Si sientes pasión por la fotografía y crees que te gustaría ser fotógrafo en el futuro, puedes optar por diferentes vías en tu formación, que además te aportarán una base más amplia de conocimientos dependiendo del sector en el que te quieras especializar.

Formación profesional

La formación más completa en cuanto a FP es el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Este grado consiste en 2000 horas de estudio repartidos en dos años, y al finalizarlo tendrás el título de Técnico Superior correspondiente. Gracias a estos estudios, además de trabajar como fotógrafo, también podrás hacerlo como cámara de cine y vídeo o iluminador. Para poder acceder, como mínimo necesitas tener el título de Bachillerato, un grado medio u otro grado superior.

Si quieres acceder a través de un grado medio de FP, antes puedes estudiar Laboratorio de Imagen, que es una titulación LOGSE*, pero todavía hay centros que la imparten y que te otorgarán el título de Técnico en Laboratorio de Imagen. En cuanto a grados medios de la LOE relacionados, de momento el único grado de la familia de Imagen y Sonido es el Grado Medio de Técnico en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, que si bien no tiene demasiada relación con la fotografía, te puede servir para ampliar competencias en el campo del sonido y la imagen, tener un título de técnico y poder entrar en el grado superior si has optado por no cursar el bachillerato.

Otro grado medio que te puede ser interesante en este sentido es el de Técnico en Preimpresión Digital, que te aportará conocimientos de tratamiento de imágenes, de software relacionado o materiales de impresión entre otras muchas cosas.

Estudios universitarios

Si bien no existe una oferta pública de carreras universitarias dedicadas específicamente a la fotografía, sí que hay centros privados que ofrecen títulos propios. En este enlace del directorio de Emagister puedes encontrar algunos de ellos. Si no puedes acceder a una universidad privada, tienes diferentes vías dependiendo del sector en el que quieras trabajar.

En el Grado de Periodismo tienes toda una serie de asignaturas optativas en las que aprenderás los fundamentos de la fotografía para aprender a trabajar como reportero gráfico.

También puedes optar por unos estudios de Diseño Gráfico, ya que en estos aprenderás a dominar toda una serie de herramientas que te permitirán desarrollar tu lado creativo con la vista puesta en su aplicación profesional.

Por último, otra opción que puedes tomar es la del Grado en Cine y Medios Audiovisuales. En concreto, te puedes especializar en dirección de fotografía, para convertirte en un experto no solo en foto fija, sino también en iluminación y cinematografía.

Posgrados

Una vez hayas finalizado tu formación universitaria, tienes la opción de realizar un máster o posgrado de fotografía. La oferta es muy amplia y puedes encontrar másteres de fotografía digital o analógica, de reportaje fotográfico o de fotografía periodística entre otros. Las posibilidades son casi infinitas.

Cursos

Pero a lo mejor no tienes ganas (o tiempo) de realizar una FP o una carrera universitaria y prefieres hacer algún curso. Los hay de diferentes rangos de precio, nivel o duración. En este enlace puedes encontrar un listado de cursos de fotografía. Entre estos es interesante destacar aquellos con los que puedes aprender a utilizar herramientas concretas para editar tus fotos, como es el caso de Lightroom, GIMP o Photoshop, programa del cual puedes encontrar cursos básicos o avanzados.

Como puedes comprobar, existen diferentes opciones para dedicarse a la fotografía, tanto si es como hobby como de manera profesional Si tu caso es el segundo, ya has visto que puedes tomar diferentes opciones para aprender esta apasionante disciplina.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos de fotografía? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

*La Formación Profesional que sigue el plan formativo de la LOGSE tiende a ser sustituida por el plan de la LOE y desaparecerá en un futuro, pero en el momento de escribir este artículo (marzo de 2017), todavía hay grados básicos, medios y superiores que se siguen impartiendo.

Etiquetas: , , , ,
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *