Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Y tú, ¿eres de ciencias o de letras?

De entrada, echemos tierra sobre esta dicotomía que tantos debates ha generado (y sigue generando) en España. La división que hacemos entre ciencias y letras actualmente es obsoleta. ¿Sabías que se llamaron humanistas a aquellos que, en la Edad Media, dejaron de leer sobre las ciencias sagradas (es decir, la biblia y otros textos religiosos) para centrarse en la literatura escrita por otros hombres? Fue en el siglo XIX cuando, a esos que más tarde se les denominó filólogos, se les sumaron los filósofos, historiadores y otras razas para formar el puchero que hoy conocemos como humanidades.

Las Humanidades son la rama del conocimiento que más alumnos universitarios ha perdido en los últimos veinte años. La nota de acceso a filosofía, historia, prehistoria, filología, lenguas clásicas… es muy baja, reflejo de la poca demanda de estos estudios. Existe la creencia de que generan poco valor, por el hecho de reportar poco beneficio económico.

Enric Mendizábal, profesor de geografía de la UAB, considera que la obsesión por la especialización, sin tener conocimientos globales, incide en que no se formen personas críticas, sino mano de obra de calidad, pero sin pensamiento crítico.

Actualmente no podemos limitar las humanidades al estudio de los clásicos. Como opina el filósofo Jesús Mosterin, saber griego y latín no es esencial y sus estudios están teniendo una decadencia que algunos consideran merecida. Necesitamos unas nuevas humanidades. Lo que finalmente busca la ciencia es saber más sobre el hombre, y los avances más gigantescos en este sentido han ido encaminados al genoma humano.

Debemos tener una visión global, hay que crear un nuevo tipo de «humanidad», que sea más inclusiva. Hay que cambiar todo el sistema educativo, acabar con los departamentos, romper muchas barreras e inventar algo nuevo para enseñar a la gente a moverse en un sistema complejo. Pero no nos olvidemos, no tenemos capacidad inmediata de acción sobre el sistema. Lo que sí podemos es provocar el cambio en nosotros mismos.

Pasos para encaminarse a esta tendencia generalista

  • Aprender idiomas. Es imprescindible para avanzar en este modelo y fundamental para poder moverte hacia el siguiente paso. Empieza estudiando inglés, tienes infinitas posibilidades: cursos online, clases prácticas, intercambios de conversación, incluso existen recursos gratuitos en internet para mejorar en este y otros idiomas.
  • No elegir una formación u otra porque tenga salidas profesionales. Lo que ahora funciona en el mercado laboral puede que en un tiempo, no. Probablemente lo que funcione en el futuro aún no se haya inventado. Investiga qué es lo que realmente te gusta a ti y sigue formándote en eso.
  • Leer. Hazte amigo de las bibliotecas y aprende a hacer un buen uso de internet. La red es una auténtica joya, pero hay que saber filtrar muy bien la ingente cantidad de información.
  • Compartir. Los recursos son infinitos y las herramientas variadas. Escribe un blog, haz vídeos, asiste a charlas, apúntate a alguna asociación…
  • Viajar y conocer otras realidades. Si estudias en el extranjero, verás que la especialización en la que tanto se insiste en el sistema educativo español poco tiene que ver con los planes de estudio de países como Dinamarca, Suecia o Finlandia. Echa un ojo a los másteres que ofrecen sus universidades, te parecerá que mezclan churras con merinas, pero tienen mucho sentido en esta corriente.

Si aún tienes dudas de dónde encajar, sigue leyendo para saber en qué perfil encajas mejor:

– Perfil humanista: interesados en orientar sus acciones como individuos y como parte de una sociedad, saber manejarse de una manera ética y políticamente relevante. Deben considerar la lectura como una herramienta fundamental para su desarrollo académico y profesional.

Carreras de humanidades

– Perfil científico: interesados por áreas concretas en las que hacer preguntas que nadie ha formulado, o de las que no se sabe la respuesta, para que valga la pena invertir tiempo en investigar.

Carreras de ciencias

Una última aclaración, lo expuesto anteriormente tiene como objetivo darte una pista, no pretende ser afirmaciones categóricas. Sí podemos llegar a una conclusión: no puede haber humanidades sin ciencia, ni ciencia sin humanidades. Como dijo Einstein, «la lógica te llevará del punto A al punto B, la imaginación te llevará a donde sea».

Actualizado en 2022

5 comentarios en «Y tú, ¿eres de ciencias o de letras?»

  1. Tengo 20 años y me siento confundida estudie cursos, por qué sentí que el tiempo me presionaba. Me gusta el teatro , la música instrumental, ballets, disfruto dar consejos a menudo sobre la superación personal y salir de situaciones críticas , amo leer sobre superación personal y saber idiomas como el inglés .
    Necesito ayuda por favor.

    Responder
  2. Hola, qué sugerencias y consejos me darías para llevar un blog o algo parecido?, creo que tengo mucho que compartir al respecto. Pero no sé cómo hacerlo, y me vendría bien un poco de orientación, te lo agradecería.

    Responder
  3. Me envían mucha información sobre la carrera de chef, tal vez porque un día pregunté una dirección… yo soy actriz, guionista, maestra de actuación, doy conferencias de manejo de emociones y de humor en la docencia… Creo que con eso podrán enviarme las materias que me interesan.

    Responder

Deja un comentario