Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnicas para atraer clientes a tu tienda física: escaparatismo una ciencia mas allá del escaparate

En el caso de que tengas un negocio propio o que gestiones alguno ajeno es muy importante que se cuente con una estrategia sólida omnicanal. Esto quiere decir, si tienes una tienda física y tienda online, deberías saber de escaparatismo y marketing online esto con el fin de atraer a tu público objetivo en todos los puntos de venta.

Cualquiera de los elementos del negocio, comprendiendo las 5 claves del marketing tradicional (lugar, personas, promoción, producto y precio) son importantes, pero cuando hablamos de una tienda física, es imprescindible el escaparatismo. Se convierte en la puerta de entrada a tu negocio y, en el caso de que no entren clientes, se debe potenciar el resto de los ámbitos.

El artículo de hoy estará destinado a comentar las técnicas fundamentales del escaparatismo. Por esto si quieres tener conocimiento de cómo conseguir un escaparate mucho más atractivo, ¡sigue leyendo, y apunta todo lo que te interese! Adicionalmente, Emagister te recomienda la Escuela des Arts en la cual podrás adquirir más información al respecto. Podrás echarle un vistazo al curso Técnico Experto en Decoración de Tiendas + Máster en Escaparatismo. Podrás aprender a sacar partido a tu comercio en los tiempos tan duros que está pasando el sector.

¿Qué es el escaparatismo?

En muchas ocasiones se simplifica esta ciencia en frases sencillas como «decorar los escaparates» o «poner ropa en los maniquíes». Pero esto no es ni siquiera un gran porcentaje de las acciones que se llevan a cabo, aunque siempre hace parte de un plan y nunca como una tarea aislada. Para hablarlo de manera más amplia, se convierte la gestión del espacio exterior, donde se permite exhibir tras un cristal una parte de los productos o del estilo. A partir de esto, la ejecución de este plan dependerá de las ventas como la imagen que los consumidores ven del establecimiento.

Esta última parte es un punto vital para dicha ciencia, entre el camino del marketing y el interiorismo. Las empresas deben calcular los recorridos que hacen los consumidores en el interior de sus tiendas, además de definir como irán los productos y en qué materiales se deben fabricar las estanterías. Pero, la verdadera clave es el que el recorrido sea corto entre entrar o no entrar en una tienda. Cuando estamos afuera tenemos una visión muy limitada del interior. Con esto no sabemos si tienen el producto que necesitamos, el que queremos o el que tenemos deseos de encontrar.

Con el fin de captar la atención o la curiosidad del viandante, es muy importante pensar en una estrategia que realmente funcione y los atraiga. A partir de las siguientes líneas desarrollaremos las técnicas actuales más importantes para lograr el máximo partido en estos espacios.

Algunas ideas fundamentales para sacar partido al escaparate

Si logramos combinar conocimiento comercial, visual y creativo tendremos la guía para desarrollar estas ideas. Muchas de estas forman parte del abecé de la comunicación corporativa, pero otras son tendencias que han ido apareciendo hace poco.

  1. ¿Para qué se pensaron los escaparates?

Si empezamos desde el principio, encontraremos qué fue lo que visionaron los primeros publicistas en el momento que iniciaron su trabajo en esta parte de la arquitectura del local. Cuando conocemos al cliente que está atraído por nuestros productos (el público de nuestro negocio), entonces se podrá pensar mejor en él. ¿Qué le gustaría a él ver en nuestra tienda? ¿Qué referentes culturales tiene? ¿Cuáles son los colores que no le gustan? Al final terminan siendo preguntas que, gracias a una investigación continua, podrás resolver.

  • Iluminando el espacio

La armonía y estética dependen en gran medida de la luz, pero esta también se convierte en psicología. Tenemos claro que una gran parte de las percepciones que actualmente se tienen están influenciadas por efectos ópticos y previas concepciones. En algunas ocasiones, lo que vemos es solo una representación de la realidad. Lo podemos ver de una manera muy evidente con algunas luces que cambian el tono de un producto de un color diferente.

Pero en este caso no consiste en usar el método de ensayo error, sino de tener conocimiento de la imagen que queremos transmitir y además de las técnicas que nos van a facilitar todo. Por ejemplo, las luces cálidas y las luces frías poseen funciones y genera consecuencias diferentes.

  • Valores, misión y personalidad de la marca

Todas las personas tienen una personalidad, así mismo la tiene una marca. Así que, es esta la que busca intimar con los consumidores. Buscando parecerse a ellos, hablar su lenguaje, tener sus preocupaciones, etc. Esta es la única manera de que las personas puedan sentirse identificadas con una tienda. Es por esto por lo que, en el mapa mental de una ciudad, cada lugar tiene un espacio definido. Hay sitios que son divertidos, exclusivos, relajantes, etc. Por esto, parte de la misión es que puedan ver nuestra tienda como un complemento de sus actividades y lugares favoritos, empezando desde la entrada hasta el interior de la tienda.

  • Innovar o quedarse atrás

Lo más importante es ser coherente con las costumbres y la tradición de una tienda, pero esto no significa quedarse obsoleto o parado en el tiempo. Muchas veces, los competidores comienzan a instalar elementos creativos en sus escaparates que llaman la atención de nuestro público objetivo. Esto no quiere decir que se vaya a imitar, por el contrario, consiste en adelantarnos a posibles necesidades del cliente medio.

  • El orden

Si hablamos de organización no nos referimos a algo estricto ni homogéneo, sino que atiende a las necesidades del local en el que se está trabajando. Es claro que, debe existir y cumplirse. De acuerdo con esto, la coherencia genera que las personas se puedan sentir cómodas en un sitio. Hay un patrón en el orden y un estilo que se reconoce en todo el local, empezando en la entrada hasta los probadores.

  • La limpieza

Aunque está casi al final de esta enumeración de consejos, pero realmente de jerarquía, la limpieza sería la primera. Independientemente de cuál sea tu imagen de marca, la suciedad nunca será un atributo para tener en cuenta. Por esta razón y además por la salud de los clientes, es indispensable tener todos los elementos limpios y desinfectados siempre al abrir. Cristales, maniquíes, estanterías, muebles, etc. Son muchas cosas las que pueden ser objeto de polvo y ácaros si descuidamos este aspecto.

  • El momento del año

Debemos tener en cuenta que el escaparatismo no es solo una acción ni una inversión con inicio y final. Por el contrario, es una costumbre, un hábito, o incluso un departamento, además si se cuenta con el presupuesto necesario. En algunas ocasiones, se podrá tener suerte en alguna campaña comercial, por ejemplo, las rebajas de verano.

Pero, nuestra misión no termina en esto. Es necesario que la decoración y los materiales que hayamos escogido puedan servir para la campaña siguiente. Por esto, que le damos prioridad al cambio de estación correctamente, o sino estaremos transmitiendo dejadez. Esto lo podría interpretar las personas, por ejemplo, que solo tenemos ropa de invierno o, en el peor de los casos, de la temporada pasada.

¿Es lo mismo escaparatismo que visual merchandising?

Si revisamos el visual merchandising ha ampliado lo que se conocía originalmente por escaparatismo. En el se hace referencia al espacio del escaparate y en otros formatos similares, en cambio que el visual merchandising toma toda la tienda como un total. Preocupándose así por los olores, los uniformes y todos los detalles que pudiesen ser relevantes.

Con esta información buscamos resolver tus dudas con lo que respecta al escaparatismo y aun más importante tenerlo presente y cuidarlo. Si estas interesado en estos temas, Emagister te recomienda que consultes la oferta formativa de la Escuela Des Arts, donde podrás ampliar tus competencias profesionales en este sector.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts?

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario