Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Para qué me sirve haber estudiado EGB, BUP y/o COU?

A pesar de que ya hace más de 20 años que se alargó la Educación Secundaria Obligatoria hasta los 16 años y, en consecuencia, desapareció el sistema educativo basado en la EGB, el BUP y el COU, todavía hoy una parte considerable de la población activa está en posesión de alguno de los títulos que expendía la antigua Ley General de Educación. Dichos títulos eran: el Graduado Escolar, si habías superado la EGB; el título de Bachillerato, si habías aprobado 3º de BUP; y el de COU, si estabas en condiciones de presentarte a la Selectividad.

Si estudiaste en esa época y quieres seguir formándote, o si prefieres intentar sacarte una plaza de funcionario o de personal laboral en la Administración, te mostramos qué puedes hacer en base a la formación de que dispongas:

Si tienes el antiguo Graduado Escolar:

Desde el punto de vista profesional, y a raíz de un decreto de 2012, se equipara el título de Graduado Escolar al Certificado de Estudios, el que recibías si solo habías ido a la escuela hasta los 14 años.

Si buscas trabajo, puedes:

  • Opositar a convocatorias de los grupos D y/o E.

Si quieres volver a estudiar, puedes:

No puedes cursar ningún título de FP Básica, el primero de los tres ciclos de Formación Profesional de la LOMCE, puesto que no debes tener más de 17 años, y lo más probable es que superes la treintena…

  • También puedes presentarte a un curso para sacarte un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, para el que no se precisa ningún requisito académico ni profesional.

Si estudiaste el BUP:

El actual Graduado en Educación Secundaria Obligatoria equivale a tener el 2º de BUP aprobado.
Si terminaste 3º de BUP y, en consecuencia, te sacaste el antiguo Título de Bachillerato puedes optar, desde el punto de vista laboral, a:

Si quieres seguir estudiando, puedes:

  • Cursar una FP de Grado Medio si tienes un máximo de dos asignaturas suspendidas en 2º de BUP o si presentas tu título de Bachillerato de entonces.
  • Sacarte un Certificado de Profesionalidad de los niveles 2 o 3.

Para matricularse en un curso de FP de Grado Medio también vale la antigua titulación de FP1.

Si aprobaste el COU:

Tener aprobado el antiguo Curso de Orientación Universitaria equivale a superar el actual 2º de Bachillerato y, por consiguiente, a tener una formación equiparable al actual título de Bachillerato.

Si quieres buscar trabajo en el sector público puedes:

  • Opositar a las convocatorias del grupo C1

Si quieres seguir estudiando, puedes:

  • Cursar una FP de Grado Superior.
  • Presentarte a las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad, si aprobaste el COU después del curso 1974/75. En caso contrario deberás de hacer las Pruebas de Acceso a Mayores de 25 o de 45.

Recuerda que desde 2010 solo se puede acceder a la universidad con las PAU superadas (las actuales + las de entonces). De las PAU actuales solo te examinarás de la parte específica.

La calificación de tus PAU se calculará de en función de la ponderación de:

-La calificación global de las PAU de entonces + las calificaciones de las pruebas específicas.

Para conocer el lugar en el que realizarás las PAU deberás dirigirte a los servicios de Educación de tu comunidad autónoma.

91 comentarios en «¿Para qué me sirve haber estudiado EGB, BUP y/o COU?»

  1. Hola Buenas tardes. Tengo una suspendida de 2 BUP y dos suspendidas de 3 BUP. Empecé COU y lo deje a medias. Ahora tengo 54 años y necesito tener el bachillerato aprobado para poder acceder al curso de TECNICO DE FARMACIA. ¿puedo presentarme a las pruebas libres de acceso a la universidad para mayores de 45 años o debo realizar otro curso especifico?. Gracias

    Responder
  2. Tengo la prueba de acceso grado medio y el acceso a la universidad ¿ Debería sacarme primero y segundo de la eso para el equivalente a bachiller? Ya que1 y 2 de la eso y la prueba acceso grado medio equivale a la eso

    Responder
  3. Hola, buenas tardes , quería consultarles yo realice dos años de entonces Graduado Social, que era de tres años, luego cambio a Relaciones Laborales y RRHH , si con estos dos años puedo conseguir alguna equivalencia a un estudio superior o algo.
    Muchas gracias

    Responder
  4. Buenas tardes, mi idea es presentarme a unas oposiciones para un puesto funcionario en el grupo C1, pero tengo terminado el BUP completo sin asignaturas pendientes y el COU con una asignatura sin aprobar. ¿Puedo presentarme o bien necesito terminar el COU? En caso de que mi titulación sea insuficiente, ¿qué opciones opción tengo para poder acceder al ese grupo C1? Gracias

    Responder
  5. Buenos días,
    Tengo el Graduado Escolar acabado, curse 1º y 2º de BUP pero me quedo una asignatura pendiente.
    Después me cogió el cambio a 1º de Bachillerato y ahí lo deje…
    Sabríais decirme que titulación aparte del Graduado escolar tengo a día de hoy? Creo que al no tener esa asignatura aprobada no llega a equivaler a la ESO no?

    Responder
  6. Hola ,me gustaría saber si tengo opción de sacarme el título de profesor de autoescuela ,pero me piden como requisito tener el título de la (eso), y yo tengo aprobado hasta 3 de (bup) menos dos asignaturas?tengo que terminar algún título de educación o con eso me basta?, Gracias

    Responder
  7. Hola. Yo tengo el has ta 3° de B.U.P pero me quedo una asignatura. Es por ello que tengo lo que equivale a la ESO, pero quiero saber para obtener el título de lo que ahora es el bachillerato que puedo hacer, si me convalidan alguna asignatura o lo tengo que hacer el curso entero . Gracias

    Responder
    • Hola Laura:
      Acabo de leer tu comentario y veo que no has tenido respuesta por aqui, pero mi duda es la misma que tu. ¿Sabes la respuesta a tu duda a dia de hoy o no pudiste resolverla?
      Gracias.

      Responder
  8. Hola
    No tengo el graduado escolar ni acabé FP1 de la antigua educación. Aprobé el acceso a la universidad mayores 25 años. Tengo 2 assignaturas aprobadas de 1 grado Educación Social. Sigo estudiando. Mi pregunta es si tienen alguna equivalencia a los estudios actuales, ya que cuando me preguntan no sé que decir.. ¿Sería mejor que me sacara el bachillerato? Gracias

    Responder
  9. Buenos días, dejé de estudiar curasndo 3º de BUP y hace unos años aprobé el acceso a la universidad para mayores de 25 años de la UNED.
    ¿Puedo optar a oposiciones del grupo c1?
    Un saludo

    Responder
    • Hola Héctor,
      Entre otros requisitos, deberás estar en posesión de la titulación de Bachiller Superior, BUP, FP II o Bachiller-LOGSE.
      Un saludo. :)

      Responder
  10. Hola!! Tengo graduado escolar y fp1 dos cursos a falta de dos asignaturas para acabar segundo las ciencias y el cálculo mercantil. Existe alguna convalidación? Tengo yo la Eso?.

    Responder
  11. Buenas .

    Tengo cursado hasta tercero de bup pero tengo pendientes una signatura de segundo y otro de tercero.Con estas condiciones podría hacer un fp grado medio o presentarme a las pruebas libres?

    Responder
  12. Buenas tardes,
    Tengo el antiguo graduado escolar y la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
    Podria presentarme a una oposicion C1 ??
    O solo me daria derecho a un C2 ?

    Muchas gracias!!

    Responder
  13. Buenos días

    Teniendo el BUP terminado y sin completar el segundo año de la FPI ¿Qué tendría que hacer si quiero completar esos estudios de grado medio que dejé a medias?
    ¿podría acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 3? Gracias

    Responder
    • Hola, Sonia,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. :-)

      Responder
    • Hola, Elena,

      El 2º de BUP equivale a 4º de la ESO y título de Graduado en Educación Secundaria. Por lo tanto, puedes optar a ciclos formativos de grado medio y a oposiciones del grupo C2: /

      Un saludo.

