Qué hay que estudiar para ser piloto

Piloto

¿Quién no ha querido alguna vez ser piloto de avión? Quien más quien menos ha soñado alguna vez con volar por sus propios medios, pero para cumplir ese sueño hace falta tesón, formación y otras muchas cosas.

En el ámbito de la aviación se pueden tomar diferentes opciones formativas y las posibilidades son bastante amplias, dependiendo del tipo de licencia que se quiera obtener. No se puede acceder a los exámenes de licencias por libre, sino que tiene que ser una academia o escuela autorizada la que presente al candidato después de haberlo formado.

  • Licencia PPL (Piloto Privado de Avión): Esta licencia autoriza a realizar vuelos deportivos, de ocio o ser copiloto de un vuelo que no tenga fines comerciales. Esta formación suele durar de 6 a 9 meses, y consta de unas 100 horas lectivas y 45 horas de vuelo, que son las mínimas para poder presentarse al examen. En estos cursos se estudian un total de 9 asignaturas que comprenden conocimientos sobre aeronaves, meteorología o legislación aérea entre otras cosas.
  • Licencia CPL (Piloto Comercial). Para poder realizar estos cursos es imprescindible tener antes la licencia PPL y 150 horas de vuelo. Se puede realizar de manera integrada o modular, siendo esta segunda modalidad la que suelen recomendar los pilotos ya formados. Esta licencia te capacita para ser copiloto en transporte aéreo comercial, piloto de cualquier avión que no sea comercial y piloto de aviones de un solo motor. Se compone de 15 horas de vuelo.
  • Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea): Suelen ser cursos de dos años en los que se incluyen 200 horas de vuelo. Esta licencia permite trabajar como copiloto en una línea aérea, y cuando se hayan superado las 1.500 horas de vuelo, ya se puede ejercer como piloto.

Aparte de realizar los cursos que hemos nombrado más arriba en academias privadas, también existe la vía universitaria:

  • Grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas: Se trata de una carrera de 4 años de duración y 240 créditos ECTS. En este grado se aprende física, matemáticas y aeronáutica, además de formación con simuladores de vuelo y prácticas de vuelo reales. Con esta titulación se puede trabajar como piloto comercial, director de operaciones aéreas o ingeniero de vuelo. Si después se superan unas oposiciones, se puede trabajar como controlador aéreo o ingeniero en la AESA.

Como puedes comprobar, existen diferentes tipos de licencias según tus intereses, y que puedes ir acumulando para así ir creciendo profesionalmente.

¿Y tú? ¿Has hecho alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

1 Comment

  1. Hugo

    -soy de muy pocos recurosos :( como me encantaría estudiar aviación

Leave a Comment