Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un experto de la VIU afirma que los intérpretes del futuro trabajarán en realidad virtual aumentada

El colaborador experto en Traducción e Interpretación de la Universidad Internacional de Valencia y consejero experto para la Unión Europea, Gabriel Cabrera, ha recogido en un estudio que el futuro de los profesionales de la Interpretación y Traducción pasa por la realidad virtual aumentada ya que todos los estudios la consideran “muy viable” y facilitaría “en tiempo real” una información muy valiosa al profesional durante la interpretación.

Así se desprende del informe elaborado por el experto Gabriel Cabrera sobre “La interpretación a distancia: nacimiento, maduración y proyección de futuro”, donde aborda la progresión que ha seguido este tipo de interpretación y analiza las posibilidades de futuro que la interpretación a distancia ofrece a escala mundial.

De esta manera, ha señalado que el futuro de la interpretación a distancia, lo que actualmente se conoce como interpretación telefónica o por videoconferencia,  pasa por la realidad virtual algo que “no es ciencia ficción sino algo asumible, pero su puesta en marcha y afianzamiento depende de que las partes lo vean como una necesidad”.

Para Cabrera, la interpretación está viviendo una auténtica revolución, de manera que “ya se ha abandonado la idea de la interpretación como una actividad que solo se desarrolla en un radio de actuación geográfico concreto”. “Es solo cuestión de tiempo” ha añadido, a la vez que ha reclamado una formación a la altura de las nuevas necesidades que permita a los profesionales desenvolverse en el nuevo contexto internacional.

Según el experto, muchas universidades han ido “por detrás” de las necesidades formativas de los intérpretes que han aprovechado esta nueva modalidad profesional ya que, a día de hoy, ha lamentado, la mayoría de las universidades aún no incluyen la interpretación a distancia dentro de su plan de estudios.

La Universidad Internacional de Valencia, consciente de las nuevas demandas, incorpora la interpretación a distancia en su plan formativo de manera que los profesionales puedan adquirir las competencias necesarias que se requieren para atender un mercado cada vez más globalizado.VIU-GRANDE

El experto reclama nueva formación para que los profesionales adquieran las destrezas necesarias para adaptarse a las nuevas formas de interpretación para “ofrecer un buen trabajo tanto en servicios públicos como en empresas privadas” como el control del estrés en situaciones relacionadas con los servicios de emergencias, las fórmulas para captar la atención del interlocutor local o la interpretación en situaciones de ruido o interferencias.

Crisis migratorias e Interpretación

Así, ha defendido la versatilidad de la interpretación a distancia, capaz de adaptarse y resolver las necesidades de comunicación en acontecimientos de gran afluencia de personas como la crisis de los refugiados sirios ya que muchos intérpretes se pusieron en contacto con las autoridades para ofrecer sus servicios vía telemática o la internacionalización de las empresas, ya que muchos negocios optan por contratar a intérpretes a distancia para resolver sus problemas idiomáticos.

El trabajo ahonda en la situación de la interpretación a escala internacional y pone el acento en el desarrollo que esta profesión tiene en EE. UU., donde está plenamente incorporada tanto en el sector público como privado, mientras que en zonas como Latinoamérica la interpretación a distancia es un “gran nicho de mercado” ya que hoy en día no se encuentra implantada en los servicios públicos lo que plantea numerosas oportunidades de negocio.

En los Países Bajos se ha convertido en algo “indispensable”, siendo la interpretación a  distancia mucho más utilizada que la presencial, algo que en España ocurre en todos los ámbitos públicos excepto en el judicial. En el otro extremo se encuentra Japón, un país que no incorporó la interpretación a distancia hasta 2012.

Para consultar el vídeo con la opinión del experto, accede al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rbR_dgLebkU 

Si desea obtener el informe de investigación completo, puede consultar toda la información aquí: http://www.viu.es/investigacion/

Deja un comentario