      Responder
  14. Hola tengo.la antigua EGB Y Terminé el 1°curso de Fp .
    Quedándome sin acabar el 2 de FP grado medio
    Podria acceder a realizar el 2 año de grado medio?
    Creo que ahora equivaldria a tener 3° año de la eso
    Que pasos puedo seguir para acabar ese segundo curso gracias

    Responder
    • Hola, Fati,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de FP que tenemos disponibles: /

      Te recomendamos que te pongas en contacto con los centros y te informes sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  15. Llegue a tercer curso de FP2 pero no lo acave eso fue en el 1991
    A que puede equivaler actualmente ya que para oposiciones que quiero presentarme piden bachillerato
    Gracias

    Responder
  16. tengo graduado escolar del antiguo y 1ºde BUP y 2ºde BUP me faltaron 3 asignaturas,por donde tengo q continuar si quiero volver a estudiar ..significa q tengo la eso o no la tengo

    Responder
    • Hola,

      Si no terminaste segundo de BUP, no tienes el equivalente al título de la ESO. ¿Has pensado en continuar estudiando en modalidad online?

      En este enlace, encontrarás más información: /
      Un saludo.

      Responder
  17. Hola. Tengo 3º de BUP con tres asignaturas pendientes y quiero saber si puedo solicitar el Título de la ESO. Según Orden Ministerial, si se tiene 2º de BUP aprobado o con un máximo de dos asignaturas pendientes, es equivalente a efectos laborales y académicos a la ESO. Otra cosa es que pueda solicitar dicho Título y he aquí mi duda.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  18. Buenos días
    Primero felicitaros porque sois la primera página que me aclara bastantes dudas. Yo tengo BUP del año 88 y t no más de 45 años. ¿ a que pruebas tengo que presentarme para realizar estudios de Grado?
    Muchas gracias.

    Responder
  19. Hola,
    Tengo superados BUP, COU y la Selectividad del año 98, y quiero presentar la solicitud para una oposición de nivel C1, ¿qué titulación es la que debo indicar que poseo en la solicitud?
    Muchas gracias.

    Responder
  20. Tengo terminado 3º de BUP y me falta el inglés para tener terminado COU.
    ¿Me puedo presentar a 2º de bachiller y con cuantas asignaturas lo haria?

    Responder
  21. Hola, buenos días… quería realizaros una consulta… Tengo aprobado BUP, COU y Selectividad en el 88, y 3 años de Derecho… quiero volver a retomar los estudios para conseguir algún título superior… qué necesitaría para técnico superior de gestión administrativa?… Muchas gracias de antemano.

    Responder
  22. Hola tengo la selectividad aprobada en el 2000 ..ya hace tiempo…hice un grado superior lo termine…pero hoy en día quiero trabajar como docente de matemáticas en primaria…pero nose qué pasos seguir..???

    Responder
    • Hola, María del Carmen,

      Te recomendamos que te pongas en contacto con la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma. Allí te explicarán qué pasos debes seguir para inscribirte en el cuerpo de profesores de Primaria. Este procedimiento funciona a través de una bolsa de trabajo, así que probablemente tendrás que esperar a que se abra la bolsa para realizar la inscripción.

      Un saludo.

      Responder
  23. Hola Laura. Yo tengo hasta 2do de BUP, quedandome tres asignaturas para aprobarlo. Quisiera saber si con el curso de acceso para mayores de 25 años aprobado me convalidarían lo que me queda del BUP y así conseguir el titulo de bachiller.
    ¿Cuanto me costaría el curso? y si las clases son presenciales o se pueden hacer on-line.

    Responder
    • Hola, Fernando,

      Con la prueba de acceso para mayores de 25 podrías acceder a la universidad, pero en ningún caso conseguirías el título de Bachillerato. Son vías de acceso diferentes.

      En este enlace, encontrarás alguna opciones para poder preparar la prueba:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso y los precios.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  24. Hola, tengo aprobado el COU y la selectividad en junio de 1988, y tengo aprobado el 2ºcurso de FP-2 REE en el año 1983. quería saber si podría completar la FP en la actualidad. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Emilio,

      En este enlace, encontrarás todos los ciclos de formación profesional que tenemos disponibles: /

      Te animamos a ponerte en contacto con los centros para analizar qué posibilidades tienes de convalidar tus estudios previos.

      Un saludo.

      Responder
  25. Hola buenos días, tengo el título de B.U.P. quisiera pudiera informarme si es suficiente para oposiciones de C1 , donde piden Bachiller , como Tramitación Procesal de Justicia , Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado Especialidad Agente de la Hacienda Pública y Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Mario,

      Solo si dispones del BUP y el COU podrás equiparar el título del antiguo BUP al actual título de Bachillerato. En caso contrario, solo podrías presentarte a las oposiciones del grupo C2.

      Un saludo.

      Responder
  26. Hola, tengo el antiguo bachiller y me faltan un par de asignaturas de COU, ademas tengo 10 años de experiencia como auxiliar administrativo, podria hacer un modulo superior? Me convalidarian asinaturas x la experiencia, gracias

    Responder
    • Hola, Isabel,

      En este enlace encontrarás explicados con detalle los requisitos de acceso a un ciclo superior:

      Al no tener el COU acabado, te recomendamos que hagas la prueba de acceso. Seguramente, la experiencia laboral te servirá para convalidar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), pero dependerá del criterio del centro donde estudies.

      Un saludo.

      Responder
  27. Tengo 45 años y CPU aprobado pero suspendía selectividad.Me han dicho q no puedo hacer el acceso a mayores de 45, q tengo q hacer selectividad obligatoriamente.Es cierto?

    Responder
    • Hola, Carmen,

      No es necesario que hagas la selectividad. Si tienes los 45 años cumplidos puedes presentarte a la prueba de acceso.

      Aquí tienes los requisitos para presentarte explicados con más detalle:

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
    • Hola, Eva,

      En función de tu edad, puedes optar a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años: /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Trini,

      Tendrías que presentarte a las pruebas libres para la obtención del graduado en ESO. En este enlace, encontrarás más información:

      Si estás interesada en hacer un curso preparatorio, aquí tienes algunas opciones:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  28. Tenemos hecho EGB antigua, y tenemos hecho el CAP de conductor de camión, podemos presentarnos a una oposición para conductor de camión, que pertenece al.grupo C?
    Gracias

    Responder
    • Hola, María,

      Las oposiciones del grupo C1 exigen el título de técnico o el de Bachiller. En cambio, las del grupo C2, solo exigen el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente): /

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Antonia,

      La nota de la fase general de la selectividad tiene validez indefinida y las notas de las materias de la prueba específica son válidas durante los 2 años siguientes.

      La fase específica no es obligatoria pero sí recomendable, si lo que quieres es aumentar tu nota de admisión. En caso contrario, tu nota de admisión a la universidad será la que resulte de la media ponderada entre Bachillerato (60%) y la fase general de la PAU (40%).

      Así pues, en función de tu media, te recomendamos que realices la fase específica de las PAU.

      Un saludo.

      Responder
  29. Perdón, he olvidado decir que es para presentarme a las oposiciones de tramitación judicial y lo que necesito saber es qué tendría que presentar para justificar que tengo el bachiller porque parece que con el antigüo título no es suficiente, que necesito también el COU .

    Responder
  30. Tengo aprobado el COU pero creo que no daban ningún justificante de haberlo realizado. Estoy en lo correcto o he perdido el justificante? Bastaría con pedirlo al Instituto donde lo realicé o se necesitaría algo más?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Jose,

      Si tienes aprobado hasta segundo de BUP puedes acceder a un ciclo formativo de grado medio:

      En cambio, el TAFAD es de grado superior. Por lo tanto, te recomendamos que primero curses un ciclo de grado medio y después pases al superior.

      Un saludo.

      Responder
  31. Hola. Haber si me podéis responder.
    Yo tengo el COU q hice el año 97/98 y ese mismo año suspendí la selectividad:
    Yo puedo hacer el acceso para mayores de 25? O tengo q volver hacer la selectividad o Pau ?. Gracias

    Responder
  32. Hola tengo una duda si obtengo un certificado profesional de nivel 3 me equivale al bachillerato pará poder opositar o no? tengo él graduado escolar antiguo EGB .

    Responder
    • Hola, Jose,

      En efecto, con el EGB puedes opositar a plazas públicas. También con un ciclo formativo. Solo debes estar pendiente de las convocatorias y comprobar el nivel de estudios que se pide.

      Un saludo.

      Responder
  33. Hola..yo tengo el título de bachiller y en COU me quedaron dos…,yo puedo optar a un ciclo de grado superior o tengo que hacer una prueba de acceso?

    Responder
  34. Yo tengo graduado escolar del antiguo y 1ºde BUP y 2ºde BUP me faltaron 3 asignaturas,por donde tengo q continuar si quiero volver a estudiar??

    Responder
  35. Hola , gracias por su tiempo, me gustaría saber si teniendo el antiguo titulo de bachillerato puedo optar a fp de grado superior , tengo fp1 rama sanitaria y fp1 rama administrativa y me gustaría retomar los estudios ..un saludo.r

    Responder
    • Hola, Rocío,

      Deberías prepararte una prueba de acceso. En este enlace encontrarás algunos cursos de interés:

      Pónte en contacto con los centros y ellos te dirán qué proceso debes seguir.

      ¡Suerte!

      Responder
  36. Buenas noches
    Hice hasta 3 de BUP , la cuestion es que para septuembre me quedo una evaluacion de filoso y otra de ingles por lo que me tuve que examinar de las dos asignaturas.En septiembre me quedo filosofia.
    Fue el gran disgusto tener que repetir 3 de BUP por esto, asi que la desilusion me llevo a dejar el curso a mitad.
    Tengo 3 asignaturas aprobadas de la repeticion de tercero.
    Y ahora me pregunto, que puedo hacer si quiero seguir estudiando.
    Si 3 de BUP lo tenia aprobado menos filosofia y repeti y lo deje a mitad con tres aprobadas,
    Que me sirve las asignaturas del 1 curso de 3BUP o las asignaturas aprovadas del curso repetido de 3 BUP?
    Gracias

    Responder
  37. Hola, tengo varias dudas:

    Pregunta 1:
    ¿Te puedes presentar a una oposicion que piden grupo c1: FP Grado Medio, especifica de Informatica o equivalente, teniendo BUP+COU?

    En caso afirmativo, ¿cual es la referencia del Boletin Oficial que asi lo dice?

    Pregunta 2:
    Tengo BUP+COU y la Ing.Tec. de Informatica, pero sin terminar.

    ¿Se puede convalidar para obtener el Grado Medio o Superior de Informatica de forma directa?
    En caso afirmativo, ¿Donde hay que dirigirse?

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola Domingo,

      Tener el COU aprobado es una de las opciones para acceder a una FP de Grado Superior, pero si te falta una asignatura lo mejor es que consultes directamente con un centro de FP o en la sección de FP de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.

      Webs de FP de las CCAA:
      Centros de FP por CCAA:
      Centros de FP publicados en Emagister:

      Un saludo!

      Responder
    • Hola! Hice la EGB, pero en el último curso (8°) me quedaron cuatro asignaturas pendientes. Solamente tengo el certificado de escolaridad. Me gustaría retomar los estudios , obtener la ESO,que tengo que hacer???sacarme los 4 cursos de la ESO? Gracias

      Responder

Deja un comentario