medio litro de leche fría, 1 cáscara de limón, 60gr de Maicena, una barra de canela, 3 yemas de huevo, 60gr de azúcar, 1 huevo batido, harina y aceite para freír.

Preparación: lo primero que debes hacer el hervir la leche, pero no toda, antes aparta un vaso junto con la cáscara de limón y la canela. Luego, debes poner la maicena y las yemas de huevo mezcladas con el azúcar en el vaso de leche fría. En seguida, debes incluir esta preparación a la leche ya hervida, se calienta, se remueve hasta que sea una crema. Cuando esté listo se debe dejar enfriar en la nevera por aproximadamente 5 horas. Posteriormente, se parte en pedazos, se pasan por harina y el huevo batido y se fríen.

Buñuelos de viento

Aunque parezcan que son exclusivos de la semana santa, lo cierto es que este postre se consume todo el año. Estas bolas de masa frita son una delicia. La mayoría de gente cree que son difíciles de preparar, pero a continuación te demostraremos lo contrario.

Ingredientes: 170gr de harina, 3gr de levadura, una taza de agua, 50gr de mantequilla, una cucharadita de azúcar, 4 huevos, aceite de oliva y azúcar refinada.

Preparación: debes comenzar tamizando la harina y la levadura. En una olla pequeña pon el agua, la mantequilla, la pizca de sal y el azúcar hasta que hierva. Luego, agrega la harina, baja el fuego y remueve hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla. Ahora, debes retirar del fuego y dejar enfriar. En seguida, añade los huevos uno a uno y bátelos por separados hasta que se disuelvan en la masa. Ya lista, debes dejarla reposar media hora.

Por último, caliente un sartén con suficiente aceite. Haz bolitas con la masa y fríelas hasta que estén doradas. Pásalas por un papel de cocina y rebózalas con azúcar y listo estarán listos para servir.

Dulces caseros típicos: pestiños

En algunas partes de España el consumo y elaboración de los pestiños se da en navidad. Y para otros, como estos dulces son de ascendencia musulmana, se comen el viernes de Dolores de semana santa.

Para hacerlos primero debes freír cáscaras de naranja y limón, junto con una cucharada de ajonjolí y anís estrellado. Luego debes verter 95ml de agua y 140ml de vino blanco semidulce sobre 350gr de harina de trigo y amasar. Cuando la masa esté blanda, agrega 30gr de mantequilla y deja reposar por 2 horas. Una vez pase este tiempo, estira la masa con un rodillo y dales forma a los pestiños. Por último, tendrás que freírlos y espolvorearlos con azúcar o miel.

Mona de pascua

Este año es sueño de muchos pasteleros es que vuelva un poco la normalidad a las calles para vender sus monas…la tradicional tarta catalana de pascua. Otros, han querido reinventarse y prefieren vender sus dulces caseros online, y en las casas, las hacen ellos mismos. A continuación, te enseñamos paso a paso cómo hacer tus propias monas de pascua:

Para prepararlas debes disolver 25gr de levadura en 250ml de leche. Después, agregas medio kilo de harina, 1 huevo, 120gr de azúcar y 100gr de mantequilla derretida. Puedes añadir también una cucharadita de anís o de agua de azahar.

Después, se debe amasar hasta obtener una masa elástica y hacer una bola. Se debe dejar reposar en un bol enharinado y tapado durante 45 minutos. Luego, le debes dar la forma que prefieras y la vuelves a dejar reposar hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, debes pintar la mona con una mezcla de huevo batido, una cucharada de leche y un poco de azúcar. Y, por último, deberás hornearla a 180ºC durante unos 20 a 25 minutos. Al final podrás incluir figuras de chocolate si es de tu agrado.

Estas son las recetas de postres que te proponemos realizar en casa. Esperamos que este post te haya gustado.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA, o puedes ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario