Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Actividades Montessori: el aprendizaje basado en el juego 

Si es la primera vez que escuchas hablar del método Montessori, ¡ahí va una breve introducción! Se trata de una metodología educativa creada por Maria Montessori, una reconocida pedagoga italiana, a principios del siglo pasado. A día de hoy aún sigue vigente, es más, cada vez son más los centros educativos que se decantan por aplicar esta metodología. Con un carácter innovador, se basa en el respeto de los niños y su derecho a aprender por sí mismos.

Si te interesa esta enseñanza, puedes cursar nuestro Máster Montessori. No obstante, para que te vayas adentrando y familiarizando con este método pedagógico, te mostramos algunas actividades Montessori que servirán para comprenderlo mejor.

Las actividades Montessori

La pedagogía Montessori se puede compartir con los niños tanto en casa, como en la escuela. Son experiencias lúdicas que brindan la posibilidad de aprender autónomamente y de manera personalizada (cada cual a su tiempo y ritmo). Estas son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo:

  • De orden y clasificación. Son actividades dirigidas a crear un ordenamiento cognitivo, es decir, un orden mental. A partir de figuras de personas, animales u objetos, se pide a los pequeños que las dividan en categorías.
  • Tareas para potenciar la motricidad fina. Se deben utilizar materiales específicos para este tipo de ejercicios. Por ejemplo, maderas con pequeños orificios por los que pasar hilos o lanas o telas que simulan prendas de ropa en las que se manipulan cierres, botones o broches.
  • Actividades que fomentan la alfabetización. En la pedagogía Montessori se suelen emplear tarjetas con letras y otras con objetos. Una experiencia enriquecedora resulta pedir a los pequeños que combinen cada letra con la letra con la que inicia el objeto. Por ejemplo: se une la “n” con la figura de un nene. De esta manera los críos comienzan a reconocer las letras, sus sonidos y los asocian a objetos de la realidad.

Aprender matemáticas con Montessori

Aprender a contar puede resultar mucho más sencillo si se hace jugando. Esto puede ser posible a través de algunas actividades Montessori.

  • Números combinados. Se pueden construir ecuaciones como si fueran puzles. Según vayan adquiriendo más autonomía, podrán ir haciéndose más complejos los enigmas a resolver.
  • Contadores y tarjetas. Parte de una caja que contiene una tarjeta por número (del 1 al 10) y puntos de colores. Los pequeños deben, en este caso, colocar sobre la tarjeta la cantidad de puntos que correspondan. Dos puntos sobre el dos (2), y así sucesivamente.
  • Ábaco de madera. Es el material más utilizado en los espacios infantiles de pedagogía Montessori. Es la manera más sencilla de aprender a contar.

Aprendizaje autónomo

Sin un ritmo establecido, aunque sin pausa, se pretende que los niños vayan aprendiendo de forma autónoma. Estas son algunas de las propuestas:

  • Juegos con formas y texturas distintas. El reconocimiento de distintas texturas contribuye al desarrollo cognitivo y al motriz. Se les suele ofrecer a los niños materiales opuestos que les permitan establecer, a partir del tacto, contrastes interesantes. Por ejemplo, al comparar un género suave con una lija o un trozo de pelo sintético con un encaje.
  • Tareas prácticas para la vida doméstica. Atarse los cordones de las zapatillas, servir agua en un vaso, preparar la mesa para la comida, trocear un plátano para compartir con los compañeros… Son actividades que promueven la autonomía y que, además, preparan a los niños para una vida adulta e independiente.
  • Limpieza y más. Barrer la sala, pasar la fregona, lavar un plato o un vaso, limpiar los cristales… Son acciones que pueden llevar a cabo sin problemas. Las mismas les aportan seguridad y confianza en sí mismos para moverse en el mundo sin ayuda.

La libertad en el aprendizaje 

La pedagogía Montessori tiene, en definitiva, múltiples aplicaciones que enriquecen la tarea del aprendizaje. El guía no debe intervenir salvo que el niño demande la ayuda. Es un modo de contribuir a que se defiendan en el mundo que los rodea. El método, de esta manera, busca que los niños hagan de acuerdo con su edad aquello que puedan según sus habilidades.

Fuente: Formainfancia European School 

Deja un comentario