Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo aprender a programar jugando?

Muchos creen la programación es algo complejo y muy difícil de enseñar a los niños, sin embargo, es posible que los más pequeños desarrollen sus propias historias, animaciones y jugos de forma sencilla y con una perspectiva lúdica. ¿Cómo? El MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha desarrollado Scratch, un lenguaje de programación orientado a niños de entre 8 y 12 años.

La iniciativa posee un alcance mundial, por ello se ha establecido el Scratch Day, el pasado sábado 12 de mayo, donde la UOC organizó talleres y actividades en familia en sus sedes de Manresa, Reus, Salt, Terrassa y Tortosa. La Universidad Oberta de Catalunya preparó talleres de Scratch en las sedes de Lleida Sevilla el sábado 19 de mayo, para continuar con esta gran iniciativa que insta a los más pequeños a aprender a programar jugando.

Fue a lo largo de la mañana, cuando el equipo de profesores de informática voluntarios del grupo INVENTA de la UOC se acercaron a los niños y niñas con esta divertida propuesta de programacion Scratch con diferentes juegos y retos para llevar adelante en familia. Cada juego debía resolverse utilizando la ayuda de las Scratch Cards, y combinando los resultados con Arduino y Lego para mostrar los resultados.

El Scratch contribuye a disminuir la brecha digital y reducir las desigualdades sociales, económicas y de género

Muchas entidades sociales e instituciones de América Latina que forman parte del proyecto Scratch Social UOC celebraron el Scratch Day con diversos talleres y actividades. Así, por ejemplo, la oficina de la UOC en México organizó actividades de Scratch durante el 18 de mayo en Cholula. En Ecuador, por su parte, Espiral Educativa llevó adelante talleres de Scratch, Snap4Arduino y una hackatón el 2 de junio en el Medialab UIO de Quito. Mientras que el colegio Tomás Marsano de Arequipa, Perú, ha estado ofreciendo talleres de Scratch desde marzo, en donde los estudiantes mayores participan como formadores de los más pequeños. Por último, en Colombia, UNIMINUTO, como cada año, montó también un taller para los más pequeños.

El proyecto Scratch Social UOC brinda un completo itinerario formativo sobre Scratch y diferentes nuevas tecnologías para los profesionales y voluntarios de distintas instituciones educativas, asociaciones, entidades sociales y ONGs que trabajan con niños, jóvenes y colectivos vulnerables. La meta principal de este programa ha sido posibilitar el acceso al aprendizaje de este lenguaje de programación sencillo a todo el mundo, contribuyendo así a acortar la brecha digital y a reducir las desigualdades sociales, económicas y de género, a la vez que se intenta aumentar la presencia de las mujeres en el entorno tecnológico. Mediante Scratch, las entidades pueden trabajar con los niños  aspectos emocionales, como la motivación y la autoestima, además de ayudarlos a fomentar nuevas habilidades cognitivas, como la lógica y la resolución de problemas.

Este proyecto es una de las acciones de la UOC para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para así fomentar el uso de las TIC en comunidades educativas y sociales, principalmente, en aquellas en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Fuente: UOC

Deja un comentario