Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué estudiar para ser monitor deportivo o entrenador

Si lo tuyo es la actividad física y la vida saludable, una buena opción puede ser la de convertirte en monitor deportivo o entrenador. A pesar de la coyuntura en la que nos encontramos, las profesiones relacionadas con el deporte siguen estando al alza y gozan de buena salud dependiendo del área de especialización. Además, la oferta formativa es casi tan amplia como las diferentes modalidades deportivas que existen, tanto si buscas una formación profesional, un grado universitario o un curso de especialización. Asi que… ¿Por qué no dedicarte a tu deporte favorito?

La formación profesional

Hay una serie de ciclos formativos que tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional relacionada con la especialidad deportiva que se elija, en cada uno de sus tres niveles: iniciación, tecnificación y alto rendimiento. Hay que destacar que estas enseñanzas tienen una prueba de acceso específica en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente para poder seguirlas.

Existen dos tipos de grados de formación profesional relacionados con el deporte.

En cuanto al grado medio, tenemos el título de técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Este ciclo formativo aporta las claves para trabajar como monitor de diversas actividades físicas al aire libre, cómo diseñarlas para los distintos grupos, cómo administrar una pequeña empresa relacionada con este tipo de actividades o conceptos de salud y primeros auxilios, entre otras muchas cosas.

En cuanto al grado superior, tenemos el título de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas. En este ciclo se enseña a preparar y conducir juegos y actividades físicas tanto individuales como en equipo, administración de una empresa relacionada con el deporte o la implantación de las tecnologías de la información.

Además de estos dos grados de orden más genérico, también están los títulos de técnico deportivo o técnico deportivo superior de las modalidades deportivas correspondientes. De esta manera, puedes ser técnico deportivo en fútbol o técnico deportivo superior en piragüismo, por ejemplo. La lista de modalidades es amplia, y se puede consultar en la web del Consejo Superior de Deportes. Estas titulaciones tienen hasta tres niveles (dependiendo del deporte) de especialización.

Homologación

Todas las personas que acrediten una formación como entrenador deportivo español (diploma de entrenador) o estudios oficiales españoles, pueden equipararlos a las enseñanzas deportivas y conseguir su homologación, equivalencia o convalidación.

La homologación conlleva tanto efectos académicos como profesionales.

La equivalencia profesional no tiene en cuenta los efectos académicos.

La convalidación tan solo se otorga para completar los estudios para obtener los títulos de técnico deportivo o técnico deportivo superior.

Se pueden solicitar en el Ministerio de Educación, a través del Consejo Superior de Deportes.

La formación universitaria

Si te decantas por unos estudios universitarios, tienes el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lo que antes se conocía como INEF. En esta carrera se aprenden distintos aspectos relacionados con el deporte y su práctica, principios de anatomía y del cuerpo humano, psicología aplicada al deporte, sociología… solo por nombrar algunos.

Como toda carrera universitaria, este grado te da la opción de cursar después el Máster de Formación del Profesorado, o alguno de los diferentes másteres especializados que encontrarás disponibles, como por ejemplo los de gestión deportiva, o los de investigación en ciencias del deporte.

Certificados de profesionalidad

Una opción interesante puede ser la obtención de un certificado de profesionalidad relacionado con las actividades físicas y deportivas. Puede que para cursar este tipo de formación no sea necesario haber cursado un grado; los requisitos dependen de las diferentes Comunidades Autónomas.

Estos certificados de profesionalidad son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas y tienen validez en todo el estado. Tener uno de estos certificados es una buena manera de ampliar tu currículum, ya que al ser documentos oficiales, se valoran en los procesos de selección públicos, y te acreditan profesionalmente en el sector privado.

Formación continua

Para todas las profesiones se recomienda realizar cursos de especialización para seguir ampliando capacidades y crecer de manera profesional. El área deportiva no es una excepción, y tanto la formación continua como los cursos de reciclaje son muy importantes.

En este sentido, la oferta también es muy amplia, y puedes optar tanto por profundizar en tu especialización, como abrirte a otras opciones que te ayuden a ampliar horizontes con materias que complementen tu formación. Dos disciplinas que están en alza son la nutrición deportiva y el entrenamiento personal. La primera te permitirá aprender a diseñar dietas específicas para cada deportista en su modalidad, y la segunda te capacitaría para ejercer de coach deportivo, que es una profesión que cuenta con mucha demanda en la actualidad.

Pero hay un sinfín de opciones por las que podrías optar. Puedes orientar tu carrera para ser monitor de gimnasio,  instructor de pilates, o puedes especializarte en deporte adaptado para personas con diversidad funcional.

Como puedes comprobar, las opciones para ser monitor deportivo o entrenador son casi tan variadas como las disciplinas deportivas. Lo bueno es que hay distintas opciones para cada momento tanto vital como de tu carrera. Quizá quieras intentar dedicarte de manera profesional a tu deporte favorito, y lo bueno es que sabes que después puedes ejercer como entrenador. O a lo mejor no estás interesado en un deporte en concreto, pero quieres enseñar la asignatura de educación física en un colegio. Sea cual sea tu caso, esperamos que este artículo te haya aportado una visión global y te ayude a identificar la opción que más te interese.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

4 comentarios en «Qué estudiar para ser monitor deportivo o entrenador»

  1. Existe bastante controversia sobre si los entrenadores deportivos deben tener o no algún tipo de titulación. Desde luego, parece claro que sí tienen que tener una formación. Pero es una formación muy difusa, en cuanto a los campos que debe abarcar, y, al vez, muy concreta en cuanto a la actividad deportiva a la que se refiera.

    Lo que sí veo importante es tener en cuenta la responsabilidad cuando se ejerce como entrenador deportivo… eso sí que es común para todos.

    Responder
  2. Muchas veces confundimos el ser entrenador deportivo con el gestor deportivo.
    El sector deportivo está en crecimiento tanto para buscar empleo por cuenta ajena como para emprender tu propio negocio.

    Sportmadness es una solución para aquellos que quieren emprender en el deporte. Herramientas y conocimiento para empoderar a emprendedores y que quieran generar negocio y vivir de ello

    Responder

Deja un comentario