Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿A qué se dedica un Food and Beverage Manager

En todo establecimiento de hostelería de renombre se debe contar con un Food and Beverage Manager, este perfil es clave en los equipo de profesionales que constituyen la plantilla de hostelería. Su función principal es la de controlar y gestionar las demandas de alimentos y bebidas de un establecimiento.

La figura del Food and Beverage Manager ha cobrado relevancia este último tiempo en los grandes comercios relacionados a la hostelería y la restauración ya que suelen disponer de diferentes áreas dentro de la misma unidad de negocio relacionados con la alimentación y la bebida.

Incluso, muchos establecimientos de menor tamaño que no puedan permitirse la contratación de un empleado exclusivo para dicha función, atribuyen su actividad a otros perfiles como el jefe de cocina, el gerente o el mismo propietario.

¿Qué aptitudes debe tener un Food and Beverage Manager?

Aunque son muchas las capacidades con las que debe contar este perfil, hay al menos dos que son indispensables:

  1. Conocimiento de la profesión, preferentemente con estudios y experiencia en ella
  2. Pasión por llevar las riendas y por el detalle

Según señala Ivan Rad, profesor de ESAH, Estudios Superiores Abiertos en Hostelería, sobre el rol del F&B director, debe mantener el control sobre todo el stock, conociendo cantidades, medidas, catálgoos, proveedores, priorizando las fortalezas para sortear las debilidades. Pero también, debe esforzarse por conocer las distintas áreas del establecimiento donde trabaja para crear sinergias, ayudando a reforzar la comunicación interna. Ese es realmente el perfil idóneo para este puesto.

¿Qué tareas realiza de un F&B Manager?

Entre las tareas principales destacan:

  • Coordina las distintas áreas (caso de que las haya).
  • Desarrolla una oferta de alimentos y bebidas adaptada tanto al tipo de público como a la evolución de la demanda.
  • Organiza las compras de toda la materia prima así como de toda la infraestructura necesaria para el personal involucrado.
  • Controla el presupuesto.
  • Define los parámetros de la calidad de todo lo que adquiera.
  • Dirige la coordinación de programas de promoción de sus productos e incluso los servicios y soluciones de su establecimiento al público en general.
  • Evalúa el grado de satisfacción de la clientela y la adopción y puesta en práctica de medidas correctoras ante deficiencias detectadas.
  • Controla la normativa de seguridad e higiene, la formación y promoción entre su personal.
  • Controla la participación activa en la política de precios en los temas de su competencia dentro de su establecimiento.

Si se logran afianzar estas tareas por parte del F&B, se tendrá mayor porcentaje de éxito en el emprendimiento, pues esto repercute directamente sobre el aspectos centrales de tu negocio como las compras, el presupuesto, el servicio al cliente y la seguridad alimentaria.

Si estás interesado en entrar en el mundo de restauración o hostelería desde un ángulo diferente a los tradicionales, pero, a la vez, con un rol de gran importancia, puedes profundizar tus conocimientos mundo de la dirección de Alimentos y Bebidas, para especializarte en esta profesión y encontrar empleo mucho más fácilmente dentro del sector de la hostelería.

Fuente: ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

Deja un comentario