Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Abierto el plazo de las becas del MECD para estudios postobligatorios!

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrió el pasado 6 de agosto la convocatoria de becas para estudiantes que en el curso 2015-2016 vayan a cursar enseñanzas postobligatorias en centros de educación de España. Como ha sucedido en anteriores convocatorias, el plazo de solicitud de estas becas es hasta el 30 de septiembre de 2015, para los estudiantes no universitarios, y el 15 de octubre de 2015, para los universitarios.

En el siguiente artículo te explicamos todos los detalles para solicitar esta beca. ¡Presta mucha atención!

¿Puedes acceder a estas ayudas?

Esta convocatoria va dirigida a estudiantes de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias, como es el caso de los dos cursos de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas profesionales o deportivas, entre otras. Además, también podrán solicitarla los estudiantes universitarios, es decir, que cursan estudios de Grado y/o Máster.

Si quieres asegurarte que tus estudios entran en esta categoría entra en el siguiente enlace.

¿En qué consiste exactamente esta beca?

Según especifica la convocatoria, esta beca está dividida en dos cuantías: por un lado, la cuantía fija (beca de matrícula, renta del estudiante, residencia del estudiante durante el curso escolar y beca básica) y por otro,  la cuantía variable (ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar).

Dependiendo de tus estudios, expediente académico y de tu renta familiar podrás acceder a un tipo u otro de beca, que comprenden desde el pago de la matrícula del curso, a una ayuda para desplazamientos o de residencia.

Estas becas son una oportunidad única de hacer frente a los gastos de estudios, miles de estudiantes cada año se benefician de ellas

¿Cumples los requisitos?

Los solicitantes deberán acreditar que no disponen de un título similar o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca y que están dentro de los umbrales de renta establecidos por esta convocatoria. Además, deberán estar matriculados en los estudios a los que se solicita la ayuda y ser españoles o ciudadanos de algún estado de la Unión Europea, con condición de residentes permanentes en el país.

Respecto a los requisitos económicos de los solicitantes, se tendrá en cuenta la renta familiar del año 2014. Entra en el siguiente enlace para saber cómo se van a valorar los ingresos.

En lo que se refiere a las exigencias académicas, la convocatoria recoge que los estudiantes tendrán que acreditar haber cursado un mínimo de 60 créditos el curso anterior, y tener una nota media mínima de 6,5, siendo la media de 6 en el caso de las Ingenierías y Arquitectura.

¿Cómo y dónde debes presentar tu solicitud?

Los plazos para presentar las solicitudes son el 15 de octubre de 2015, para los estudiantes universitarios, y el 30 de septiembre de 2015 para los estudiantes no universitarios.

Deberás cumplimentar tu solicitud mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del MECD en esta dirección, a través del apartado ‘Trámites y Servicios’ o en esta la dirección electrónica. Una vez cumplimentada la solicitud, tendrás que firmarla con cualquiera de los sistemas de firma electrónica.

Estas becas son una oportunidad única de hacer frente a los gastos de estudios, miles de estudiantes cada año se benefician de ellas. ¿Y si este año eres uno de ellos? En el siguiente enlace podrás acceder a la solicitud online. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario