Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tips para montar tu propio bar o restaurante

Llega el verano y las terrazas de los bares comienzan a poblarse. No hay crisis ni problema que se resista al ritual de compartir un trago con amigos, familia o pareja en nuestro bar favorito. Los momentos de ocio nos ayudan a olvidar cualquier malestar. Si sueñas con emprender tu propio negocio y lanzarte a la aventura de adentrarte en el mundo del turismo, la hostelería o la restauración, ¡stay tuned! Hoy hablaremos sobre todo lo que debes saber para montar tu propio un bar -restaurante. 

¿Qué pasos debo seguir para montar mi propio bar?

Lo primero que demos señalar es que todo emprendimiento posee su factor de riesgo, incluso, aunque desde fuera puedas creer que establecer tu bar o restaurante es un negocio fácil de manejar, eso no es así. Para que tu establecimiento sea verdaderamente rentable tendrás que contar con una buena preparación y, además, ser un apasionado del ámbito.

No obstante, tampoco debes entrar en pánico. Hoy aprovecharemos para darte unas cuantas pautas para saber cómo conseguir que tu futuro negocio de restauración funcione a la perfección:

Investiga y determina cuáles son los puntos clave

Ten en cuenta que, al igual que en todo plan de empresa, antes de montar un bar, deberás realizar una profunda investigación de mercado, atendiendo a los puntos clave:

  • Tendencias
  • Sector
  • Clientela
  • Competencia
  • Legislación
  • Ubicación
  • Logística: proveedores, canales de compra.

Una vez dispongas de toda esta información y hayas analizado los resultados obtenidos, podrás ponderar si aquello que habías imaginado puede tener futuro o si para tenerlo necesitas cambiar algunos de los anteriores puntos.

Crea tu presupuesto y revisa los números

Es de los puntos clave, ningún negocio funciona sin cuidar de los números. Debes ser consciente y estar alerta a la hora de abrir un local de restauración, pues estarás realizando una inversión. Para que nada falle, deberás plantear un plan de empresa en el que contemples los trámites y licencias a obtener, el local y su decoración, los diferentes servicios que contratarás (agua, gas, Internet, luz). Para ser más claro: planificar las finanzas del proyecto entero. Lo mejor será recurrir a un consultor empresarial que te brinde asesoramiento. Una vez tengas todos los gastos y previsiones presupuestadas, deberás analizar su viabilidad.

Bríndale identidad a tu bar o restaurante

Esta es otra de las claves de mayor importancia como las otras a la hora de montar un bar. Bares y restaurantes existen muchos, pero como el tuyo, ninguno. Será imprescindible que a la hora de proyectar un nuevo local de este tipo, le des un aire especial, que crees un ambiente diferente, otorgándole tu impronta. Por eso debes pensártelo todo: ¿qué decoración usarás?, ¿qué tipo de musica tendrá? ¿la comida que ofrezcas será de un estilo en particular? La clave, entonces, está en los detalles.

Fuente: ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA DE LOS PIRINEOS

Deja un comentario