Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La gamificación o el reto de aprender jugando

gamificación

Algunas percepciones tradicionales de la enseñanza concebían el aprendizaje como un proceso rígido. Es decir, el estudiante debía interiorizar los contenidos del temario y llevar a cabo unas determinadas tareas. Sin embargo, cada vez son más las voces que cuestionan este modelo educativo. De hecho, a día de hoy afloran varios métodos que son analizados con interés por docentes y pedagogos. Uno de ellos es la gamificación, que consiste en aplicar las dinámicas del juego al aprendizaje. En otras palabras, en vez de realizar una tarea el alumno tiene que superar un reto. La gamificación, también conocida como ludificación, persigue especialmente la mejora de la experiencia del usuario, tanto si es un estudiante como si es un trabajador. 

La idea tras esta clase de propuestas es que si algo se hace disfrutándolo, también se aprende mejor. En el campo educativo, implicar a los alumnos como una parte de un juego aumenta su motivación y mejora su capacidad de atención. Los beneficios de esta estrategia pedagógica se debaten anualmente en ferias como el Gamification World Congress, que sirve para hacer balance de pros y contras. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre ludificación? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra!

¿Qué nos enseña el surgimiento de la gamificación?

  1. Gamificación: ¿tendencia o estrategia estable? Muchos pensarán que esto de la gamificación o ludificación quizás no sea más que otra moda pasajera asociada al enorme éxito de las aplicaciones y los teléfonos inteligentes. Sin embargo, hay numerosos casos de éxito en diversos ámbitos, y la oferta formativa relacionada con la gamificación no para de crecer.
  2. La introducción del cine en las aulas, parte de la gamificación. Un profesor del departamento de Educación Física de la Universidad de Granada, Isaac J. Pérez, se ha hecho famoso por introducir el cine como elemento motivador en el aula. En concreto, Pérez emplea series y películas populares como vehículo de aprendizaje. Comenzó con Juego de Tronos, donde la meta de la materia era lograr el Trono de Hierro con la clase dividida por reinos. ¡Todo un reto!
  3. Una opción válida para jóvenes y adultos. Aunque hay quien piensa que la gamificación tiene como objetivo evitar las distracciones de los más pequeños, lo cierto es que esta herramienta de aprendizaje es válida para personas de cualquier edad. De hecho, a medida que nos hacemos adultos necesitamos más tiempo para aprender. Por lo tanto, es más fácil caer en distracciones o perder la motivación. En resumen, la ludificación es válida para cualquier persona y se puede ir adaptando en función del tipo de alumno o trabajador.

¿Y tú? ¿Qué estrategias de ludificación conoces? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario