Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo distinguir diferentes tipos de cerveza?

¿Te apasiona la cerveza? ¿Sabrías distinguir entre una “lager” y una “ale”? ¿Te gustaría conocer todos los tipos de cerveza? Si quieres aprender a elaborar cerveza artesanal y ser todo un catador, no te pierdas el máster en Elaboración y Cata de Cerveza que te ofrece la Escuela de Hostelería y Turismo de Benidorm y la Marina Baja.

¿Qué tipos de cerveza existen?

Para empezar, hay que distinguir el tipo de cereal que se utiliza para fermentar. En el primer grupo están las cervezas de cebada y en el segundo las cervezas de trigo

Estas últimas, las cervezas de trigo, son originarias de Alemania, aunque también son muy conocidas en Holanda, y se caracterizan por su punto afrutado, su color claro (denominadas “rubias”), y su turbidez (por la malta de trigo). Se consideran un grupo menor, porque su sabor es sencillo y con pocos matices; pero hay artesanos que logran elaborar auténticas delicias de este tipo. Se consume básicamente como cerveza de verano, en botellas de medio litro y a veces mezclada con limón.

Mientras que, las cervezas de cebada se elaboran con cebada malteada, que les otorga mayor amargor y potencia. También son las que han originado el desarrollo de la mayoría de las cervezas que existen hoy en día. Dentro este tipo de cervezas, se diferencian dos grandes familias: la Ale y la Lager.

¿Cuál es la diferencia entre una cerveza Ale y una Lager?

Cervezas Ale

Las cervezas Ale destacan por la fermentación a alta temperatura, entre 15oC y 25oC. Esto permite obtener la cerveza con mayor rapidez y servirla sin necesidad de almacenarla. Acostumbran a ser cervezas con mucho carácter y con grado alcohólico. Son especialmente amargas y se sirven tibias, entre los 12oC y los 18oC. Las más famosas son: las ale irlandesas, las escocesas y las inglesas propiamente, además de las continentales belgas.

Dentro de las Ale, distinguimos varios tipos de cerveza:

  • Brown ale: El cereal se tuesta hasta obtener un color ámbar o marrón rojizo. Se caracterizan por ser muy maltosas con notas de toffee y nuez. Son cervezas amargas en las que se nota el sabor fuerte del lúpulo.
  • Mild ale: Conocida como la “working class beer” por excelencia. Es un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia. Algunas veces, se mezcla con cerveza más madura para darle más sabor.
  • Old ale: Este tipo de cerveza reposa por un tiempo y gana grado por evaporación. Tiene un grado medio entre el 5% y el 10% de grado en volumen y un sabor dulce debido al azúcar residual. Son oscuras, amargas y contundentes.
  • Pale ale: También conocida como “India Pale Ale”. Se caracteriza por ser más pálida, por conservar un alto grado alcohólico y un gran sabor a lúpulo.
  • Stout: Es una cerveza de color casi negro, sabor amargo, elaborada con malta de cebada tostada y con alto contenido de alcohol. A esta se le añade nitrógeno para que la espuma tenga una consistencia característica. Las marcas más conocidas son la Guinness y la Murphy’s, pero hay muchas más y con muchas variantes.
  • Porter ale: Deriva de una mezcla de Brown ale y Pale ale para conseguir una cerveza de más grado y a la vez más consistencia. Se la considera el paso previo a la Stout.

Cervezas Lager

Las Lager se consiguen con una fermentación a baja temperatura, esto da unas cervezas más suaves que las Ale. Tras la fermentación deben conservarse durante al menos tres meses en contenedores. Siempre deben servirse frías y no tibias, ya que a temperatura ambiente tienen mal sabor. 

Algunas de las variantes de Lager más conocidas son:

  • Bock: Típicamente alemana, se encuentra entre las más fuertes del tipo lager. Puede ser clara u oscura, pero siempre tendrá un sabor potente y un alto grado alcohólico que puede superar el 6%.
  • Dark: También conocida como “Dunkel lager”. Es la versión negra de las lager, con grado alcohólico y más tueste de la malta, pero no es tan potente como las ale stout.
  • Pale lager: Es la lager menos tostada y la que contiene menor cantidad de lúpulo; dando lugar a una cerveza amarilla, muy suave y con poco grado. Es una cerveza de verano originaria de la República Checa.
  • Pilsener: Proviene de la Pale lager y es la cerveza típica que se consume en los bares españoles. Durante el siglo XX se expandió por todo el mundo.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE BENIDORM Y LA MARINA BAJA? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

1 comentario en «¿Cómo distinguir diferentes tipos de cerveza?»

  1. ¡Muy buenos consejos para saber diferenciar correctamente los diferentes tipos de cervezas! Sin duda alguna, nosotros recomendamos especialmente las variantes artesanales, con un proceso de elaboración más cuidado y respetuoso, ofreciendo un sabor insuperable.

    Responder

Deja un comentario