Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué debo estudiar si quiero trabajar de monitor en un gimnasio?

La vuelta al cole no significa únicamente volver a las aulas, sino el comienzo de nuevas actividades después del periodo estival. Entre ellas, suele destacar la vuelta a los gimnasios para perder esos quilos de más que se han acumulado tras las vacaciones. Pero para que nuestro esfuerzo tenga sus recompensa tiene que ir acompañado de un control profesional como el que te ofrecen los monitores de gimnasio. Si te gusta el deporte y quieres dedicarte profesionalmente a ello, no puedes perderte este post, en el que te contamos cómo puedes convertirte en monitor de gimnasio.

¿Es obligatorio estudiar en la universidad  o contar con un grado de formación profesional para trabajar en un gimnasio?

No, no es obligatorio tener un título universitario  o de FP para poder ejercer esta profesión. La mayoría de los gimnasios valoran una formación específica y experiencia profesional en la disciplina a impartir. Sin embargo, a la hora de buscar un trabajo de este tipo o progresar en tu carrera profesional, resulta de gran utilidad contar con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el antiguo INEF. También hay estudios de postgrado, como el Máster en Gestión Deportiva o el Máster en Entrenamiento Personal, aunque no son requisitos imprescindibles para poder trabajar en un gimnasio.

Otro curso de formación reglada y temática deportiva que te puede servir para trabajar en un gimnasio es el grado de formación profesional que otorga el título de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva.

¿Qué curso escoger?

Un elemento que sí es muy importante consiste en formarse de manera específica en una de las actividades dirigidas que quieres impartir. Hay una gran variedad de cursos que te preparan para ser monitor, tantos como clases hay en un gimnasio. Lo recomendable es que selecciones los cursos relacionados con una disciplina muy popular, que se enseñe en la mayor cantidad de gimnasios posibles, ya que las modas también influyen en la programación de actividades de los gimnasios.

En nuestro catálogo podrás encontrar cursos que te preparan para ser instructor de pilates y otras actividades dirigidas, como GAC o zumba, spinning o body combat, por citar solo algunos ejemplos. Otras actividades muy populares y que probablemente nunca faltarán en un gimnasio son musculación, culturismo y fitness. También existe la posibilidad de formarse como entrenador personal, un puesto surgido hace relativamente poco tiempo, mucho más dinámico ya que te permite abarcar varias disciplinas, y con el que también puedes trabajar fuera del gimnasio con clientes propios.

Una vez que has elegido la disciplina, solo falta decantarse por un curso concreto. Escoge uno que se amolde a tus necesidades y horarios, pero con las suficientes horas para abordar todos los contenidos necesarios. También es recomendable que el centro tenga convenios con gimnasios de tu ciudad en los que puedas realizar prácticas. Las prácticas en empresa pueden ser un elemento diferenciador a la hora de buscar trabajo, ya que te aportarán tu primera experiencia sobre el terreno y te permitirá aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de tu actividad profesional, un aspecto muy importante en la actividad física.

Por último, asegúrate de que el centro tiene prestigio en el sector y buenas críticas por parte de los alumnos. También es muy importante que emita un diploma o certificado acreditativo en el que muestre la carga lectiva del curso y las prácticas realizadas.

14 comentarios en «¿Qué debo estudiar si quiero trabajar de monitor en un gimnasio?»

  1. Hola buenas, quería preguntar si con el grado superior de acondicionamiento físico puedo ejercer de monitora de piscina o si no como puedo hacerlo gracias.

    Responder
  2. Que formación debo tener para dar clases en un centro deportivo?. Me gustaría formarme pues tengo mucha experiencia pero no formación oficial.

    Responder
  3. Hola buenas , tenía una duda. Este año voy a empezar grado superior de enseñanza y animación sociodeportiva pero en el futuro me llama más la atención trabajar en un gimnasio. Aunque no haga el grado superior de acondicionamiento físico, por decirlo de alguna manera, la otra rama del tafad ¿Puedo trabajar sin ningún problema en gimnasios?

    Responder
    • Hola, Lydia yo estoy igual que tu, pero ya estoy en segundo curso de enseñanza y animación sociodeportiva y lo único que te puedo decir es que en mi instituto de fitness solo hemos echo 5 classes, asi que con eso no vas a poder trabajar en ningun gimnasio.
      Mi recomendación es que si te gusta mas el tema fitness hagas directamente el otro ciclo, ya que el que tu comentas no esta enfocado en el fitness.
      Yo si lo hubiera sabido, hubiera estudiado directamente acondicionamiento, pero al ser nuevos los ciclos pues no tenia ni idea de lo que iba a tocar

      Responder
  4. Hola buenas tardes, me gustaría saber si con mi Grado de Maestra en Ed. Primaria con la especialidad en Educación Física y mi título de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre podría trabajar dando zumba, pilates, aeróbic, etc.

    Responder
    • Hola María,
      No hay una respuesta cerrada a tu pregunta, ya que además de tu formación hay que tener en cuenta tu experiencia previa. Aunque sí que es cierto que, tal y como explicamos en el post, la mayoría de los gimnasios valoran una formación específica y experiencia profesional en la disciplina a impartir.
      Si tienes dudas acerca de tu formación y quieres trabajar como monitora en un gimnasio, te animamos a que sigas formándote en este campo.
      Un saludo. :)

      Responder
  5. Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

    Responder
    • Hola, Margarita,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos que tenemos disponibles para convertirte en monitora de gimnasio:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Sandra:
      Si llamas a nuestro recomendador: 900 49 49 40, uno de nuestros compañeros te dará toda la información que necesites.

      Responder

Deja un comentario