Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiar derecho, ¿una buena opción?

abogado

Si hablamos de las carreras más demandantes en el mercado, podemos decir que La carrera de Derecho es una de ellas. Gracias a sus amplias y diversas salidas profesionales es posible mantener una estabilidad laboral y económica, ya sea ejerciendo como abogado o como funcionario público.

Hoy en día las formaciones en derecho apuntan más hacia una modalidad online debido a su extenso componente teórico. Esto puede resultar favorable para el estudiante ya que facilita su aprendizaje a distancia. Sin embargo, antes de acceder a esta formación es necesario valorar diversos aspectos tanto negativos como positivos, y de esta forma tomar una buena decisión.

¿Por qué estudiar Derecho?

Alta tasa de empleabilidad

A menudo, diferentes empresas del sector requieren profesionales del ámbito jurídico, tanto así que el porcentaje de desempleo de los graduados es del 9,58%, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara con las formaciones en matemáticas, estadística y ciencias de la salud se puede concluir que la actividad jurídica se encuentra casi al mismo nivel de inserción laboral. Para los estudiantes esto representa una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en esta disciplina sin tener que esperar meses, e incluso años, para conseguir un empleo.

Una profesión bien remunerada

Como sabemos, el salario es proporcional al desempeño laboral. Por lo general, a los profesionales en Derecho se les sube el salario a medida que van escalando en su formación y ganando experiencia.

Formación continua

La ventaja de un jurista es que al culminar su formación en derecho, su carrera no termina ahí. Puede continuar formándose y especializándose en las distintas profesiones y ramas asociadas al ámbito jurídico.

Reputación

La carrera de Derecho es considerada una formación de gran prestigio a nivel social. Esto se debe a que el crecimiento laboral puede llevar a desempeñar altos cargos bien remunerados. Además, es un perfil destacado por su capacidad memorística y por su habilidad a la hora de brindar soluciones a problemas puntuales.

Desarrollo de habilidades y aptitudes

El profesional que desee dedicarse a esta profesión deberá desarrollar el hábito de lectura y tener buena capacidad de análisis y empatía. Aptitudes que podrá aplicar en cualquier ámbito de la vida, ya sea laboral, familiar o social.

Desventajas de la carrera de Derecho

Sobrecarga laboral

En ocasiones, una buena remuneración conlleva un gran esfuerzo y una enorme inversión de tiempo. Este es el caso de los abogados, quienes deben pasar bastantes horas preparando los procesos judiciales que a veces pueden resultar complejos. Saber manejar estas situaciones es fundamental para no caer en un estado de sobrecarga y estrés.

Saturación de conocimientos

Algunas personas no logran almacenar grandes cantidades de información, especialmente en la carrera de Derecho, la cual contiene un sinfín de conceptos, leyes y textos jurídicos que se deben aprender al pie de la letra, sobre todo si el alumno desea presentarse a las oposiciones. Así que, ya sabes, ¡A ejercitar la memoria!

Una extensa carrera profesional

A pesar de que la formación en derecho es un compromiso vocacional, a la hora de aplicar a un trabajo, el grado de derecho debe ir acompañado de una especialización. En este caso, el Máster de Acceso a la Abogacía es un requisito obligatorio para ejercer como abogado. Por ejemplo, los juristas que quieren ser jueces o notarios, deberán invertir varios años de estudio para poder desempeñar su función.

Expectativa vs. Realidad

Los cambios toman tiempo y esto se debe aprender cuando se cursa la carrera de Derecho. Existen varios limitantes, empezando por las mismas leyes y la inflexibilidad del sistema jurídico que pueden llevar el caso al fracaso. 

Casos prolongados

Está claro que los abogados se preparan para defender a sus clientes. Pero a veces hay acasos que se prolongan durante años, así como también existen otros que duran pocas semanas o meses. Por lo tanto, la asesoría del abogado debe estar presente en todo momento. Por más años que transcurran, el profesional deberá tener mucha paciencia y determinación para resolver el caso en la medida de lo posible.

En definitiva, la abogacía es una carrera prestigiosa y con alta demanda laboral, la cual implica bastante esfuerzo si se quiere alcanzar los resultados esperados.

Si tienes un alto interés en este ámbito puedes conocer todas las opciones disponibles en Emagister y elegir la que más se ajuste a tus necesidades formativas. ¿Qué esperas?

Artículo actualizado en 2021

4 comentarios en «Estudiar derecho, ¿una buena opción?»

  1. A pesar de que la formación en derecho es un compromiso vocacional, a la hora de aplicar a un trabajo, el grado de derecho debe ir acompañado de una especialización.

    Responder
  2. Las desventajas son reales. Aún así, las ventajas son superiores. La mayoría de quienes estudian derecho acaban reconociéndolo.

    Responder

Deja un comentario