¿Quién no ha querido alguna vez ser piloto de avión? Quien más quien menos ha soñado alguna vez con volar por sus propios medios, pero para cumplir ese sueño hace falta tesón, formación y otras muchas cosas.

En el ámbito de la aviación se pueden tomar diferentes opciones formativas y las posibilidades son bastante amplias, dependiendo del tipo de licencia que se quiera obtener. No se puede acceder a los exámenes de licencias por libre, sino que tiene que ser una academia o escuela autorizada la que presente al candidato después de haberlo formado.

  • Licencia PPL (Piloto Privado de Avión): Esta licencia autoriza a realizar vuelos deportivos, de ocio o ser copiloto de un vuelo que no tenga fines comerciales. Esta formación suele durar de 6 a 9 meses, y consta de unas 100 horas lectivas y 45 horas de vuelo, que son las mínimas para poder presentarse al examen. En estos cursos se estudian un total de 9 asignaturas que comprenden conocimientos sobre aeronaves, meteorología o legislación aérea entre otras cosas.
  • Licencia CPL (Piloto Comercial). Para poder realizar estos cursos es imprescindible tener antes la licencia PPL y 150 horas de vuelo. Se puede realizar de manera integrada o modular, siendo esta segunda modalidad la que suelen recomendar los pilotos ya formados. Esta licencia te capacita para ser copiloto en transporte aéreo comercial, piloto de cualquier avión que no sea comercial y piloto de aviones de un solo motor. Se compone de 15 horas de vuelo.
  • Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea): Suelen ser cursos de dos años en los que se incluyen 200 horas de vuelo. Esta licencia permite trabajar como copiloto en una línea aérea, y cuando se hayan superado las 1.500 horas de vuelo, ya se puede ejercer como piloto.

Aparte de realizar los cursos que hemos nombrado más arriba en academias privadas, también existe la vía universitaria:

  • Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas: Se trata de una carrera de 4 años de duración y 240 créditos ECTS. En este grado se aprende física, matemáticas y aeronáutica, además de formación con simuladores de vuelo y prácticas de vuelo reales. Con esta titulación se puede trabajar como piloto comercial, director de operaciones aéreas o ingeniero de vuelo. Si después se superan unas oposiciones, se puede trabajar como controlador aéreo o ingeniero en la AESA.

Como puedes comprobar, existen diferentes tipos de licencias según tus intereses, y que puedes ir acumulando para así ir creciendo profesionalmente.

¿Y tú? ¿Has hecho alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Etiquetas: , ,
38 comentarios
  1. Axel
    Axel Dice:

    E soñado ser piloto de aereo lineas pero soy de un pais donde es muy difisil estudiar esta carrera i casi no hay lugares donde estudiar lo que e soñado siempre

    Responder
  2. esteban z
    esteban z Dice:

    que mas q cumplir mi sueño de ser piloto de avión, ojala que con la fe que tengo algún dia lo alcanzare mis sueños

    Responder
  3. Ale
    Ale Dice:

    Que bachiller tengo que escojer estoy muy interezado en la carrera y me quiero enfocar mas tengo 15 años y quiero ir pensando de manera amplia u con seguridad lo que deseo hacer

    Responder
  4. Stefano
    Stefano Dice:

    A mi me encanta volar y me gustaría ser piloto pero vivo en USA. Tengo una pregunta es necesario estudiar los 4 años en la universidad o puedo sacar las licencias por fuera de la universidad y cuál me recomiendas? Muchas gracias por la información.

    Responder
  5. Miguel
    Miguel Dice:

    Yo quiero ser piloto pero tengo 30 años y no se si puedo llegar a mi edad a entrar como piloto comercial en alguna aerolínea ya que he visto en 5 años tenes que tener 2 licencias para poder optar como piloto comercial y horas de vuelo por supuesto y he leído que en compañías como copa airlines toman personal hasta los 40 años y con mínimo 250 horas de vuelo no se si arrancar ya con la carrera

    Responder
  6. Ignacio
    Ignacio Dice:

    Hola, me gustaría ser piloto de avión , tengo 16 años y me decidí al 100% por esa carrera y quería saber que me sale más conveniente , entrar a las fuerzas aéreas(en la fach) o hacer un curso y sacar las licensias ?

    Responder
  7. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola, tengo 19 años desde niño me gusto los aviones, ahora qiero estudiar la carrera de aviacion, pero no se como empezar esa carrera, hay algun requisito para entrar, es necesario tener una libreta militar!.

    Responder
  8. Ricardo hanz
    Ricardo hanz Dice:

    Me gustaria mucho ser un piloto… me gustaria ir hasta sus instalaciones dejar todo por ser un aviador… q requisitos necesito… quisiera tener la oportunidad incluso me iria si es necesario. Por favor quisiera saber mas detalles

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Jose Armando,

      Si optas por el grado universitario, es necesario que tengas el Bachillerato y superes las PAU.

      Si optas por las licencias privadas, asegúrate de tener previamente los requisitos de acceso, como por ejemplo otras licencias.

      Un saludo.

      Responder
  9. Persefone
    Persefone Dice:

    Madre mía! Haces un curso de no sé cuántas horas y llevas cientos de vidas en tus manos? Dejaros de cursillos y mirad la carrera… No sería yo quien viajará con un piloto de ” cursillos” miedo me da.

    Responder
  10. Lucca
    Lucca Dice:

    Hola, me gustaria saber que se necesita para poder ser piloto comercial (en España) y con eso me refiero a trabajar pilotando en alguna aerolínea. Si alguien me podria decir casi detalladamente que se necesita como la edad, estudios, previos titulos o lo que sea lo agradeceria mucho. Muchas gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lucca,

      Una de las opciones más sólidas es cursar el grado universitario de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

      En este caso, necesitas el Bachillerato como requisito de acceso. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *