Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo funciona la Formación Profesional en Irlanda?

irlanda

La Formación Profesional es todo un caramelo para aquellos alumnos que buscan una garantía de inserción laboral inmediata. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, la posibilidad de aprender una profesión desde el punto de vista práctico o la opción de viajar a otros países. Aunque el sistema de FP es diferente en cada estado de Europa, algunos estudiantes españoles se plantean viajar fuera para descubrir otras maneras de hacer. De hecho, Inglaterra e Irlanda son dos de los destinos favoritos entre los futuros titulados. Los sistemas de convalidación y homologación no son ágiles, es cierto, pero la posibilidad de trabajar en otro país también puede resultar estimulante.

Además, existe una opción intermedia para quien no quiera jugársela con una titulación extranjera: solicitar una beca de estudios fuera de España. ¡Sí, también existen los Erasmus para estudiantes de FP! En este post, te explicamos cómo funciona la Secundaria en el sistema educativo irlandés. Y lo hacemos poniendo especial énfasis en la formación de aprendices, lo que aquí conocemos como formación profesional. Si bien se trata de un sector educativo en pleno desarrollo, hay opciones interesantes a tener en cuenta. ¿Y tú? ¿Te planteas cursar un ciclo formativo en el extranjero? Si es así, infórmate con detalle y, sobretodo, ¡empieza a ponerte las pilas con el inglés!

¿Cómo es la Educación Secundaria en el sistema irlandés?

La Educación Secundaria de Irlanda se divide en las siguientes etapas:

  • Junior certificate. Este periodo empieza a los 12 años y acaba 3 cursos después, a los 15. Una vez finalizados los 3 cursos, se obtiene el certificado correspondiente. Con el Junior certificate en mano, los alumnos pueden realizar un curso de transición optativo.
  • Transition year. El Transition year es un año de carácter no obligatorio sin examen final. Los jóvenes tienen la posibilidad de experimentar con diferentes asignaturas, viajar, participar en actividades teatrales, hacer prácticas en una empresa, etc. Es decir, se busca que los jóvenes ganen madurez, sean más autónomos y se abran al mundo exterior.
  • Leaving certificate. Después de este curso alternativo, los alumnos tienen que elegir uno de los tres itinerarios del senior cycle, al final del cual se puede obtener el Leaving certificate, equivalente al Bachiller español. Los itinerarios disponibles son los siguientes:
    1. Estudios tradicionales que permiten el acceso a la educación superior.
    2. Formaciones que dan una mayor prioridad a las asignaturas profesionales (Leaving Certificate Vocational Programme). En este itinerario se han incluido dos módulos obligatorios: el de desarrollo del espíritu de trabajo empresarial y el de preparación al mundo laboral.
    3. Formaciones que conducen a la obtención del certificado de fin de estudios secundarios superiores aplicados (Leaving certificate applied). Está destinado a aquellos que no desean encaminarse directamente hacia la educación superior.

La formación de aprendices, la FP de Irlanda

La formación de aprendices en Irlanda no es muy amplia y se encuentra en pleno proceso de cambio. De hecho, la Agencia para la Formación y el Empleo (FAS) solo cuenta con 25 especialidades. En otras palabras, la formación profesional existe pero todavía es muy limitada. ¿Cómo funciona?

  • Los alumnos deben tener como mínimo 16 años y ser titulares de un Junior Certificate.
  • En el marco de esta formación, los aprendices se integran en las empresas y reciben una remuneración.
  • La formación dura un mínimo de 4 años y al final de esta se obtiene el certificado nacional de destrezas profesionales (National Craft Certificate).
  • Los jóvenes de más de 16 años pueden participar en el programa nacional Traineeships (“Practicas de Formación”). Se trata de un sistema dual de formación profesional con cualificaciones que han implementado los interlocutores sociales para responder a las necesidades de la economía local.

Fuente: ONISEP

14 comentarios en «¿Cómo funciona la Formación Profesional en Irlanda?»

  1. Hola, estoy cursando un grado superior de Marketing y Publicidad, y me gustaría estudiar un grado universitario de Relaciones Internacionales o de Finanzas en Irlanda. ¿Es posible

    Responder
  2. HOLA, tengo un grado medio de farmacia, uno superior de dietética y estoy cursando otro superior de análisis clínicos y biomédicos. Al finalizar, me gustaría ir a trabajar en Irlanda(hice las practicas de dietética en un hospital de Dublín) .
    ¿Qué convalidaciones me harían falta para poder trabajar allí ? Gracias y un saludo.

    Responder
  3. Hola! Estoy haciendo grado medio de Administración y Gestión, puedo hacer el superior en ingles en Irlanda y después trabajar ahí de eso?

    Responder
    • Buenos días, Sara,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  4. Hola,Buenos Días.
    Tengo el título de Grado Medio de estética y belleza y me gustaría hacer un grado superior relacionado a la sanidad en Dublín,podría cursar la formación profesional allí que tendría q hacer
    Si pudieras explicarmelo te lo agradecería.
    Gracias!

    Responder
    • Buenos días, Camila,

      Puedes consultar toda la información acerca de los estudios de FP en Irlanda en el siguiente enlace:

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  5. Hola! Yo quisiera hacer un grado superior en Comercio internacional o si no cualquier grado superior en ventas. Alguien me puede informar como puedo informarme . Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, Gerardo,
      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  6. Buenas!
    Me gustaría estudiar un grado superior de laboratorio en Irlanda pero no se como se hace, si pudierais explicármelo seria de gran ayuda. Muchas gracias.

    Responder
  7. Hola, el año pasado acabé el grado medio de Auxiliar de enfermería y quería cursar el año que viene el grado superior de Anatomía Patológica y citodiagnóstico en Galway, Irlanda, sería posible?
    Gracias y saludos.

    Responder
  8. Buenas! yo he superado la prueba de acceso a superior de humanidades y me gustaría cursar el grado superior en Dublin. Es esto posible?
    Gracias de antemano y saludos.

    Responder

Deja un comentario