Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la tanatopraxia y la tanatoestética?

Puede que hayas oído hablar alguna vez de la tanatopraxia y la tanatoestética. No es de extrañar ya que ambas son profesiones en alza que no saben qué es el paro y que gozan de gran respeto. Sin embargo, a pesar de ello, no todo el mundo sabría explicar exactamente qué son estas disciplinas. Seguramente, el pertenecer al sector funerario las hace estar rodeadas de ciertos tabúes que provocan que mucha gente ignore o prefiera ignorar su existencia.

Para un primer acercamiento podemos decir, de un modo general, que la tanatopraxia y la tanatoestética son profesiones dedicadas a preparar el cadáver  de cara a presentarlo a la familia y amigos para el último adiós. Esta práctica de arreglar al fallecido no es oriunda de la edad modera, sino que se remonta siglos y siglos atrás en la antigüedad puesto que ya era utilizada por distintas religiones y civilizaciones como, por ejemplo, la egipcia dentro de los ritos funerarios.

La labor social de estos profesionales es muy importante. Ellos ayudan a las familias y amigos del fallecido a sobrellevar el duro trance de enfrentarse cara a cara con la muerte de un ser querido y reducen el impacto psicológico de esos momentos. Para ello, su objetivo último es centrarse en preparar y adecentar al cadáver para que tenga el aspecto más natural posible y que los asistentes al tanatorio no se lleven un mal recuerdo ni una mala imagen del fallecido.

Pero cuáles son las diferencias entre la tanatopraxia y la tanatoestética. Sigue leyendo para descubrirlo:

¿Qué es la tanatopraxia?

Para saber exactamente qué es la tanatopraxia  tan solo hace falta atender a su raíz etimológica que se remonta al antiguo griego. En la mitología griega, «Tánato» era la divinidad de  la muerte no violenta y la palabra «praxis» también griega significa acción, práctica. Así  pues, la tanatopraxia es la disciplina que reúne el conjunto de técnicas dedicas a la higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver.

Las labores que lleva a cabo un tanatopractor son muchas. Tiene que limpiar y desinfectar el cuerpo de cara a eliminar las bacterias que aceleran las fases de autolisis, la tanatoquimia y la putrefacción. También debe extraer  tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos que puedan contaminar el  cadáver. Importante es la tarea de usar productos biocidas para conservar y embalsamar el cuerpo. Una de sus tareas más complicadas es la de restaurar e incluso reconstruir el cadáver para disimular y ocultar posibles secuelas de accidentes y enfermedades. El tanatopractor puede tener que dar puntos de sutura, ocultar cicatrices, recomponer partes del cuerpo. Su labor final pasa también por vestir al fallecido y prepararlo según los distintos soportes para exponerlo en el tanatorio.

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es una de las prácticas englobada dentro de la tanatopraxia, concretamente es la que se dedica al cuidado estético del difunto. La persona encargada de la tanatoestética se centrará en el maquillaje y peluquería para conseguir que el fallecido muestre la mejor imagen posible. La apariencia visual es la que más impacta a familiares y amigos, por esa razón el trabajo tanatoestético es muy importante: Preparar el cabello, afeitar el rostro, adecentar las uñas, dar rubor al rostro para eliminar el tono mortecino, aplicar latex para disimular defectos graves, usar el maquillaje para embellecer…

Como ves, las diferencias entre ambas disciplinas son claras, sin olvidar que la tanatoestética forma parte de la propia tanatopraxia. Ahora que  ya las conoces más de cerca, ¿has pensado estudiar para tener el certificado de profesionalidad y dedicarte a esta profesión?

9 comentarios en «¿Qué es la tanatopraxia y la tanatoestética?»

    • hola julia tendrias que hacer las dos cosas, es una materia de la tanatopraxia, y se estudia solo 30 horas repartidas en 12 mese una vez a la semana, eso depende de donde se estudie

      Responder
    • Hola Delicia,
      te dejo un link en el que podrás encontrar todo tipo de cursos y formaciones para la tanatopraxia y tanatoestética.

      Espero te sirva de ayuda
      Un saludo :)

      Responder
  1. Hola, llevo trabajando en clínica dental 20 años , y quiero hacer higiene bucodental, pero me piden bachillerato (que no lo tengo ) o un título de técnico , trabajando es casi imposible sacar el bachillerato , mi pregunta es di el título de técnico es homologado por el gobierno para luego hacer higiene .

    Responder
    • Hola, Jesús,

      En este post, encontrarás todos los cursos de tanatoestética que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros para aclarar cualquier duda.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder

Deja un comentario