Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué sistema educativo tiene Estados Unidos?

Qué sistema educativo tiene Estados Unidos

Normalmente, conocemos bastante bien el sistema educativo de nuestro país. Es lógico, por experiencia propia sabemos las etapas que lo forman y los requisitos de acceso a cada período. Sin embargo, la cosa suele cambiar cuando ampliamos horizontes. ¿Cómo funciona la educación en otros países? ¿En qué fases se organiza? ¿Cuáles son obligatorias? Ya sea por interés en viajar al extranjero o por cultura general, siempre es interesante tener conocimiento de otras realidades. En este post, hablaremos del sistema educativo de Estados Unidos, uno de los que plantea más preguntas. Vale la pena estar informado: quién sabe si algún día tú también formarás parte de él.

¿Qué etapas tiene el sistema educativo en Estados Unidos?

El sistema educativo americano está organizado en diversos períodos:

  • Educación Infantil.
  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Formación Profesional.
  • Estudios superiores.

Educación Infantil 

Esta etapa se incluye el Pre-Kindergarten y el Kindergarten. Se ocupa de los niños de entre 2 y 5 años. Aunque no es obligatoria, cada vez está más implantada. En muchos casos, se suele ofrecer este servicio en las escuelas de Educación Primaria. El grado de financiación pública varía según el Estado o el distrito.

Educación Primaria

La Educación Primaria también es conocida como Elementary School. Su duración cambia según el Estado. Normalmente, está formada por 5 cursos y se ocupa de los alumnos de entre 6 y 10 años. En otros casos, la Primaria se alarga un año más y dura hasta los 11. Aunque no existe un plan de estudios uniforme, son obligatorias las asignaturas siguientes:

  • Matemáticas, Escritura y Lectura (desde primera hasta tercero).
  • Literatura y Lengua inglesa (a partir de cuarto).
  • Ciencias.
  • Estudios Sociales.
  • Educación Física.

En algunos centros también se exige el estudio de Informática, Música y Arte. Hay que tener en cuenta que muchas escuelas dan la posibilidad de cursar una asignatura de lengua extranjera como asignatura de libre elección.

Educación Secundaria

La organización de la Secundaria es diferente según los Estados. Generalmente, hay que distinguir entre las etapas siguientes:

  • Middle School. Incluye los cursos de 6º, 7º y 8º. Se ocupa de los alumnos de 12 a 14 años.
  • Junior High School. Está formado por los cursos de 7º y 8º. Los alumnos tienen entre 13 y 14 años.
  • High School. En estros centros se imparten los cursos de 9º a 12º. Los estudiantes tienen entre 14 y 18 años. Al finalizar el último curso, se obtiene un título equivalente al Bachiller Español.

Al igual que en la Educación Primaria, también se ofertan asignaturas de libre elección, entre las que se puede cursar una segunda lengua.

Formación Profesional

Durante la Educación Secundaria, los alumnos pueden acceder a estudios de carácter profesional. Estos ciclos van a cargo de las Escuelas Vocacionales o Técnicas (Vocational and Technical Schools). Estos centros operan en el ámbito de la High School o del Junior College. Posteriormente los alumnos pueden proseguir sus estudios en un Technical College o incorporarse al mundo laboral. Estos son algunos de los cursos que se ofrecen:

  • Secretariado.
  • Mecánica.
  • Fotografía.
  • Enfermería.
  • Estética.
  • Diseño.

Educación Superior

En la Educación Superior de Estados Unidos se incluyen 3 tipos de centros:

  • Las escuelas técnicas. Las Community, Junior and Technical Colleges ofrecen cursos de dos años. Estos estudios equivalen a un título de Formación Profesional o a los primeros dos cursos de una titulación universitaria superior.
  • Las escuelas universitarias. La etapa en el College suele durar cuatro cursos. Estos centros expiden el título de Bachelor’s degree (equivalente al título español de grado).
  • Las universidades. Muchas universidades estadounidenses alojan en sus campus diferentes Colleges o Facultades. Se pueden cursar de titulaciones de Grado, Posgrado y Doctorado.

¿Te atrae especialmente el sistema educativo de Estados Unidos? ¿Te planteas estudiar allí? ¡No dudes en hacernos llegar tus consultas o comentarios!

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

47 comentarios en «¿Qué sistema educativo tiene Estados Unidos?»

  1. Hola, soy Adrián. Me gustaría saber las posibilidades que puedo tener en USA. Tengo doble grado superior de sanidad: Técnico de radiodiagnóstico y Técnico de radioterapia (esto, en el resto de Europa es una diplomatura). Me gustaría saber si mis títulos tienen algo de valor en el sistema educativo estadounidense. Mi intención poder ser Técnico de radiología en EEUU, no me importa estudiar de nuevo esta formación para completar los créditos.

    Un saludo.

    Responder
  2. Hola. Soy española, tengo una duda. En España en realizar un Grado Superior se puede acceder en una carrera Universitaria, eso son las normas de España.
    ¿En otro caso, si yo tengo la titulación del Grado Superior, puedo hacer a una Universidad EE.UU o no, debería tener un Bachelor?

    Me gustaría que alguien me resolviera la duda. Gracias.

    Responder
  3. Hola, soy de españa y estoy haciendo 2 de bachillerato, me gustaria hacer el años que viene un grado superior de laboratorio, quiero saber si podria trabajar en estados unidos despues de que termine el grado superior.

    Responder
  4. Soy española, acabo este año el grado medio de auxiliar de enfermería. Que podría estudiar en USA? He visto lo de Vocacional and Technical Schools de enfermería y me gustaría saber más sobre ello, sabéis donde me puedo informar sobre ello y lo que se requiere para aplicar a esas escuelas?

    Responder
  5. Buenas tardes, soy Felipe, español y me acabo de jubilar. Estoy con la actividad de mi Tesis Doctoral, que trata sobre los estudios en USA. Me gustaría hacer algún curso en una universidad del este de USA, para poder recabar información que me ayude en mi actividad. Ruego información al respecto sobre las universidades donde pueda hacer el curso.
    Saludos,
    Felipe

    Responder
  6. Hola tengo una duda alomejor ustedes me saben decir. Al cursar la prueba de acceso a un grado superior y luego al hacer dicho grado, equivale a tener el 12 grado en usa?? Porque según leí , el 12 grado es equivalente al bachillerato aquí en España, pero quería saber si al tener un grado superior , si es equivalente en caso de querer trabajar en usa. Gracias

    Responder
  7. Soy española, profesora de educacion primaria. Diplomada en Humanidades.
    Tengo 71 años y estoy jubilada en España.
    Seria posible que fuera a dar clases de español a EEUU?
    Un saludo

    Responder
  8. Hola, tengo 19 años y soy española, actualmente vivo en mi país, España. En breve me voy a ir a Estados Unidos a estudiar. Tengo un visado F1 y voy hacer un curso para aprender hablar inglés. Me gustaría saber si con los estudios que tengo puedo acceder a un curso superior en EE.UU. Actualmente tengo la Educación Secundaria y una Formación Profesional de grado medio. No obstante quisiera saber si debo llevar los certificados estudiantiles, para acceder a los cursos.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Ylenia,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
      • Hola yo tengo el título de ESO y me gustaría ir a EEUU a conocerlo aquello y me gustaría aprender inglés y formar una fp allí me resuelves las dudas porfaaa

        Responder
  9. Hola! Hasta hace poco estaba cursando el bachillerato social en españa pero decidí dejarlo, he repetido curso 2 veces, quería saber si aun así podría cursar el college en USA y como podría aplicar para hacerla si es que si. Sabe si es que si se puede, si podría hacerla en UCLA?

    Responder
    • Hola, Liceth,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
  10. Actualmente estoy cursando un grado medio de auxiliar de enfermería que normalmente dura un año pero me he dividido el curso en 2 años por motivos personales. Sería posible acabar las materias que me falten en USA?

    Responder
  11. Hola tengo una pregunta. Quiero estudiar es EEUU en Bridgeport conecticu y no sé si se puede estudiar solo tres días a la semana o dos en escuela publicas? .

    Responder
    • Hola, Álvaro,

      Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Responder
  12. SOMOS COLOMBIANOS, QUIERO QUE MI HIJO ESTUDIE EN ESTADOS UNIDOS, EL ESTA ESTUDIANDO LA PRIMARIA EN COLOMBIA, PERO YO QUIERO QUE EMPIECE A ESTUDIAR LA SECUNDARIA EL NO TIENE VISA PERO YO SI QUIERO EL ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS QUE DEBO HACER?

    Responder
  13. Hola buenas tardes, mi pqreja y yo somos de. España y yo querria hacer batxillerato alli y el grado medio y grado superior para acabar en mecanuca de competicion, iriqmos a un campus los dos? Seris possible teniendo casa alli de familiared? Seria possible que el hiciera mecànica? En miami hay algun college technically para mecànica? Y en miqmi hay algun unviversidad donde haya empresariales o mediciina es decir batxillerato científico?

    Responder
    • Hola, Jessica,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola, tengo el grado superior de higiene bucodental en España.
    Me gustaría saber a qur se convalida en EEUU y si con el podría estudiar odontología ahí.
    Gracias

    Responder
    • Hola, Leem,

      En este post, explicamos cómo se puede acceder a la universidad en Estados Unidos: /

      Esperamos que te resulte útil. :-)

      Un saludo.

      Responder
  15. Hola soy de España, tengo la ESO y ahora voy a acabar un grado medio, me gustaria saber si podria estudiar alli formacion profesional y como podria ir?

    Responder
  16. Hola, soy de Republica Dominicana tengo 16 anos acabo de pasar al ultimo curso de bachiller o secundaria, decidi terminar mis estudios en los Esatdos unidos pues quiero estudiar en la universidad ahi y mi temor es que me bajen el curso o que no me pongan en el nivel que voy proximo y tengo las pruebas de que voy para mi ultimo ano y quiero saber que cosas debo de hacer para esto y que cosas necesito saber para todo para mi primer ano en estados unidos y el ultimo de la secundaria.

    Responder
  17. He visto que en universidades de EEUU se puede estudiar para ser profesor/a de educación secundaria durante 4 años (licenciatura). Esta titulación sería homologable en España? O solo son homologables la de educación infantil y la de educación primaria?
    Gracias

    Responder
  18. Hola,me gustaría preguntar de nuevo, si alguien puede ayudarme por favor.
    Vivo en España y tengo la E.S.A(educación secundaria de adultos).Me gustaría saber si en eeuu me darían la opción a estudiar una formación profesional de enfermería o si mis estudios no son suficientes.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Tamara,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con el centro de Estados Unidos donde te gustaría estudiar. Ellos te explicarán mejor sus criterios de acceso y también cómo funcionen los posibles procesos de homologación.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  19. Hola, soy de españa y tengo el titulo de educacion secundaria obligatoria, ¿con que me lo convalidarian en estados unidos?¿Con la educacion secundaria obligatoria podria ir a la universidad en estados unidos o podria hacer un grado superior(tecnical college) alli y luego ir a la universidad?

    Responder
    • Hola, Raúl,

      El curso de 4º de ESO equivale al 10º Grado americano. Para poder acceder a la universidad o a un ciclo de formación profesional, deberías homologar tus estudios según el sistema educativo de Estados Unidos.

      Un saludo.

      Responder
  20. Hola
    Vivo en España y tengo la E.S.A(educación secundaria de adultos).Me gustaría saber si en eeuu me darían la opción a estudiar una formación profesional de enfermería o si mis estudios no son suficientes.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola, Tamara,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con el centro donde te gustaría cursar la formación profesional para informarte con más detalle sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Boyka,

      El equivalente a un grado superior es el Associate Degree. De todas formas, ten en cuenta que no siempre es posible realizar una convalidación de FP en el extranjero.

      Un saludo.

      Responder
  21. Hola yo estoy cursando mi 5 de secundaria en el Perú y aquí 5 es el último año de secundaria pero quisiera saber si es que me voy a usa a estudiar a que grado me pondrían si tengo 16, y además yo quiero estudiar derecho en una universidad pública y me gustaría saber cómo hacer para prepararme para ingresar a la universidad porque acá te preparas para academia, rendir el examen de admisión y entraste si es que aprobaste pero no sé si allá es igual, no sé si 7 y8 grado es para prepararte o te tienes que preparar adicionalmente con una academia para que te preparen según la universidad que vas. Por favor ayúdame con éstas dudas!! Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Luciana,

      Te recomendamos que te informes sobre qué universidades públicas imparten la carrera de Derecho en Estados Unidos. Una vez elijas la que más te convenza, dirígete directamente a la universidad para pedir información sobre el proceso de matrícula (admisión, visado, becas disponibles, etc.).

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  22. Hola buenas noches. Soy de Argentina, estoy terminando el profesorado de educacion inicial. Quisiera saber como se organiza tanto las planificaciones como el trabajo con los niños en el aula. Es decir, aqui en argentina por ejemplo todos los niños/as trabajan en un mismos area en el mismo momento. En Estados Unidos como es?. Tengo entendido que las salas estan sectorizadas y cada uno puede elegir en que area trabajar es esto correcto?. Me encantaria que pudiera aclararme esta duda ya que estoy intentando hacer una reflexion comparando la educacion infantil en ambos paises. Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Gabriela,

      En este enlace encontrarás un vídeo muy ilustrativo sobre el funcionamiento de la Educación Infantil en EE.UU:

      Esperamos que sea de tu interés.

      Un saludo.

      Responder
  23. Mi hijo terminó el 6o grado en México pero quiero que continúe sus estudios desde México, en línea con el sistema de EUA ya que él es ciudadano de allá.
    ¿Cómo puede hacerlo obteniendo certificación de EUA?

    Responder

Deja un comentario