¿Has terminado la carrera y te gustaría probar suerte en otro país? Los Estados Unidos se presentan como destino predilecto de muchos estudiantes de posgrado, y no es extraño que sea así: sus universidades nunca faltan en los ránkings con las mejores titulaciones del mundo. Sin embargo, el desconocimiento sobre el proceso de admisión y el miedo a los costes de la matrícula pueden frenar las expectativas de los alumnos. Aunque desplazarse a otro país siempre es caro (hay que buscar alojamiento, pagar transporte y aprender idiomas) estar bien informado ayuda a calmar los temores. 

En el caso de EE.UU., el precio de la matrícula varía sustancialmente en función del tipo de universidad. En otras palabras, no es lo mismo en estudiar en una universidad pública que en una universidad privada. Igualmente, también es útil disponer de un buen expediente para solicitar becas que sufraguen parte de los costes. En este post, te explicamos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta antes de matricularte. ¿Qué tipo de universidades existen en Estados Unidos? ¿Cómo incide este factor en el precio? ¿Qué documentación hay que presentar para ser admitido? ¿Cuáles son las universidades mejor valoradas en los ránkings? ¡Te sacamos de dudas ahora mismo! ¿Y tú? ¿En qué universidad americana vas a estudiar?

¿Cuánto me puede costar una matrícula de posgrado?

En Estados Unidos existen tres tipos de universidades, clasificadas según la financiación:

  • Universidades privadas. La formación puede costar entre 30.000 y 60.000 dólares. Esto incluye la matrícula, el alojamiento y los libros. Afortunadamente, las universidades importantes tienen programas de ayuda que pueden cubrir casi todos los gastos. En todo caso, deberás demostrar que tus ingresos familiares son inferiores a una cifra determinada.
  • Universidades públicas. En este caso, el precio se sitúa entre los 20.000 y 30.000 dólares (incluyendo todo los gastos). Si quieres ahorrar, es recomendable que elijas una universidad en el Estado donde vas a vivir.
  • Centros universitarios comunitarios. Estos programas incluyen dos años de carrera y se paga por cada clase. Muchos alumnos inician sus estudios en la universidad comunitaria y después los retoman en una universidad tradicional. En este caso, el precio total será inferior a 20.000 dólares. Ideal si quieres empezar una segunda carrera.

¿Qué necesito para entrar en una universidad de los Estados Unidos?

El proceso de admisión es bastante estricto, por lo que conviene tener la documentación bien preparada. Estas son las acreditaciones más importantes que necesita un estudiante de posgrado:

  • Statement of Purpose. Es la parte central de la candidatura. En este documento, debes explicar al comité de admisiones quién eres, qué esperas del posgrado, qué quieres hacer con tu carrera, etc. Es parecido a los ensayos que requieren las escuelas de negocios de los MBA, aunque en este caso es un único ensayo y libre.
  • Currículum. Explica de manera sintética y sobria cuáles son tus logros profesionales y académicos. Si tienes dudas, pide a un hablante nativo que te asesore en cuanto a la gramática y el estilo.
  • Cartas de recomendación. Es necesario que sean cartas redactadas por profesores universitarios. En función de la universidad, pueden exigir dos o tres cartas.
  • Expediente académico. El expediente universitario debe acumular, en los últimos tres años, una nota media de 6,5. De todas formas, es recomendable subir la calificación hasta un 7,5.
  • Título de grado. El título de la carrera debe estar en posesión del alumno. En caso de que la universidad lo indique, hay que realizar los trámites de homologación correspondientes.
  • TOEFL. Para ser aceptado en la universidad, hay que acreditar un buen nivel de inglés. Un 80 en el TOEFL es la calificación mínima exigida. Sin embargo, existen muchas más opciones con una nota superior a 90.

¿Qué universidades americanas aparecen en todos los ránkings?

¿Tienes claro que vas a estudiar en Estados Unidos pero todavía no has elegido universidad? En caso de duda, guíate por los ránkings mundiales. Estas universidades no fallan nunca:

  • Harvard University (Massachusetts).
  • Stanford University (California).
  • University of Chicago  (Illinois).
  • University of California Berkeley (California).
  • Princeton University  (Nueva Jersey).
  • Yale University (Connecticut).
  • Columbia University  (Nueva York).
  • Massachusetts Institute of Technology (Massachusetts).
  • California Institute of Technology (California)

Curso de Inglés con Mil Palabras
CCC Centro de Estudios - Distancia
Precio a consultar
Ver más
Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Precio a consultar
Ver más
, , , ,
  1. Daniel Borjas
    Daniel Borjas Dice:

    Hola, estoy interesado en una maestría en Supply chain management. Averigüé sobre Michigan State University. Soy de Argentina.

    Responder
  2. Fer
    Fer Dice:

    Quiero hacer un máster en psicología, tengo una media de 8 en la carrera y mi nivel es un b2, tendría oportunidades de entrar? O exigen más?, El problema es que necesitaria una beca para poder financiarlo y no sé si me llegaría

    Responder
  3. Guillermo Domonguez
    Guillermo Domonguez Dice:

    ‘hola buenas tardes, estoy iteresado en hacer una maestria en economia y finanzas en una universidad publica de estados unidos, me guataria saber qué universidades públicas se distinguen por ser buenas en el area economica.

    gracias.

    Responder
  4. Amaira
    Amaira Dice:

    Tengo 38 créditos pero no tengo el título de bachiller entonces les pregunto si ustedes reciben esos creditos para continuar el bachillerato online con ustedes y si ese titulo de e-Magíster es aceptado en las universidades de USA y Canadá.

    Responder
  5. Pedro Yaranga Quispe
    Pedro Yaranga Quispe Dice:

    Soy un investigador social peruano. Autor de dos libros en investigación social científica. Deseo buscar alguna beca para estudiar posgrado en EEUU.

    Responder
  6. Alejandra Rodriguez
    Alejandra Rodriguez Dice:

    Hola estoy interesada en hacer una maestría en dirección y gestión del talento humano. Sabes si hay becas para esto?

    Responder
  7. Ammy
    Ammy Dice:

    Hola, soy docente y quiero hacer una maestría en educación, cuál sería mi mejor opción ya que estoy buscando una beca para cubrir los gastos financieros. Soy de Mexico

    Responder
  8. Hernán molina
    Hernán molina Dice:

    Hola
    Me interesa obtener información acerca de si puedo aplicar para realizar la maestría en salud pública o relacionada a el Area de la salud…soy médico general egresado de Mexico..

    Responder
  9. Adriana Garcia
    Adriana Garcia Dice:

    Hola, para aplicar a becas de maestrías en universidades de USA es necesario hacer el examen SAT?, o mejor dicho, los exámenes de evaluación de aptitud que es aplicable para varias universidades?

    Responder
  10. Fiorella
    Fiorella Dice:

    Hola, yo quisiera hacer un posgrado en materia de Derechos Humanos (Derecho internacional de los derechos humanos)… estaba pensando en Yale. .. pero no se si tienen ese programa

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *