Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Becas y especializaciones más demandadas para trabajar en la Unión Europea

El verano suele ser una buena estación para sentarnos a evaluar nuestra situación profesional, considerar los pasos que hemos dado y los que nos conviene planear para nuestro futuro. Si estás pensando en cambiar de trabajo o en adquirir experiencia internacional para terminar de establecerte profesionalmente, es conveniente que dediques parte del esfuerzo a continuar formándote.

Una alternativa disponible para los universitarios con títulos válidos en Europa está en trabajar en relación con la Unión Europea. Si te interesa todo lo relacionado con la burocracia europea, no te pierdas este post. 

En estos días, el Congreso de los Diputados español ha abierto una convocatoria de becas para la formación práctica de licenciados universitarios con conocimientos especializados en la Unión Europea. El plazo está abierto hasta el 15 de julio de 2014. Se trata de una oportunidad interesante para colaborar con la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones, la Dirección de Relaciones Internacionales o la Dirección de Comisiones del Congreso, en tareas de carácter documental, estadístico, informativo, analítico e institucional.

Si no estás preparado para presentarte en esta ocasión, puedes planteártelo como objetivo para el año próximo. Existen varios cursos que pueden ayudarte a especializar tu formación en estos ámbitos buscados por la Unión Europea.

Especializaciones más demandadas por la Unión Europea

Administración pública:
Las complejas relaciones institucionales que se establecen entre los distintos organismos de la Unión Europea (Consejo Europeo, Parlamento, Comisión, Consejo de la Unión Europea) requieren que sus funcionarios estén bien interiorizados con los sistemas de gestión de calidad, principios de actuación y la normativa correspondiente.

Ciencia política:
Si tu perfil es más de corte académico, o tienes más interés en formar parte de los órganos legislativos o informativos de la Unión Europea , puedes especializarte mediante algún curso de posgrado en derechos humanos, análisis político o ciencias de la seguridad.

Gestión de proyectos:
Si prefieres la organización y coordinación de grupos de trabajo, un perfil más generalista en gestión de proyectos puede ofrecerte mayor versatilidad a la hora de optar a una plaza europea. Existen opciones para formarte desde el principio en la organización de un método de gestión, otras más orientadas al ámbito internacional; y por último, las que se organizan de acuerdo con la disciplina gestionada.

Planificación territorial y Gestión ambiental:
Las competencias que se adquieren con una formación en planificación territorial o gestión ambiental tienen amplia demanda dentro de la Unión Europea, y especializarte con este perfil puede hacer realmente la diferencia en tu CV. Puedes encontrar ambas disciplinas combinadas en el mismo curso, y también por separado. Puedes volcarte al urbanismo; al turismo o al desarrollo territorial, si son áreas que encuentras más interesantes.

Gestión documental:
Si te apasiona la organización de sistemas de información y la circulación de documentos dentro de una institución, entonces un curso de gestión documental o archivística puede ayudarte a orientar tu perfil y estar preparado para futuras convocatorias europeas.

Puedes armar tu carrera como lo desees y siempre es bueno combinar el progreso profesional con la adquisición de nuevas habilidades y competencias. La Unión Europea puede ser simplemente la excusa que te faltaba para animarte a dar el salto.

3 comentarios en «Becas y especializaciones más demandadas para trabajar en la Unión Europea»

  1. Pingback: Becas y especializaciones más demandadas para trabajar en la Unión Europea | nuestroshijosporelmundo

Deja un comentario