Antes de empezar a explicar qué hace este software hay que aclarar qué es un implante coclear. Las personas sordas pueden usar este implante que estimula el nervio auditivo convirtiendo al dispositivo en un oído artificial.

Actualmente existen más 28 millones de personas que podrían ser considerados buenos candidatos para mejorar su calidad de vida usando este nuevo dispositivo. Sin embargo existen algunas barreras para realizar la “adopción” de este tipo de dispositivos.

Además, el implante de cada usuario/paciente se tiene que programar y lo debe hacer un audiólogo. Este proceso es largo, costoso y tedioso para el paciente. Por si fuera poco, la programación de los implantes cocleares funciona en base a un sistema de prueba y error no termina de convencer debido a que ni el audiólogo ni el paciente tienen la certeza de que la programación conseguida sea la ideal.

A este aspecto habría que añadir, además, cuestiones como, por qué cada paciente necesita una programación diferente. En este contexto, la Universidad de Salamanca y la multinacional danesa Oticon Medical trabajarán conjuntamente durante los próximos tres años en el desarrollo de un innovador software capaz de recomendar la programación óptima de los implantes para cada usuario.

El objetivo del implante coclear

El objetivo de este proyecto es resolver preguntas desarrollando patrones computacionales que puedan predecir qué programación sería la ideal para el paciente. Estas predicciones se basarán, en gran parte, en simulaciones de la actividad del nervio auditivo con los distintos procesadores de sonido.

Así pues, este avance significa mucho para las personas afectadas por la pérdida de audición. Esta herramienta ayudará la labor del audiólogo para explorar la calidad de la nueva audición que proporcionan estos implantes.

Fuente: Ticbeat

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU. M06100
3.877 €
Ver más

, , , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *