Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ujier- Guía de la profesión

La profesión de ujier es una de las más antiguas. Ya en tiempos de la Edad Media, se denominaba así a quienes se encargaban de custodiar las puertas de los palacios. Estos eran los que daban acceso a determinadas personas para visitar al rey. La función actual está estrechamente relacionada con este cometido como veremos en esta guía de la profesión. Si te interesa la labor de los ujieres, sigue leyendo.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Ujier?

En la actualidad, un ujier es una figura imprescindible en los tribunales y también en ciertos organismos públicos como las Cortes Generales. Los ujieres están encargados de la recepción de miembros y visitantes a la sala en cuestión, aunque también cuidan de que el estrado esté en óptimas condiciones, asisten al secretario del tribunal en la manipulación de documentos, etc. En definitiva, es una profesión imprescindible para que las sesiones puedan desarrollarse sin inconvenientes.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Ujier?

Para que la sesión transcurra con normalidad, ya sea en el ámbito del Derecho o en cualquier institución pública que requiera la presencia de estos profesionales, la labor de los ujieres se considera esencial. Veamos cuáles son sus funciones principales:

  • Se encargan de la disposición y supervisión de las salas de reunión.
  • Realizan labores de recepción.
  • Asisten y brindan acompañamiento a los visitantes.
  • Efectúan tareas de documentación y administrativas.
  • Proporcionan asistencia a los diputados o personal del tribunal.
  • Realizan tareas varias de protocolo.
  • Se encargan de la seguridad de la sala y de mantener el orden.
  • Suministran información.
  • Desempeñan labores de vigilancia y custodia de edificios.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Ujier?

La profesión de ujier está concebida para trabajar en el sector público. Esto significa que deberás prepararte unas oposiciones. Este perfil está integrado en la categoría de oposiciones del Grupo C2, lo que significa que es suficiente con disponer del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por regla general, se trata de las oposiciones más sencillas de aprobar, dadas las mínimas exigencias, pero esto no exime de tener que preparárselas. Lo recomendable, entonces, es seleccionar un centro de formación certificado que te brinde todas las garantías. Por ejemplo, puedes estudiar en un centro de preparación de oposiciones para integrarte en el Cuerpo de ujieres de las Cortes Generales. Prepararte las oposiciones para subalterno es otra opción y, de hecho, numerosos centros ofrecen este tipo de cursos formativos.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ujier?

Las tareas que debe realizar un ujier no son complicadas, pero aun así deben efectuarse con la máxima profesionalidad. En este sentido, se exige que los ujieres reúnan una serie de competencias y cualidades para el correcto desempeño de su trabajo.

  • Paciencia y tolerancia
  • Actitud de cortesía
  • Organización y responsabilidad
  • Análisis y resolución de problemas
  • Espíritu resiliente
  • Determinación de prioridades
  • Habilidades comunicativas
  • Trabajo en equipo

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Ujier?

Tal y como mencionamos anteriormente, los ujieres trabajan en organismos públicos. Una de las salidas más comunes para estos profesionales es en el Ministerio de Justicia, donde pueden desarrollar su labor brindando asistencia en los diferentes tribunales. Incluso es posible trabajar de ujier en el Tribunal Supremo.

Otra posibilidad de empleo es trabajar en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en la Junta Electoral Central. Para ello, deberás prepararte las oposiciones específicas de la institución que te interese. Por última, tienes la oportunidad de desempeñar tu profesión en el Parlamento Europeo. Para acceder a las oposiciones de este organismo, será preciso que el candidato acompañe su título en Graduado en ESO con una acreditación de varios años de experiencia laboral. Si no posee trayectoria profesional, entonces, sería necesario acreditar que cuenta con un nivel de enseñanza superior.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Ujier?

Aunque las convocatorias de empleo público para ujier suelen ser frecuentes, en la mayoría de ellas se ofertan pocas plazas, lo que puede ser insuficiente en relación al número de aspirantes. Se trata de una profesión a la que cualquiera que esté en posesión del título de Graduado en ESO puede acceder, de manera que la competencia es fuerte. Sin embargo, con persistencia y constancia es posible aprobar las oposiciones y disfrutar de una plaza para toda la vida.

En lo que respecta al salario medio de estos profesionales, dependerá de la institución en la que trabaje. En términos generales, el sueldo mensual oscila entre los 1.600 y 1.900 euros brutos.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Ujier

¿Cómo ser un Ujier desde cero?

Si te interesa la profesión de ujier, solo necesitas estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para acceder a una plaza. Para trabajar en las Cortes Generales, por ejemplo, necesitarás tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no estar inhabilitado para ejercer funciones públicas. Lo siguiente será prepararte unas oposiciones, en cuyo caso es recomendable ponerte en manos de un centro especializado, pues aumentará las posibilidades de aprobar. Si, por ejemplo, vas a acceder a una plaza de ujier en las instituciones europeas, necesitarás un nivel mínimo de B2 en inglés, francés o alemán y al menos un A2 en otra de las lenguas oficiales de la Unión Europea (además de la materna), por lo que sería conveniente que estudies idiomas también.

¿Cuánto dura un curso de Ujier?

Un curso para prepararte las oposiciones de ujier puede durar entre cuatro y seis meses. Normalmente, la duración suele ser flexible para adaptarse a las necesidades de todos los alumnos.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Ujier?

Los ujieres deben tener un cierto conocimiento de la legislación española y de la Constitución Española, en el caso de que trabajen en las Cortes Generales. Este último documento será, entonces, su principal herramienta de trabajo. Asimismo, se espera que dispongan de un conocimiento básico de ordenador para la realización de tareas administrativas.

Deja un comentario