Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tipos de protocolo

Si eres una persona curiosa que le gustaría profundizar conocimientos en el tema de protocolo, estás en el lugar correcto. Este post tiene como objetivo mostrarte dónde nace el protocolo y los diferentes tipos que existen. ¡Aquí vamos!

Primero que todo vamos a hablar del origen de la palabra el cual es muy curioso. Viene de la palabra griega protókollom, la cual le daba nombre a la primera hoja de un manuscrito, allí se apuntaban datos sobre su contenido y era una forma de darle autenticidad al documento. Hoy en día, existen distintos tipos de protocolo dependiendo el sitio y la situación que nos encontremos; en todo caso, conocerlos puede sernos de gran ayuda.

¿Qué es el protocolo?

El protocolo es básicamente una guía que se debe cumplir para realizar una actividad, normalmente se usa en eventos sociales y en los ámbitos diplomáticos. Está formado por reglas y pautas no escritas que nos dice la mejor manera de comportarnos, realizar gestos, hablar, entre otros.

Conceptos básicos

Dentro del protocolo hay unas partes clave que siempre se deben tener en cuenta. La primera es la ceremonial, esta es la suma de formalidades establecidas que se requieren para el buen desarrollo de un evento. Por otro lado, está la etiqueta que, depende al evento al que asistamos, variará. Lo anterior se puede resumir como un conjunto de reglas que demuestran cortesía y educación.

Tipos de protocolo

Hasta hace pocos años el uso del protocolo solo lo conocían un número estricto de personas, normalmente asistentes a actos de estado oficiales. Ahora esto quedó en el pasado y el protocolo se ha hecho presente en múltiples actos y eventos sociales. Una buena forma de resumir la función del protocolo es que evita la improvisación y el conflicto de formas.

Protocolo institucional: este tipo de protocolo reúne las normas administrativas que rigen el desarrollo de actos institucionales. Nos referimos exactamente a eventos que son organizados por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado, una Comunidad Autónoma, etc.

En este tipo de eventos se regula con mucho más ímpetu todo lo que interviene en el acto. Se planea con antelación la simbología, el trato protocolario según los honores o el título nobiliario, entre otros.

Protocolo empresarial: en este caso el protocolo regula el adecuado comportamiento dentro de una empresa específica, tanto en su interior como exterior. Lo anterior se logra basándose en diferentes criterios tanto de comunicación entre los trabajadores como en la comunicación corporativa.

De todos los tipos de protocolo, este es uno de los más importantes ya que, es muy necesario para la planificación y desarrollo de eventos organizados por diferentes tipos de empresa.

Protocolo militar: es uno de los más firmes y regulados en todo el mundo. Como su nombre lo indica, se basa en una serie de normas definidas por la jerarquización tan marcada que hay en un acto militar. Las tropas siempre deben dar ejemplo de disciplinar y formación en público.

Protocolo eclesiástico: como los demás tipos de protocolo, este también se rige por una serie de normas que cambian según el evento en concreto. En este también se regulan los símbolos e indumentarias que usarán durante el acto. Normalmente se lleva a cabo en actos católicos como los sacramentos, las bendiciones o la Santa Misa.

Protocolo deportivo: en los eventos deportivos, por ejemplo, los juegos olímpicos, las premiaciones y en general todos los movimientos de los deportistas y trabajadores están guiados por un conjunto de normas. Este tipo de protocolo sirve para que los organizadores de los eventos logren tener todo bajo control.

Protocolo social: como lo hemos mencionado anteriormente, el protocolo está presente en muchos ámbitos diferentes. Además, hay que resaltar que, como personas sociales siempre se deben tener en cuenta algunas reglas para compartir con plenitud espacios públicos. Existen unas reglas sociales no escritas que nos dictan cómo debemos comportarnos ante la sociedad.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que la ESCUELA DE TURISMO & GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario