Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tanatopractor- Guía de la profesión

Antes de explicar en qué consiste la profesión de tanatopractor se debe ir un poco a su origen y es que esta carrera se desprende de la Tanatopraxia, que es lo que en tiempos pasados hacían los egipcios a sus seres queridos cuando fallecían: embalsamarlos con esencias, perfumes y aceites con el fin de darle un entierro digno.

Pero es solo hasta hace unos años atrás cuando la palabra tanatopractor empezó a aparecer en las listas de las escuelas de formación y las ofertas de empleo. Por eso, hoy te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber, por si estás pensando en desarrollar tu futuro profesional en esta área.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Tanatopractor?

En un lenguaje menos técnico, la profesión del tanatopractor se podría definir como aquel profesional que se encarga de dar y garantizar un aspecto agradable a la persona fallecida. Esta labor la realiza a petición de sus familiares y allegados.

El proceso que el tanatopractor implementa en el cuerpo se basa en darle una buena higiene, restaurarlo, aplicarle técnicas de conservación y cuidados relacionados con la estética.

Muchos se atreven a decir que esta profesión nace de la mezcla entre un psicólogo, un médico forense y un experto en estética.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Tanatopractor?

La principal tarea de un tanatopractor es embalsamar al fallecido. Asimismo, también se encarga de:

  • Adecuar el cuerpo, según las normativas de seguridad y bioseguridad
  • Reconstruir aquellas partes del cuerpo que lo necesiten
  • Conservar el cuerpo a base de productos especiales
  • Desinfectar y limpiar el cadáver
  • Vestir el cadáver y arreglarlo, según los pedidos de la familia

El gran objetivo de este trabajo es minimizar el impacto emocional en los familiares y amigos a la hora de ver al difunto. 

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Tanatopractor?

Hasta ahora, no hay ninguna universidad o centro de estudios que ofrezca una titulación oficial en Tanatopraxia.

No obstante, sí existen cursos y hasta la posibilidad de obtener el Certificado de Profesionalidad en Tanatopraxia. Algunas de las formaciones por las que te puedes decantar están relacionadas con:

  • Estudiar para ser agente funerario, con especialidad en Tanatopraxia
  • Hacer un curso de Tanatoestética (el foco está en el maquillaje del cadáver) y Tanatopraxia
  • O un técnico como experto en protocolo funerario

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Tanatopractor?

Un tanatopractor debería contar con ciertas competencias específicas y, en la mayoría de los casos, obligatorias sobre:

  • La manipulación de productos químicos para la conservación de los cuerpos
  • Bacterias que pueden atacar los cuerpos en estado de descomposición
  • Saber cómo embalsamar cuerpos
  • Cómo reconstruir e instalar prótesis
  • El uso de herramientas quirúrgicas
  • Esterilización de instrumentos
  • Anatomía humana

Con respecto a sus habilidades, este debería ser capaz de mantener una actitud responsable en todas las circunstancias, de trabajar en equipo, de darle especial atención al detalle. Igualmente, debe tener una buena forma física por si necesitara hacer algún esfuerzo, una higiene personal impecable y, sobre todo, ser respetuoso y empático; pues la muerte es un tema que trae consigo mucha sensibilidad.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Tanatopractor?

La Tanatopraxia es una profesión un poco desconocida en el mundo laboral. De allí, que quienes se dediquen a ella cuenten con un muy buen panorama de empleabilidad, ya que la competencia para acceder a una oferta de trabajo es bastante baja, lo que también contribuye a que el porcentaje de desempleo sea casi mínimo.

Además, un tanatopractor puede ejercer sus funciones en diferentes sectores; el geriátrico, el hospitalario y en institutos forenses, siendo los tanatorios su principal escenario de actuación.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Tanatopractor?

Como bien se explicaba en el punto anterior, no hay un amplio número de profesionales con perfiles cualificados en Tanatopraxia, lo que representa una magnífica oportunidad  para aquellos que sí pueden ejercer de manera oficial.Esto mismo conlleva a que la estabilidad laboral de un tanatopractor sea bastante estable y con buenas aspiraciones salariales, las cuales están en aproximadamente 2.000€ mensuales. Esta cifra podría disminuir o aumentar en función de las capacidades y experiencias del aspirante.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Tanatopractor

 
¿Cómo ser un Tanatopractor desde cero?

Es evidente que la Tanatopraxia es una especialidad que requiere de mucha sensibilidad y fuertes capacidades psicológicas por parte de quien esté interesado en desarrollarse en este campo. Pero no solo estas dos características, además de la pasión, son importantes. Es fundamental contar con una preparación académica adecuada que te capacite para desempeñar tus funciones de la manera más correcta.

¿Qué certificado oficial puedo obtener para trabajar de Tanatopractor?

En la Comunidad de Madrid hay un centro acreditado donde podrás obtener una titulación oficial y, al mismo tiempo, el Certificado de Profesionalidad en Tanatopraxia. Especialistas experimentados te ayudarán a adquirir todos los conocimientos y herramientas que necesitas para ser un tanatopractor capacitado y muy profesional.

¿Cuánto dura un curso para ser Tanatopractor?

La duración de los cursos para ser tanatopractor varía según el centro de estudios. Hablando en términos del Certificado de Profesionalidad en Tanatopraxia, este incluye 360 horas de formación teórica y 160 horas de prácticas. Aunque es un curso básico, se encarga de preparar a los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral con los mejores conocimientos y con todas las garantías para ejercer la carrera como un profesional en toda regla.

¿Qué herramientas tecnológicas debe saber utilizar cualquier tanatopractor?

Debido a que un tanatopractor también se puede dedicar a la administración de funerarias, su manejo de herramientas tecnológicas estaría basado en programas para optimizar bases de datos, hacer registros, manejar la contabilidad y en los diferentes software de gestión que le ayuden a hacer de su rutina laboral una jornada más eficaz y eficiente.
 

Deja un comentario