Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo convertirme en programador de videojuegos?

¿Eres un apasionado de los videojuegos y te gustaría llegar a trabajar programando videojuegos? El sector del videojuego se ha convertido en los últimos años en uno de los que ha creado más puestos de trabajo en todo el mundo. En esta breve guía podrás conocer algunos aspectos clave para convertir tu pasión en tu medio de vida. Ready?

¿Es el trabajo apropiado para mí?

Ser un jugador y conocer la historia de los videojuegos y sus principales plataformas es, obviamente, un punto a tu favor, ya que es importante conocer la situación actual de la industria y las tendencias que marcarán el futuro de la misma. Además, es normal que en un proceso de selección te pidan criticar o discernir sobre ciertos aspectos de un título en particular.

Existen gran cantidad de revistas especializadas para desarrolladores de videojuegos, que ayudan a los profesionales y aficionados a mantenerse al día, entre las que destaca Gamasutra. Otra de los medios de contacto entre los trabajadores, así como con los usuarios son las ferias y convenciones. En nuestro país, destacan Gamelab, que este año celebró su décima edición en Barcelona, y Madrid Games Week, que tendrá lugar a mediados de octubre, con un día dedicado en exclusiva a los profesionales de la industria.

¿Qué tengo que estudiar?

Aunque no es indispensable contar con un grado en informática para desarrollar tu carrera profesional en la industria del videojuego, es uno de los estudios reglados más útiles, pues aporta gran cantidad de conocimientos de programación, aunque también muchas otras competencias que probablemente no llegues a utilizar nunca en tu trabajo.

En los últimos años han ido surgiendo gran cantidad de planes de estudios no solo dedicados a programar de videojuegos, sino que partiendo de la misma duración que un grado abarcan una formación multidisciplinar que va desde aspectos tan dispares como el diseño y el modelado hasta la elaboración de guiones y el diseño de niveles.

Otra alternativa interesante consiste en realizar un máster en diseño y/o desarrollo de videojuegos. En cualquier caso, deberás desenvolverte con soltura en los principales lenguajes de programación orientados a objetos, como C++ y Java, así como PHP y MySQL para manejar bases de datos; que son los más utilizados en los videojuegos.

Otro de los requisitos fundamentales en la industria es el inglés, ya que la gran mayoría de estudios y empresas dedicados a los videojuegos cuentan con dicho idioma como lengua de trabajo.

¿Cómo me incorporo al mundo laboral del videojuego?

El mundo del videojuego también se ha visto sacudido por la crisis, pese a contar con un volumen del negocio superior al cine y la música juntos, lo que la convierte en la mayor industria del entretenimiento. Además, en los últimos años han surgido gran cantidad de empresas asociadas al boom de los teléfonos inteligentes y las tabletas, puesto que el 75% de las aplicaciones dedicadas a estos dispositivos son videojuegos.

La creación de videojuegos es un trabajo creativo, que se suele desarrollar en una empresa con buen ambiente de trabajo, a la que no tendrás que acudir en traje y corbata. Sin embargo, también tiene su lado negativo, debido al estrés y las horas extras, muy habituales en épocas de lanzamiento y grandes ferias. Según la última encuesta de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, el 47% de los profesionales se sienten satisfechos o muy satisfechos con su trabajo (y sueldo), frente a un 28% que opina lo contrario y un 20% indiferente. Puedes consultar las principales conclusiones del estudio, como información referida a sueldos, la edad o el sexo de los trabajadores en esta infografía (en inglés).

También hay una gran cantidad de páginas dedicadas a ponérselo un poco más fácil a todos aquellos decididos a trabajar en esta industria. Una de ellas es GameDevMap, donde podrás encontrar un sinfín de empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos, mientras que Games Career es un portal de empleo dedicado en exclusiva a este mundillo.

Deja un comentario